Decidimos adentrarnos en el rollo de los siete pecados capitales, no por lo que representan en la Biblia, sino porque, después de hacer el programa durante 15 años, me he dado cuenta de que son los temas con los que tooodos batallamos.
Y justamente eso nos confirmaron Tony Karam, Tere Díaz, Mario Guerra, Adriana Esteva, Alvaro Gordoa, Anamar Orihuela y Aura Medina. No hay un solo “pecado” que no venga de alguna herida, de alguna carencia, de alguna humillación. Claro que es dificilísimo aceptar que eres un iracundo infernal o que eres un soberbio cruel, pero cuando entiendes lo que hay detrás, tanto de tus “ofensas” como de las de los demás, de verdad empiezas a vivir con más paz.
Platicamos también con Feggy Ostrosky sobre la maldad y nos dijo algo que me fascina: “Lo contrario a la maldad no es la bondad, es la empatía”. Así que eso hicimos con los pecados. Los analizamos, los desenterramos, nos confesamos hasta llegar a un lugar de total compresión, ahora sí que para perdonar todas nuestras ofensas y perdonar a los que nos ofenden.
Por supuesto no se trata de justificar nuestros actos malos o los de los demás, así nomás porque sí, pero sí de comprender qué nos lleva a cometerlos. Como les digo, una vez que logras entender que esa persona no actúa así de la nada, te vas a enojar menos, te va a doler más poco y sobre todo, te vas a tomar las cosas menos personales, porque quiere decir que ese individuo no tiene las herramientas ni tuvo el cariño como para actuar mejor hoy. Vayan con Dios, criaturas. Enjoy!