fbpx
2024-11-15 19:32:53

Martha Debayle, una mujer triunfadora

Su más reciente éxito es la revista moi.

enero 12, 2015

EDF 001
EDF 002
EDF 003
EDF 004
EDF 005
EDF 006
EDF 007
EDF 008

Con información de Estilo DF

¿Saben cómo me siento? Estoy cansada, agotada a más no poder. Hasta la madre. ¡Quiero que el día termine ya!”, expresa Martha tras cruzar el umbral de la puerta de aquella habitación con vista al Campo Marte, a la bandera tricolor y a la puesta de sol que hace su último esfuerzo por mantener su resplandor y no abandonar el día, tal como lo hace Debayle, quien afirma estar fastidiada física y emocionalmente por tanta carga de trabajo.

Sin embargo, sus ojos no sólo reflejan cansancio laboral. En ellos se percibe a una gran empresaria y madre que, con todos los compromisos del mundo encima, se toma la delicadeza de aún cuidar su cuerpo y mantenerse al último grito de la moda, pues si algo hay que reconocerle a la conductora, además de sus proyectos, es el buen gusto que tiene a la hora de elegir su outfit.

Con una amabilidad que te hace sentir en confianza y la faceta dicharachera que la caracteriza, la comunicadora dejó de lado su cansancio para someterse a un interrogatorio que al final se convirtió en un charla para hablar de lo que más disfrutamos a la hora de entrevistar.

De su más reciente proyecto, Moi, así como de bbmundo, redes sociales, la radio, prioridades, gustos culposos y otros temas más platicó Martha con EstiloDF, espacio al que con toda libertad reveló que vive como una persona ordinaria que simplemente tiene un trabajo extraordinario, el cual anhelaba desde su niñez.

Como mujer, ¿qué tanto cuesta ser tomada en cuenta en el mundo empresarial?

Como mujeres debemos tener la tranquilidad y claridad de que seguramente nos va a costar el doble de trabajo para comprobar que somos igual de talentosas, eficientes, profesionales y efectivas que cualquier hombre, porque siempre es así, pero si no estás consciente de ello, no puedes avanzar. Cuesta trabajo competir y salir adelante, sin embargo, si logras entender la realidad de nuestro país y la de casi todo el mundo, estás del otro lado.

A lo largo de tu trayectoria, cada uno de tus proyectos ha alcanzado éxito; si tuvieras que elegir uno, ¿cuál sería?

Es como preguntarme qué hijo me da más orgullo. Y es que son todos. Pero en este momento particularmente estoy muy enamorada de la revista Moi porque creo que ha sido una gran oportunidad de enseñar un lado de mí que no había podido explotar en bbmundo, porque hay muchos temas, por el corto tiempo que estoy al aire, que no pueden ser explorados a fondo. De repente se vuelve efímero el programa.

Lanzaste una revista impresa, aunque algunos dicen que los medios impresos morirán, ¿por qué arriesgarte y apostar por Moi?

Yo no creo que las revistas vayan a morir en un momento cercano. Todavía hay muchísima gente que gusta leer en papel. Para mí el termómetro más claro es cuando lanzamos la revista Moi: vendimos 92% de un tiraje de 65 mil ejemplares, y el día de hoy no vendemos menos de 70%. Creo que todavía hay un gran mercado de la lectura en papel.

¿De dónde viene la inspiración para mantener a ese mercado de lectores clavados en la lectura?

Toda la generación de contenidos es un esfuerzo del equipo que trabaja conmigo, tanto en radio como en Moi. Los temas surgen desde vivencias personales hasta de los amigos, la familia, la información y todo lo que me rodea. La gente que trabaja conmigo es muy curiosa y siempre quiere aprender y saber más. En todo momento tienen los ojos bien abiertos y los oídos atentos para escuchar y aprender. La inspiración puede surgir de un amigo que está pasando por un divorcio y me pregunta: “¿Qué hago con mis hijos?”. También podemos hablar de lo difícil que es mutilarse en una relación y de cuando uno le gusta a alguien más; de ahí nació por ejemplo la idea del artículo que circula ya este mes de enero de Aura Medina. También mucho del contenido se inspira en lo que leemos y vemos en las redes sociales.

En las redes como en la radio hay inmediatez, ¿particularmente qué elemento te cautivó y disfrutas de la radio?

¡Es mágico, mana! La radio echa a volar la imaginación y evoca a que la audiencia sea creativa, porque del otro lado te imaginan como ellos quieren. Tienes el poder de usar la inventiva, pues tienes todo el espacio para utilizar tu voz y la mente de quien te escucha. Sobre todo hay gran libertad, algo que no ocurre en la televisión. Es una delicia acompañar a la gente en su vida diaria manejando en el coche, trabajando en la oficina, haciendo sus deberes y obligaciones. Estar presente en muchas partes a la vez es increíble. La imaginación es un elemento mágico que no tiene ningún otro medio.

La gente te imagina como quiere, te vive de un modo, ¿te gusta vivir bajo el concepto que el público te tiene?

Yo no vivo como me vive la gente. Me da risa y mucha pena que me pidan una foto y un autógrafo, porque no soy una artista, ni actriz, ni mucho menos una estrella. Yo me vivo como una persona ordinaria que simplemente tiene un trabajo extraordinario. Yo, ante mí misma, mi familia y amigos, me vivo como una persona normal, no como una rockstar. ¿Sabes? Por un lado es abrumador que la gente ponga tantas expectativas sobre ti, pero por otro es halagador saber que puedes influir en quienes te siguen y escuchan.

¿Es difícil manejar una cuenta en Twitter con miles de seguidores y salir bien librada?

Bastante. Tengo la oportunidad de estar más en contacto con la gente, que la mayoría de las veces es cariñosa, amorosa y agradecida; esos momentos son los que más disfruto, me gusta compartir algo. Pero también debo admitir que, como en todo, existe la contraparte, ese lado donde me sacan de mis casillas y los trolls se hacen presentes. Muchas veces sólo buscan molestar, porque es fácil, en las redes existen muchos anonimatos, todos se sienten con el poder de ser agresivos y destructivos. No me gusta pelear ni rebajarme, así que aplico una solución sencilla: los que me entienden saben quién soy y ahí estoy, y para los que no, siempre existe la opción block.

¿Cómo defines tus prioridades y balanceas tu carrera con tu vida personal?

Muchos años, cuando mis hijas eran más pequeñas, siempre traté de tener claro cuáles eran mis prioridades, así como tener presente la diferencia entre lo importante y lo urgente. Muchos de nosotros nos la pasamos reaccionando a cosas que realmente no son tan importantes, y dejamos lo verdaderamente trascendente de lado por atender lo urgente. Cuando tienes claro tu prioridad es más fácil regresar al camino cuando te descarrilas, porque la batalla del equilibrio es algo que se gana y se pierde todos los días, no siempre te sale bien y no debemos autoflagelarnos, es necesario saber que siempre hay un mañana para corregir lo que sea que hicimos hoy o que no hemos hecho.

Leí que te gusta la jardinería…

(Interrumpe y mira pensativa hacia la ventana) ¿Sabes qué? La jardinería es una gran terapia. Quienes vivimos de y para los medios, vivimos mucho para afuera. Nuestra chamba es entretener, informar, compartir y divertir a los demás. Paso 99% de mi día con alguien, ya sea comiendo, conversando, en un junta o negociando, siempre estoy acompañada. Vivo mucho para servir a los demás, y los pocos momentos que tengo son para estar en mi jardín y cortar o plantar una flor, incluso para ir a Xochimilco a los invernaderos. Son tan pocos esos momentos que tengo de silencio, tanto externo e interno, que los disfruto muchísimo. Lo mismo me pasa cuando me encuentro en el coche: es otro de los pocos lugares donde puedo tener paz y tranquilidad, y donde puedo escoger si quiero ir callada o no.

El éxito que tienes hoy, ¿lo imaginaste alguna vez, cuál era tu visión en la niñez?

A los 12 años tuve claro que me quería dedicar a algo que tuviera que ver con la música porque en mi familia había mucha relación con ésta, mis hermanos tocaban la batería y la guitarra; la música siempre fue parte de mi vida. Nunca imaginé que los 19 años iba a estar poniendo música en Stereo 100, luego en Alfa y WFM, y mucho menos que 28 años después tendría la carrera y la empresa en medios que tengo hoy en día, jamás lo imaginé.

¿Cómo definirías tu estilo para vestir?

Tradicional, con un toque de creatividad.

¿Qué me dices de tu placer culposo?

El cigarro, es mi gran vicio.

¿Te has propuesto dejarlo?

A cada rato, y se supone que lo voy a dejar, pero no lo dejo. Todas las mañanas me digo lo mismo, jajaja.

¿Cuál es tu vicio positivo?

Ser muy compartida. No soy egoísta, todo lo contrario.

¿Dirías que te encuentras en el mejor momento de tu vida?

Lo mejor siempre está por venir, y aunque ha sido un gran logro que hayan pasado 14 años de fundación de la compañía y nacimiento de bbmundo, y 10 meses de Moi, hemos recorrido un gran trecho; siempre creo que los grandes retos son los que están por venir (sonríe y suelta un suspiro de tranquilidad).

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Martha Emelina Debayle Alaniz.

Lugar de nacimiento: Managua, Nicaragua.

Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1967.

Televisión: En busca de la nueva diva mexicana (2011), Avon cerca de ti (2006-2007), Hoy (1998-1999), bbtips (1997-2007), Este domingo (1989-1995) y Eco internacional (1992-1998).

Radio: MVS Radio (2003-2005), XEW-FM (1991-1994), Alfa Radio 91.3 (1988-1990) y Stereo 100 (1987).

Lo más reciente: W Radio, bbmundo y Moi.

Más sobre Martha: En 2004 la revista Mujer Ejecutiva, junto con la organización Endeavor y la publicación Gatopardo, la reconocieron como “Empresaria del Año”. Para 2012 y 2013 la revista Forbes edición México nombró a Martha Debayle como una de las 50 mujeres más poderosas de nuestro país.

Con información de Estilo DF

enero 12, 2015