Helios Herrera
Director general de HH Consultores, con experiencia de más de 26 años en el área de CapacitaciónHumanística, Motivación, Superación Personal, Desarrollo Empresarial y Ventas.
TW: @Helios_Herrera
hhconsultores.com
Actualmente vivimos una época en donde la constante es el CAMBIO, los entornos de crisis han generado que se cuestionen, entre otras cosas las ideas tradicionales, en el ámbito laboral, por ejemplo, la idea del empleo para toda la vida ya ha desaparecido, hoy es más fácil construir una carrera profesional poniendo en práctica habilidades como la movilidad, la flexibilidad y la adaptación a distintos retos y entornos.
¿Pensaste (en aquel tiempo) que en tan sólo 3 años desaparecerían las fotografías en papel?
Ya hay máquinas de cosecha y ordeño automáticos.
En Singapur ya hay docenas de vehículos autónomos activos.
Foxconn, reemplazó 60,000 trabajadores con robots.
Watson Health ayuda a diagnosticar de manera más precisa.
Hoy en día los corporativos exitosos son lo que yo llamo TRIATLONISTAS, saben qué y cómo hacer para crecer en todas las disciplinas. Se entrenan constantemente, se preparan, pero también preparan a su gente, los adaptan para que busquen el “intraemprendimiento”.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), 26 millones de puestos de trabajo van a desaparecer en los próximos 10 años debido a la automatización.
Deloitte estima que el 39% de los empleos en el sector judicial (Watson) y el 95% de los contadores van a perder su empleo debido a la automatización.
Si no tienes claro si necesitas salir de donde estás, aquí un sencillo test:
¿Has perdido la motivación? Es decir, sientes que tu trabajo no te acerca a tus objetivos personales. Independientemente de si recibes o no un buen salario, sientes que no estás trabajando en pos de lo que siempre anhelaste.
¿Ya no estás aprendiendo? Tienes esa sensación que tus días transcurren sin que pase algo nuevo, no estás mejorando tus habilidades o desarrollando nuevas, crees que en la empresa en la que te encuentras ya no hay nuevas cosas por hacer que impliquen un desafío para ti.
¿Te sientes estancado? Ya no te da emoción lo que haces, has estado en el mismo lugar de trabajo durante más de dos o tres años sin mejoras ni promociones, y no ves que haya posibilidad de crecimiento.
¿Escuchas la voz de tu jefe y te pones tenso? Los modos de tu jefe no son los más adecuados. Sí, todos tenemos derecho a tener un mal día, pero ¿qué pasa si ese mal día se ha convertido en varios malos meses o años?
¿No crees en lo que estás haciendo? Las tareas que la empresa te encomienda rompen con lo que te ofrecieron, incluso los valores y rutinas corporativos, contrarían tu ética o moral.
¿Estás afectando tu salud? Todo el tiempo te sientes cansado, tienes contracturas musculares, ganas o pierdes peso de forma drástica, son muy comunes los dolores de cabeza, sí, todo esto es parte de sentir estrés constante.
¿Te cuesta trabajo levantarte por las mañanas? Es hasta cierto punto normal detestar un poco la alarma cuando nos despierta, pero piensa en tu caso, ¿es una tortura diaria despertar y pensar en el trabajo, los pendientes?
Si contestaste SI por lo menos a tres preguntas, está claro que te urge un cambio de reto, un nuevo proyecto. Así que te invito a reflexionar en esto y en la famosa frase que dijo Steve Jobs en su discurso en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”.
Ahora bien, ¿Nuevo empleo? o ¿Emprendimiento?
Nuevo empleo.
Pros:
Ingreso “seguro”. Tener un sueldo a final de mes te da seguridad y tranquilidad a la hora de afrontar los pagos básicos para sobrevivir.
Estabilidad. Aunque esto ya no es tan real en la actualidad, pero, si has firmado un contrato indefinido no deberías preocuparte por buscar trabajo en cierto tiempo.
Comodidades. La responsabilidad es limitada y no tienes decisiones de alto riesgo, tienes vacaciones pagadas, seguridad social, etc…
Trabajo en equipo. Trabajas con más gente. Si bien esto no es 100% maravilloso, suele ser más entretenido y hasta puedes hacer amigos.
Contras:
Un sueldo fijo. Sí, esto es una ventaja y desventaja, si deseas hacer más dinero es muy probable que no puedas, salvo (por ejemplo) si trabajas en ventas.
Horarios: Debes cumplir con un horario, un puesto y un lugar asignados. Debes organizar tu vida alrededor de ese horario.
Reglas: Desde la vestimenta, hasta tomar vacaciones o un día que necesites faltar, debes cumplir con normas y protocolos.
Un jefe: No todos los jefes son buena onda, y puede que te toque la suerte de tener un jefe poco comprensible, demasiado intolerante, o bien, .