fbpx
2024-12-18 11:01:03
Martha Debayle Harvard
Bio

«La intuición en los negocios», mi conferencia en Harvard Business School

La intuición en los negocios, algo fantástico que te da la vida y que hoy les comparto como parte de mi conferencia en Harvard.

abril 23, 2023

La intuición en los negocios, algo fantástico que te da la vida y que hoy les comparto como parte de mi conferencia en Harvard.

El día de hoy fue una gran experiencia, recorrí los espacios que vieron a mi padre en su carrera profesional, los salones, los parques y hasta las aulas, todo Harvard. Como siempre les he contado cuentahabientes, yo no terminé la univesidad, me quedé en tercer semestre de Diseño Gráfico en una universidad que ya ni existe, pero eso no me ha impedido salir adelante, ser mejor para mis hijas, para mis padres y para mí y algo que me ha acompañado siempre es la intuición, esa que siempre les digo que sigan.

Esa cosa que nos habla al oído, y nos dice: “ahí no te metas, te vas a dar en la madre” y que si no hacemos caso, nos pasa y vaya que me ha pasado a mí. Pero uno se limpia, se levanta y sale a lo que sigue, para construir cosas que muy pocos tienen, así que todo eso que tengo me llevó al alma máter de mi papá. Como saben, amo compartir conocimiento y por eso hablé sobre la intuición en los negocios.

Luego entonces me puse a investigar sobre la intuición para esta conferencia; me pregunté ¿qué es?, ¿por qué unos la escuchamos y otros nada?, y ¿cómo podemos entenderla, así como nos entendemos a nosotros? Se los explico más adelante, pero verán que todos la tenemos, es lo que sientes cuando pensamos en una propuesta de trabajo, en pedir el aumento, el cambiarnos de casa, ese mini momento en donde tu mente deja de correr, tal vez el nudo en tu estómago desaparece de repente. Esos momentos en los que simplemente sabes: «Sí, esto está bien», porque acuerdense que sí hay duda, hay respuesta y eso es la intuición.

Martha Debayle Harvard

Así que como me lo pidieron muchos en las redes, les voy a hablar de tres claves para aprovechar su intuición en los negocios, una pequeña parte de la conferencia que di en la Latin America Conference en Harvard y el MIT Sloan. Así que les digo la primera, que aunque es la más obvia, también es la más importante: aprendan a confiar en ustedes mismos.

Todos ustedes que me han seguido a lo largo de estos años en radio, saben que he descubierto en mi carrera una y otra vez que la decisión correcta no siempre es la más popular. Que es fácil hacer algo mientras todos los que te rodean aplauden, pero el verdadero liderazgo y el verdadero éxito llegan primero a aquellos que están dispuestos a seguir adelante a pesar de las críticas, o incluso a pesar de las burlas, los ojos en blanco o el silencio, cuando tienen que hacerlo, es por eso que siempre les digo: si quieren lo que pocos tienen, tienen que hacer lo que pocos hacen.

Pero para conseguir lo que quieren, además del trabajo duro, tienen que entender que chance y hay que dejar la piel para logarlo, van a tener que aprender, tarde o temprano, como sentirse cómodos sintiéndose incómodos. Porque en la vida profesional les van a dar mil y un razones para no tomar las grandes decisiones, para no correr riesgos, para no ser atrevidos y les tocará a ustedes responder y espero que cuando llegue ese momento, puedan confiar en su intución.

La intuición, de acuerdo con los expertos, es una extensión natural de nuestro conocimiento y la diversidad de nuestra experiencia. Y si ese es el caso, y si la intuición es una habilidad que se puede aprender, si realmente es algo que crece y se desarrolla como lo hacemos nosotros, eso significa que aprovechar su intuición requiere trabajo.

Pero ¿cómo se trabaja para tener una intuición fregona? Ahí les va. En su vida empresarial, no solo deben saber cómo tomar decisiones que sean las más rentables o convenientes a corto plazo, sino que también sean adecuadas para ustedes en un sentido más amplio: decisiones que les hagan sentir orgullosos, decisiones que saben que puede vivir con ellas, decisiones que hablan de sus valores y de sus pasiones.

Entonces la intuición en los negocios, se desarrolla con conocimiento, porque les digo algo: se que su negocio solo funcionará para ustedes, si ustedes trabajan para su negocio. Entonces, la segunda clave para aprovechar su intuición es reconocer y aceptar que la intuición no es un sustituto del trabajo duro, es un producto de él.

Y, de hecho, ahora sabemos, gracias a las personas que estudian la economía del comportamiento y la neurociencia, que en las condiciones adecuadas, la intuición humana en realidad es bastante confiable. Como escribe Daniel Kahneman en Thinking, Fast and Slow, la intuición, es algo parecido al reconocimiento. No solo estás dando con la respuesta correcta, te estás dando cuenta de que ya la sabes, pero eso no significa que sea un atajo, al contrario puede ser una duda que nos nuble la visión, especialmente de lo que tenemos enfrente.

martha debayle en harvard

Entonces la clave para aprovechar su intuición, si aún no estaba clara, es primero: confiar en ustedes mismos, la segunda: hacer el trabajo duro y la tercera clave es algo que creo que es algo natural para la mayoría de nosotros pero que, a medida que progresan sus carreras, puede volverse fácil de perder de vista y eso es: hacer algo en lo que creen.

Les pongo un ejemplo: si ya pensaron en el negocio, contra viento y marea, están trabajando durísimo para que de frutos, lo tercero es creer en ese negocio y llevarlo con objetivos claros hacia el futuro.

En su vida empresarial, no solo deben saber cómo tomar decisiones que sean las más rentables o convenientes a corto plazo, sino que también sean adecuadas para ustedes en un sentido más amplio: decisiones que los llenen de orgullo, decisiones que tendrán consecuencias en su vida, decisiones que hablan de sus valores y de sus pasiones.

Y dirán pero ¿cómo me doy cuenta de eso? Lo sabrán si les da tranqulidad y pueden tener paz en lo que hacen, para mí, es esa voz que estaba siguiendo cuando era niña y es esa voz que he tratado de seguir desde entonces. Ahora, tres décadas después de mucha sangre, sudor y lágrimas, dirijo el programa de radio matutino más escuchado de México, que llega a millones de oyentes cada mes y me divierto mucho haciéndolo.

Lo amo tanto como pensé que lo haría cuando tenía 12 años y soñaba con ser una DJ de música en la radio, estoy tan dedicada a él ahora, como lo estaba cuando tenía 19, que tuve mi primer programa y mi primer despido en la radio. Si no hubiera insistido en hacer algo en lo que creía, nunca estaría donde estoy.

Y es gracias a la intuición, y que aprendí a escucharla, que hoy, lo hago en todo lo que he hecho: radio, TV, bbmundo, cosméticos, lo que sea, mi luz guía es pensar que sí creo o no en lo que estoy haciendo. Ya he insinuado cómo su intuición puede ayudarles a protegerse contra el pensamiento grupal o la sabiduría convencional, pero la verdad es que la intuición de nadie es infalible.

A veces la gente que les dice que están equivocados, tiene razón. Así como la investigación nos muestra cuán confiable puede ser la intuición, también nos muestra que a veces la confianza en uno mismo puede ser engañosa. Confío en mí misma para administrar un negocio, pero no le diré a mi equipo de programación que tengo un presentimiento sobre cómo hacer su trabajo. Mi intuición se detiene en el borde del servidor.

Es por eso que deben aprender a confiar y aprovechar al máximo las habilidades de las personas que les rodean y su intuición, es casi tan valioso como confiar en la suya. Por eso es tan importante rodearse de personas con talento que sepan cosas que ustedes no saben, que tengan experiencias diferentes a las tuyas, cuyas perspectivas y trayectorias sean diversas.

Es ahí donde entra el otro aspecto de eso, el entender dónde funciona la intuición y dónde no. Sabemos, por ejemplo, que la intuición humana es realmente poco confiable en cosas como adivinar resultados estadísticos, pero que es inmensamente poderosa en procesos creativos como el desarrollo de productos. La clave es reconocer cuándo y dónde la intuición es suficiente por sí sola, y cuándo y dónde es un complemento del análisis, la deliberación y la precisión.

La intuición es una herramienta, una herramienta esencial, pero no es la única herramienta. Es un complemento a toda la experiencia de las personas con las que entran en contacto y todo lo que están aprendiendo en la vida, la escuela y de la gente.

Por eso les digo que estoy en donde estoy porque aprendí a confiar en mí misma, porque siempre trabajo duro, porque hago cosas en las que creo y porque tengo un equipo increíble a mi alrededor en el que también he aprendido a confiar. Si pueden hacer lo mismo, con todo el conocimiento y las habilidades que ya tienen, imaginen hasta dónde llegarán.

abril 23, 2023