Escucha aquí el podcast: Neurobiología de la soledad
INSTRUCCIONES
A continuación tiene afirmaciones que pueden Reflejar sus percepciones personales.
Nunca: nunca percibe esta situación = 1.
Raramente: muy pocas veces percibe esta situación = 2.
Algunas Veces: con cierta frecuencia percibe esta situación = 3.
A Menudo: a menudo o siempre percibe esta situación = 4
Para una especie como la nuestra, de costumbres sociales, que necesitamos del contacto humano para prosperar, crear una familia, divertirse, trabajar y tener una vida tranquila y alegre, la soledad puede llegar a ser una de las cosas más tristes, dolorosas y devastadoras podemos experimentar.
El aislamiento social son pocas conexiones o interacciones sociales, mientras que la soledad implica una percepción subjetiva del aislamiento; una diferencia entre el nivel de interacción social deseado y el real.
O sea, las personas pueden aislarse socialmente y no sentirse solas; puede ser que sencillamente prefieran llevar una existencial ermitaña.
PERO, hay personas que pueden sentirse solas aun cuando estén rodeadas de mucha gente, en especial si sus relaciones no son satisfactorias a nivel emocional.
Éste es un sentimiento o estado subjetivo, hay distintos grados o matices de soledad que pueden ser percibidos de distintas formas.
ESCALA DE SOLEDAD -TEST-
Los conceptos de soledad varían:
La soledad se describe como sentimiento de desagrado o de duda, un desencuentro entre lo deseado y lo vivido, la falta de intercambio con el otro, la falta de relaciones estrechas donde crecen otras sensaciones como tristeza, miedo, ansiedad, temor, nostalgia.
La soledad puede ser una opción si se quiere reflexionar sobre sí, o una imposición que en la vejez se hace más difícil de sobrellevar.