En 15 años de hacer el programa y más de seis de hacer esta revista, siempre hemos hablado de salud física y mental como una misma. Cuando se habla de salud, se habla de salud; así sea con nuestro infectólogo de cabecera, el Dr. Paco Moreno o con el Dr. Edilberto Peña, que es neuropsiquiatra. Y justo así es como debemos cuidar y procurar nuestra salud mental.
Es verdad que la conversación sobre el tema ha crecido muchísimo y los estigmas han ido desapareciendo, pero justo hoy, que estamos en medio de una crisis (sí, perdón, EN MEDIO), nos damos cuenta de lo im- portante que hubiera sido observar y checar cómo andaba nuestra mente, nuestras emociones, para ver si estábamos listos para enfrentar algo así. En mi plática con Tal Ben Shahar, Profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard, hablamos de que hemos alcanzado los niveles más altos de depresión de las últimas décadas, y claro, si no hay un trabajo constante, la mente no puede recibir estos golpazos.
El cerebro es un órgano y la mente un músculo, y si no los cuidamos y ejercitamos viven de lo más débiles y frágiles. No suelo irme a los clichés, pero qué cierta es la frase de mente sana en cuerpo sano y hasta me atrevo a decir que funciona mejor al revés, ¿eh? Si lo pensamos bien, cuerpo sano en mente sana hace más sentido porque con la mente tomamos las decisiones sobre nues- tro cuerpo.
En fin, ustedes saben mi nivel de pasión por este tema, pero nos tuvimos que acotar a dos males que, no solo son importantísimos y muuucho más comunes de lo que creemos, son una segunda pandemia que, si no atendemos, se va a quedar muchísimo más tiempo entre nosotros. Esos son la ansiedad y la depresión. Se los he dicho siempre y se los repito hoy: la terapia debería de ser parte de la canasta básica. NOSOTROS SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE NUESTRA SALUD. Hay muchas herramientas y tenemos que aprender a pedir ayuda.
No están solos. No están locos. No están mal. Pero siempre, siempre, podemos estar mejor. Espero que esta edición sea un despertar y, para los que no lo han empezado, el inicio de un camino que les cambie la vida para bien.