Cada vez que revista moi llega a un milestone, no puedo evitar acordarme de todos los consejos y opiniones que escuché cuando decidí que iba a abrir una revista. La gran mayoría eran una combinación entre “estás loca” y “no lo hagas, el papel está muriendo”. Y al final, como siempre les digo, con miedo, pero hay que hacer lo que se tiene que hacer. Así llegamos a la edición 80 de las muchas más que nos quedan por armar, editar y publicar. Me llena de orgullo y gratitud saber que todos y cada uno de ustedes, que la tienen ahorita en la mano (ya sea en papel o en digital), compraron y abrieron esta revista para convertirse en una mejor versión de ustedes mismos.
Como ya saben, para cada número escogemos temas centrales novedosos, relevantes e importantes. En esta búsqueda nos encontramos con que, recientemente, el narcisismo ha estado en ascenso y en boca de los mejores especialistas más que nunca. Y ¿por qué algo que es tan viejo y nos sabemos de memoria desde que aprendimos mitología griega es tan relevante? Ustedes se preguntarán. Pues resulta que esto va muuucho más allá de ser personas que se la viven viéndose al espejo y son incapaces de amar a nadie que no sean ellos mismos. Las personas narcisistas (que no es lo mismo que quienes sufren de Trastorno de Personalidad Narcisista) se presentan de muchas formas, aunque pueden alcanzar el mismo nivel de toxicidad.
Para esto echamos mano de especialistas como la neuropsicóloga Feggy Ostrosky, la psicoterapeuta Tere Díaz y la Dra. Ramani Durvasula, profesora de Psicología en la Universidad del Estado de California. Sus análisis nos van a ayudar a navegar mejor estas personalidades o incluso a hacer consciencia de nuestro propio narcisismo. Porque como siempre lo hemos dicho en esta revista y el programa de radio: el primer paso para todo cambio, es hacernos conscientes. Happy reading, happy learning and thank you!