Nina Teicholz
Estudió Biología en las universidades de Yale y Stanford. Tiene una maestría en la Universidad de Oxford. Colaboradora de The New Yorker, The Economist, The Washington Post, The New York Times y National Public Radio.
Fue directora asociada del Center for Globalization and Sustainable Development de la Universidad de Columbia. Autora del New York Times bestseller: The big fat surprise. “Why butter, meat and cheese belong in a healthy diet”
TW: @bigfatsurprise
thebigfatsurprise.com
¿Qué son las grasas? Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación.
● Tiene 9 calorías por gramo, más del doble de calorías que tienen los carbohidratos y las proteínas, que tienen 4 calorías por gramo. Por eso los alimentos ricos en grasa se denominan «engordantes».
● Todas las grasas están compuestas de ácidos grasos saturados e insaturados. Se denominan saturadas o insaturadas dependiendo de cuánta cantidad de cada tipo de ácido graso contienen.
TIPOS DE GRASAS
SATURADAS:
• Mantequilla de caco
• Lácteos (Queso, crema, leche)
• Huevo
• Aceite de Palma y de Coco
• Carnes
INSATURADAS:
• Monoinsaturada- Aceite de oliva, manteca, grasa de pollo y pato
• Poliinsaturada Omega 6- Aceite de maíz, aceite de semilla de algodón, aceite de soya, aceite de cártamo, aceite de cacahuate, aceite de canola.
• Poliinsaturada Omega 3- Aceite de pescado, linaza
• Grasas Trans: creadas con procesos químicos- Alimentos empacados, aceites hidrogenados
Alimentos con Grasas Trans
- Pan de caja y pasteles.
- Fast food (hamburguesas, papas fritas, pollo frito, nuggets, etc.)
- Sopas y salsas preparadas
- Aperitivos y snacks salados, como papas fritas, frituras de maíz y bolsitas de botanas.
- Palomitas (especialmente las preparadas para hacer en el microondas)
- Congelados, especialmente las pizzas
- Productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc.).
- Helados y cremas no lácteas para el café
- Galletas, donas, barritas de cereales, etc.
- Margarinas
Las grasas: malas, buenas y súper buenas
MITOS SOBRE LAS GRASAS – ¿FALSO O VERDADERO?
- Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL («malo»).
- Las grasas nos pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud mayores.
- Debemos evitar o limitar los alimentos ricos en grasas saturadas.
- Mantén las grasas saturadas en menos del 6% de tus calorías diarias totales.
- Las grasas ENGORDAN
- Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). El colesterol puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias.
- Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. (“malo”)
- Se deben evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la mantequilla dura y la margarina). Estos contienen niveles altos de ácidos transgrasos.
- Quitar la grasa de tu dieta te hace adelgazar.
BENEFICIOS DE LAS GRASAS
- Dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente.
- Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza las calorías de los carbohidratos que hemos consumido; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende de las calorías provenientes de la grasa para continuar.
- La grasa mantiene la piel y el pelo saludables.
- Ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles.
- La grasa también llena los adipocitos y aísla al cuerpo para mantenerlo caliente.
- Proporciona ácidos grasos esenciales que el cuerpo los necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.
LIBRO: “THE BIG FAT SURPRISE. Why butter, meat and cheese belong in a healthy diet”
AUTOR: NINA TEICHOLZ, ED. GRIJALBO
bbmundo: Qué grasas darle a tu bebé
KEY POINTS
- Las grasas saturadas en la carne, el aceite de coco lácteo, etc. no causan enfermedades del corazón (o cualquier otro tipo de enfermedad). A pesar de haber sido probado por las autoridades durante los últimos 50 años que estas grasas dañan la salud, la evidencia de esta hipótesis nunca fue sólida y, a pesar de haber sido probada una y otra vez, nunca podría ser cierta.
- La grasa (de cualquier tipo) no te engorda o causa cualquier tipo de enfermedad. La dieta baja en grasas también se probó una y otra vez y nunca se ha demostrado que combata ningún tipo de enfermedad.
- No hay razón para evitar la carne, lácteos regulares, mantequilla, etc. La razón por la que hemos evitado estos alimentos tradicionales es que contienen grasas saturadas, pero estas grasas no son dañinas.
- Al decirle a las personas que reduzcan la grasa y consuman más carbohidratos (granos, cereales, frutas), nuestros expertos muy probablemente (inadvertidamente) causarán epidemias de obesidad / diabetes
- Diversos estudios de ciencia ahora muestran que los carbohidratos tienen un efecto negativo único en la salud. “Una caloría no es una caloría», como nos han dicho. El cuerpo procesa grasas, proteínas y carbohidratos de manera diferente.
- Investigaciones demuestran que para las personas que sufren de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas e incluso la enfermedad de Alzheimer, una dieta más rica en grasas y menos en carbohidratos les ayudará a perder peso, disminuir la presión arterial, mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas e incluso REVERTIR la diabetes, algo que los establecimientos médicos convencionales no consideran posible.
- Las razones por las que nos hemos quedado con este consejo fallido durante tanto tiempo se deben principalmente a:
- Una buena noticia para las personas, es que pueden comer alimentos que aman sin culpa o miedo. Disfruten de la comida y no permitan que los médicos la «medicalicen».