Tere Díaz
Psicoterapeuta, especialista en desarrollo personal
Consulta a nuestra especialista
1. ¿Hemos nacido para ser felices o la felicidad es un espejismo?
¿La felicidad es un derecho o una obligación?
¿Existen recetas certeras para alcanzarla?
Lo aceptemos o no, lo digamos o no, seamos conscientes de ello o lo mantengamos en las entrañas del inconsciente, ¡TODOS los seres humanos aspiramos en esta vida a cierto grado de bienestar y satisfacción!
2. ¿Qué significa ser feliz?
¡No existe entre los humanos un acuerdo sobre ello!: aspiramos a eso, PERO no podemos hablar de “la felicidad” como algo único y universal. Lo que sí es universal es que podemos vivir profundamente infelices.
3. Antaño se pensaba en sobrevivir, no en ser felices.
La vida de nuestros ancestros no muy lejanos transcurría sorteando los desafíos de la sobrevivencia, y ahora que están bastante bien resueltos no solo se sobrevalora el derecho a ser feliz, sino que se impone casi como una obligación:
• Nos damos a la tarea de buscar, encontrar y disfrutar la felicidad a cualquier costo. Ojo aquí empiezan los problemas: correr frenéticamente para conseguir “un ideal” es estresante en sí mismo.
Escucha el podcast: ¿Cómo convertir una vida feliz?
4. Ser suficientemente felices: parece que lo primero que frustra la experiencia de “ser feliz” es soñar con una felicidad total y absoluta.
• Podemos entonces pensar en la felicidad como una experiencia posible en vez de “idealizarla”.
5. ¿Qué caminos no llevan a la felicidad?
Criterios externos impuestos por los discursos dominantes en la sociedad – tener prestigio, tener dinero, tener pareja.
Los porcentajes de la felicidad
• Sonja Lyubomirsky (Sonia Lubomerski) en su libro “La Ciencia de la Felicidad” hace una investigación mundial sobre el tema.
• Ella afirma que los factores que determinan la felicidad, entendida como esa experiencia de bienestar y satisfacción, se representan de la siguiente manera:
1) 50% de nuestra predisposición a ser felices viene dada en la información genética. Así como la inteligencia o el colesterol, o como la tendencia a la algunas personas tienen mayor disposición genética para experimentar bienestar que otras.
2) 10% de la felicidad tiene que ver con las circunstancias de la vida: ser ricos o pobres, sanos o enfermos, hermosos o poco agraciados, casados o solteros
3) 40% tiene que ver con nuestra actividad deliberada, con nuestra forma de pensar, y nuestras decisiones y acciones en la vida. Y es entonces, este porcentaje el que desde nuestro conocimiento personal y nuestra responsabilidad, hace factible la consecución deliberada de la felicidad.
Escucha el podcast: 10 cosas que necesitas para ser feliz
• Sonja agrega que cada persona es distinta, y por eso cada una experimenta un tipo de bienestar subjetivo relacionado con la realización de actividades concretas basadas en sus necesidades, deseos, intereses y valores particulares:
• practicando la gratitud
• cultivando el optimismo
• invirtiendo en sus relaciones sociales
• manejando el estrés y las pérdidas en el día a día
• actividades que incluyen el cuerpo y el alma como la meditación y la actividad física.
• El común denominador de todas estas personas es la sensación de que su vida es buena, tiene sentido y vale la pena.
FACTS:
• Si somos capaces de sentir alegría ¿cómo lograr prolongarla en el tiempo?
• Con nuestros actos de cada día que van haciendo un tejido de pequeños momentos satisfactorios que generan bienestar y realización personal.
• Una concepción de felicidad es un “ideal” no solo inalcanzable, sino infantil.
• Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda.
• Tales experiencias no tienen que ser necesariamente agradables en el momento en que ocurren.
• Tener el control es imposible y doloroso, pero a largo plazo las experiencias óptimas añaden un sentimiento de maestría, que está tan cerca de lo que queremos decir normalmente como felicidad.
• Somos seres deseantes: cuando algunas de nuestras necesidades son temporalmente cubiertas, inmediatamente empezamos a desear más.
• Si somos o no felices depende de nuestra armonía interna y no del control que somos capaces de ejercer sobre las grandes fuerzas del universo.
Escucha el podcast: La felicidad
Inconsciente: niño, criado de los genes Y súper yo criado de la sociedad Yo o personalidad
• Y la realidad es que la calidad de vida no depende directamente de lo que los demás piensen de nosotros o de lo que poseamos. Más bien depende de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con lo que nos sucede. Para mejorar la vida hay que mejorar la calidad de la experiencia.
6. TIPS para vivir con mayor satisfacción…
Sin importar la cultura, el grado de modernización, la ciase social, la edad o el sexo, los sujetos describían el disfrute de la misma manera.
Desafío que genera maestría
Competición que perfecciona a uno mismo
El disfrute aparece en el linde entre el aburrimiento y la inquietud.
Conciencia: autocríticarse para mejorarse.
Acción: Metas claras y retroalimentación.
Voluntad: Tolera – en términos generales – la frustración y puede postergar la gratificación hedónica inmediata, y desarrolla la Resistencia necesaria para atravesar al sufrimiento propio de la vida.
Concentración sobre lo actual y procesar lo desagaradable de la vida
Flujo, sensación de control
Pérdida de autoconciencia: cuando las cosas llegan a convertirse en algo automático, de cierta forma es como no tener ego y unión con el entorno.
Ego crecido. La preocupación por la propia personalidad consume energía psíquica porque en la vida cotidiana frecuentemente nos sentimos amenazados
Aprender del fracaso: las malas experiencias de la vida se asimilan bien y por tanto aportan crecimiento.
Adaptabilidad: Nos permite sentirnos cómodos en diversas situaciones y con distintas personas.
Significado trascendente.
DESAFÍO Y HABILIDAD
• La verdadera felicidad se plasma en lo cotidiano, en nuestros actos de cada día, en nuestros pasos reales por el mundo real.
• La felicidad es una construcción personal, una elección vital que se juega en cada una de nuestras decisiones.
• Es una elección que se construye, de manera real, en un mundo real…