Bernardo Barranco, Sociólogo, nos explica todo lo que tenemos que saber sobre las sectas más peligrosas del mundo y cómo podemos identificar una.
Si son seguidoras del true crime, seguro les suena alguna de estas sectas peligrosas, pero ¿se saben las historias detrás? ¿cómo identifican que están en una?, y ¿qué se puede hacer para no caer en ellas? Todo eso les vamos a explicar aquí.
¿Qué es una secta?
Una secta es un grupo de personas que tiene un liderazgo autoritario, un sistema de creencias rígido y prácticas que aislan a sus miembros del resto de la sociedad, puede o no tener una base religiosa.
A menudo, las sectas manipulan y controlan a sus miembros mediante técnicas de lavado de cerebro y presión psicológica. Los miembros de las sectas pueden estar explotados física, emocional o financieramente.
Las características más comunes de las sectas son:
- Liderazgo autoritario: El líder de la secta suele tener un control absoluto sobre el grupo y exige obediencia ciega de sus seguidores.
- Sistema de creencias rígido: A menudo tienen un sistema de creencias muy definido y rígido que no se puede cuestionar, por ejemplo el creer que un ser divino bajará del cielo si hacen lo que pide el líder.
- Aislamiento del mundo exterior: Pueden tratar de aislar a sus miembros del mundo exterior, limitando su contacto con familiares, amigos y otras personas que no sean miembros de la secta.
- Control de la información: Pueden controlar la información a la que tienen acceso sus miembros, limitando su acceso a noticias, medios de comunicación e Internet.
- Explotación: Los miembros pueden ser explotados física, emocional o financieramente por el líder o por otros miembros del grupo.
También pueden leer: ¿Fue Jesús algo más que un hombre?
¿Por qué cae la gente en una secta?
Se han conocido varios casos de suicidio masivo de grupos de personas que confiaron plenamente en una secta de estas caracteristicas y lentamente fueron inducidos a provocar su propia muerte bajo “mandatos sagrados”. Estos grupos fluctúan entre los que constan de una docena de miembros o menos, hasta grandes grupos internacionales que afirman tener millones de miembros.
Las investigaciones indican que aproximadamente dos terceras partes de los adultos jóvenes que se han unido a sectas han salido de familias normales y habían demostrado un comportamiento adecuado a su edad cuando entraron a la secta.
De la tercera parte restante, sólo el 6% tenía problemas psicológicos importantes antes de unirse a la secta. El resto de aquellos con problemas sufrían de depresiones que se podrían diagnosticar relacionadas con alguna pérdida personal (v.g. la muerte de un familiar, frustración por no haber conseguido la admisión a la universidad de su preferencia, o algún romance roto) o estaban batallando con conflictos en su carrera, o con problemas sexuales relacionados con la edad.
¿Cuáles son los tipos de sectas?
Las primeras sectas que florecieron entre finales de los 60’s y principios de los 70’s tenían una tendencia religiosa, pero no son las únicas.
Hay sectas políticas, sectas psicológicas, grupos que viven en comunas que se convierten en sectas, sectas de OVNI’s, sectas de mujeres liberales separatistas, y sectas de dietas, de salud, filosóficas y sectas satánicas, sólo por mencionar algunas.
No dejen de leer: 13 GRANDES series de extraterrestres que no se pueden perder
¿Una secta es igual a una religión?
¿Qué es una religión? Según la enciclopedia de la Lengua Castellana, es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos, de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de prácticas rituales, especialmente la oración y el sacrificio para tributarle culto.
La religión —cualquiera fuese— consiste en la creencia o adoración de uno o varios dioses. Además, conlleva la noción de obediencia a los
¿Qué es una secta? La palabra secta viene del latín secare, que significa sectario, cortar. También, este término tiene su origen en la palabra de secedere, que quiere decir separarse. En ambos casos siempre presente la idea de separación.
En Europa, la palabra secta se ha concebido como derivada, principalmente, de sequi, seguir; y se asocia a la idea de seguir a un maestro, a un Líder.
Según la definición que brinda Yves de Gibon en el Diccionario de las Religiones compilado por el Cardenal Paul Poupard, el término secta designa: un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la Iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia.
También pueden leer: El luto en las religiones ¿cómo lo viven?
Las sectas más famosas del mundo
La cienciología
Aunque en algunos países se denomina como una religión, en otros tantos se considera una secta y es famosa por atraer la devoción de celebridades como Tom Cruise y John Travolta. La Cienciología se inició con las enseñanzas del autor de ciencia ficción L. Ron Hubbard en 1952 y ahora cuenta con miles de seguidores.
Los adeptos a la Cienciología pasan por una «auditoría» personal, en donde se les hace una larga serie de preguntas mientras están conectadas a un dispositivo llamado electropsicómetro, el cual supuestamente mide el estado mental de una persona.
La Cienciología exige grandes donaciones de sus miembros antes de que puedan progresar «espiritualmente.» Según los relatos e historias, los intentos de salir de la religión tienen como resultado una fuerte intimidación por parte del resto de los miembros del culto.
La práctica de la Cienciología es obligar a los seguidores a aislarse de sus amigos y familiares no creyentes, además de ataques a todo aquel que cuestione sus creencias.
La Iglesia de la Unificación o Secta Moon
Una de las sectas más famosas es la Iglesia de la Unificación que fue fundada en 1954, en Corea, por Sun Myung Moon. La mayoría de las creencias de Moon conviven muy bien con otras enseñanzas conservadoras cristianas-misógino, homofóbicos, antisemita y anti-ateo, etc.
Pero incluso las religiones más conservadores se ofenden con esta secta, dado que Moon alega ser la segunda llegada de Cristo al mundo, con la intención de terminar el trabajo dejado de hacer por la crucifixión. Moon también tiene algunas ideas obsesivo-compulsivas de cómo se deben hacer las cosas.
Por ejemplo, durante el acto sexual, una foto de él debe de estar cerca, y la pareja se debe limpiar con un pañuelo santificado, que no puede estar en contacto con ninguna otra ropa.
A pesar de parecer una secta algo loca, los aparentemente miembros pueden salir y entrar cuando les plazca y las acusaciones de lavado de cerebro han sido rebatidas por completo. Actualmente, La Iglesia de la Unificación es controlada por los hijos de Moon.
También pueden leer: Leyendas de la Ciudad de México que tienen que conocer
The Manson Family
Esta «familia» es una de las más infames en la historia de Estados Unidos, que era un grupo de jóvenes que siguieron al psicópata Charles Manson en finales de 1960.
Manson y sus seguidores asesinaron a varias personas, escribiendo letras de las canciones de los Beatles con la sangre de sus víctimas en las paredes. En la psique americana, la familia Manson representa el lado oscuro del movimiento contracultural de la época.
Los seguidores de esta secta famosa fueron en su mayoría mujeres jóvenes que de alguna manera fueron convencidas para actuar como sus sirvientas y prostitutas.
Manson creía que una guerra de razas se estaba gestando, en donde los negros iban a masacrar a los blancos, y que él y “su familia” iban a convertirse en los líderes de los negros una vez que el polvo se asentara. Él cree que The Beatles tenían conocimiento de esta rebelión racial, y les hablaron directamente a él en el White Album. Para conseguir comenzar la guerra, “la familia” realizó una masacre sangrienta conocida como los asesinatos Tate-LaBianca.
Manson se encuentra actualmente cumpliendo una condena de cadena perpetua por conspiración, pero los miembros de “la familia» siguen siendo devotos a él.
El tiempo del pueblo
El 18 de noviembre de 1978, el auto-proclamado «reverendo” James Warren Jones, de alguna manera logró convencer a más de 900 seguidores, para que cometieran suicidio en masa, en el medio de una selva en América del Sur. Formados como una reacción contra el capitalismo desenfrenado, el Templo del Pueblo buscó crear un paraíso socialista.
Jones se trasladó junto con sus seguidores a una especie de campo de concentración en las áreas aisladas de Guyana. Cuando los familiares de los miembros de la secta pidieron al gobierno de los Estados Unidos que interviniera, el congresista de California, Leo Ryan, fue enviado a Guyana con un equipo de televisión para investigar.
Profundamente alarmados por lo que vieron, Ryan trató de regresar a los Estados Unidos junto con algunos residentes de Jonestown que querían irse, no sin antes pensar en una fuga casi de película de una de las sectas más famosas del mundo.
Pero a medida que abordaban el avión, los guardias de Jones abrieron fuego contra ellos, matando a Ryan y a los otros cuatro. Más tarde, Jones dijo a sus seguidores que debido al asesinato de Ryan, su “comunidad” no podía seguir funcionando, así que todos en el Templo del Pueblo se quitaron la vida.
A los seguidores de Jones se les dio una bebida de color morado mezclado con cianuro, sedante y tranquilizantes, los niños fueron obligados a beberlo también, de ahí la frase en ingles «Drink the Kool-Aid».
Jones no bebió la mezcla, pero recibió un disparo en la cabeza. Treinta y tres miembros sobrevivieron huyendo y escondiéndose en la selva. Existe un espeluznante audio del evento, en el cual se puede escuchar el discurso de una hora de duración por parte de Jones, las protestas de algunos de sus seguidores y la agonía de los niños y adultos envenenados.
También pueden leer: Películas de terror que les recomiendo ver
Las Puertas del Cielo
El segundo culto suicida en la lista, fue el responsable de la muerte de 39 miembros en San Diego en 1997. Las puertas del Cielo estuvo dirigida por Marshall Applewhite, quien fue castrado voluntariamente junto con otros siete miembros masculinos de la Puerta del Cielo.
Los miembros de esta secta famosa creían que la Tierra iba a ser limpiada y reciclada, y la única manera de evitar el caos era dejar sus cuerpos y sus espíritus para que fuesen recogidos por los extraterrestres. Estaban convencidos de que una nave espacial estaba detrás del cometa Hale-Bopp.
Los seguidores de las Puertas del Cielo cayeron al ingerir cianuro y arsénico mezclado con vodka. Algunos colocaron bolsas de plástico en sus cabezas.
La policía encontró a los muertos extendidos de forma ordenada en sus literas, con los rostros y torsos cubiertos por un paño púrpura. Cada miembro llevaba un billete de cinco dólares y 75 centavos en sus bolsillos. Todos estaban vestidos de forma idéntica, con camisas de color negro, pantalones deportivos, zapatos de goma Nike negros con blanco completamente nuevos y un brazalete en el que se leía «Las puertas del Cielo, equipo visitante».
Se cree que se suicidaron en tres grupos durante tres días sucesivos, quedando participantes que limpiaban los dormitorios, después de la muerte de cada grupo anterior. Sin embargo, hubo un sobreviviente, Río Di Angelo, al cual Applewhite le ordenó abandonar el grupo, para que mantuviese vivo el culto de Las Puertas del Cielo.
Aum Shinrikyo
La infame secta Japonesa Aum Shinrikyo, que significa «Verdad Suprema», fue fundada por Shoko Asahara en 1984. Aum Shinrikyo comenzó como una inofensiva clase de yoga y meditación, que atrajo el patrocinio de estudiantes de diversas universidades de élite, que pagaron los altos precios de los seminarios de Asahara.
Su mezcla de budismo, cristianismo, teoría de la conspiración y asimilación de la cultura pop, logró calar en los desilusionados intelectuales de Japón. Los rituales de iniciación fueron llevados en secreto, pero parecía implicar control mental y pruebas físicas extremas.
En octubre de 1989, los miembros de la secta asesinaron a un abogado que estaba en contra del culto, Tsutsumi Sakamoto, así como a su esposa y a su hijo pequeño. El 27 de junio de 1994, el culto liberó gas nervioso sarín en la ciudad de Matsumoto, Nagano, en donde ocho personas murieron, pero la policía no pudo seguir el rastro del culto.
El 20 de marzo de 1995, liberaron nuevamente gas sarín en un ataque coordinado en cinco trenes del metro de Tokio, matando a 12 pasajeros y afectando a más de mil personas. La redada policial en la sede de Asahara en el Monte Fuji reveló armas químicas y productos químicos necesarios para producir gas sarín, en cantidades suficientes para matar a cuatro millones de personas.
Adicionalmente encontró laboratorios de metanfetamina, millones de dólares en efectivo y oro. Los líderes de la organización fueron declarados culpables y condenados a muerte.
La Comunidad de Amigos
Dirigido por Robert Earl Burton quien dice ser un ángel, la Comunidad de Amigos mantiene su instalación central en California, con una muy respetada bodega de vinos y museo de arte. Los miembros se rigen por un estricto conjunto de normas que incluyen: no nadar, no bromear y no fumar. Qué comer, que vestir y cuantas horas dormir (6 horas por noche) también están muy reguladas.
Los miembros de La Comunidad de Amigos, regalan grandes cantidades de sus ingresos a la Comunidad. Por supuesto, Burton ha pronosticado un Armagedón en el que sólo los miembros del culto van a sobrevivir. También ha sido acusado por ex miembros, de ser un depredador sexual con una predilección por los hombres jóvenes.
El Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos
Fundada por la ex prostituta Credonia Mwerinde de Uganda, quien dijo haber tenido una visión de la Virgen María. El Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos insta a una visión estricta y literal de los mandamientos.
Esta secta famosa creían que el apocalipsis se produciría en el 2000 y que iba haber un «Arca de Noé» de la justicia. El 2000 se acercaba y se les instó a los miembros abandonar sus pertenencias terrenales, pero cuando el día de Año Nuevo del 2000 transcurrió sin incidentes, los miembros de la secta comenzaron a rebelarse.
Los líderes declararon el 17 de marzo como nuevo día del juicio final y celebraron una fiesta para sus miembros en dicho día. Quinientas o más personas asistieron, entre ellos muchos niños, entonces, el fuego estalló en el edificio tapiado.
En otros sitios del país, cientos de miembros de la secta fueron encontrados envenenados o apuñalados. Las autoridades creen que los incidentes fueron asesinatos en masa, en lugar de suicidios en masa.
No dejen de leer: ¿Cómo saber si estoy en una relación abusiva?
Los Raelianos
Fundada en 1974 por el periodista francés Claude Vorilhon, alias «Rael», esta secta cree que la vida en la Tierra fue creada por extraterrestres llamados Elohim, de quienes Raël recibía mensajes telegráficos.
Ellos creen que el mundo debería ser una «geniocrácia» (a cargo de genios) que excluye prácticamente a cualquier político actual y los idiotas no tienen derecho a voto.
Aunque el culto es sexualmente liberal (lo que se hace entre adultos está bien) se desaconseja el uso de drogas alucinógenas como el tabaco y el café. Los raelianos ganaron atención nacional cuando su compañía, Clonaid, afirmó que habían clonado con éxito a una mujer, a la cual llamaron «Eva».
Ellos intentaron, con distintos niveles de éxito, establecer embajadas en todo el mundo, para poder saludar a los extraterrestres cuando finalmente llegaran. El grupo recibió críticas por el uso de una esvástica en el logotipo, pero ellos indican que pretende el significado original de la esvástica, la «paz», y no tratar de asociarse con los nazis.
La Orden del Templo Solar
En La Orden del Templo Solar creían que estaban continuando la tradición de los Caballeros Templarios que buscaban el Santo Grial. Este culto de canadienses y europeos tuvo atención en octubre de 1994 tras el asesinato de una joven pareja y su bebé en el centro del grupo en Quebec.
El bebé de tres meses de edad fue apuñalado con una estaca de madera, porque el líder de la secta, José Di Mambro, proclamó que el bebé era el Anticristo. En los días que siguieron a la detención de los dirigentes de la Orden, una cadena de asesinatos/suicidios resultó en más de 70 muertes entre los miembros de la Orden, en Suiza y Quebec.
Aunque la mayor parte del culto se suicidó grotescamente, es probable que aun haya algunos seguidores en el mundo.
Fuente: Bernando Barranco Consulta a nuestro especialista
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Día Mundial de la Alegría, una conmemoración introspectiva
- ¿Qué pasa si comes huevo todos los días?
- 3 lugares espectaculares cerca de la CDMX
- ¿Qué onda con los microbios come cerebros?
- ¿Te enamoras de espejismos?