María Antonieta Barragán Lomelí
Periodista y académica. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Tw:@mablomeli
En los últimos 30 años, demógrafos y economistas de los países industrializados han alertado sobre esta marea de la no maternidad, que crece aceleradamente. Se ha vuelto preocupante porque altera el reemplazo generacional, la economía y el empleo. Pero ¿qué hay detrás de esta decisión?
El desinterés por la maternidad
Un 46.9% pertenece a la clase media.
Un 27.5% tiene un alto poder adquisitivo.
En cuanto a la escolaridad, más de 50% cuenta con preparatoria, estudios técnicos o licenciatura.
¿Qué son las No Mother (NoMo)?
Desde 1960 a la fecha, la Tasa Global de Fecundidad ha ido a la baja. Las mujeres pasaban de tener, en promedio, siete hijos a solo dos.
Son mujeres que forman parte de una tendencia mundial que cada vez crece más en los países occidentales; las llamadas NoMo (Not Mother), quienes levantan la voz, hacen visible su elección y asumen las consecuencias.
Lo que está en el fondo de esta decisión, es que son mujeres que por primera vez se preguntan por qué no tener hijos.
Elegir y conducir sus vidas sin prestar atención a los mandatos o a las creencias externas es una gran transformación.
Según el Centro de Investigaciones Pew, en Estados Unidos, la presión social ha disminuido y la decisión de tener hijos es una opción individual. Además, no están de acuerdo con que la gente sin hijos “vive vidas vacías”, y algo más subversivo: consideran que los niños son cada vez menos vistos como eje central de un buen matrimonio.
Nueve de cada diez mexicanas procrean, y solo 4% de más de 30 millones de mujeres de 15 a 49 años no aspiran a la maternidad.
Sus razones
El principal es que ahora ellas buscan consolidarse profesionalmente sin importarles viejas sentencias sociales como «te vas a quedar solterona» o «se te va a pasar el tren».
En materia de salud, algunas mujeres se enfrentarían a dificultades, o sufrirían al someterse a tratamientos especializados, que no son accesibles para todos.
También hay mujeres que lo deciden así por su propia historia y por el deseo de no ser madres.
A veces, porque no quieren repetir la vida de las mujeres que les antecedieron como abuelas o madres.
O porque no les atrae el hecho de dedicar su vida al cuidado, y la crianza de un hijo.
¿Cómo son las mujeres Nomo?
Su realización no se basa en tener hijos.
Consideran que pueden ser exitosas sin la necesidad de tener hijos.
No creen que los hijos sean un seguro para la vejez. Ven otras alternativas.
Creen que la maternidad es una decisión personal.
Sabe que no deben cumplir con lo que se espera de ellas, para sentirse autorrealizadas.
No pospondrían sus metas o proyectos por ser madres.
Los juicios de valor
¿No te ha llamado tu reloj biológico?
Se te está haciendo tarde para tener hijos.
No tener hijos es un asunto de egoísmo.
Lo dices ahora porque eres joven.
¿Qué pasará cuando seas una persona mayor y no tengas alguien que te cuide?
¿Qué le va a dar sentido a tu vida?
Los obstáculos
A pesar de cuidarse y estar al día con sus opciones anticonceptivas, más de una se ha embarazado y ha tenido que interrumpirlo.
Entonces deciden realizarse la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), también conocida como salpingoclasia o ligadura de trompas, que es una anticoncepción permanente.
Peeeero, encuentran, una barrera infranqueable en el sector salud.
Les niegan el servicio con el pretexto de que son muy jóvenes, que por lo menos deben tener un hijo o que tienen que consultar al psicólogo para pensar mejor su decisión.
Lo que deben saber las childfree es que desde 1993 existe una Norma Oficial Mexicana (NOM), la 005, que compete al sector salud y que dice: “La Guía de Práctica Clínica (GPC) para el uso de la OTB menciona como población objetivo mujeres en edad fértil con paridad satisfecha o no deseo de procreación”. Sin embargo, en el sitio web del IMSS se dice que la OTB “es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más.