¿Sabían que en México las hernias más comunes son las de abdomen? 58% de los pacientes mexicanos, han tenido una cirugía por Hernia Inguinal.
El cirujano Pablo Vidal nos cuenta sobre cuáles son las hernias más comunes, cómo evitarlas y cómo tratarlas. Las hernias de la pared abdominal tienen una incidencia en la población mexicana hasta de 10%.
La hernioplastia inguinal es una de las operaciones más comunes en cirugía general, con tasas que van de 10 por cada 100,000 habitantes en el Reino Unido a 28 por cada 100,000 en Estados Unidos.
De estas hernias, las más frecuentes son las hernias inguinales con una prevalencia de hasta 58% del total de las hernias de pared abdominal.
¿QUÉ ES UNA HERNIA?
Es la salida o paso de un órgano o estructura a través de un orificio natural o alguna debilidad de la pared a otro sitio, Ejemplo: del abdomen a la ingle, del abdomen hacia fuera de la pared.
Dentro de la pared abdominal existen diferentes capas y una de ellas se llama aponeurosis que es la encargada de tener la fuerza y sostén de la pared abdominal y cuando esta se rompe o se debilita puede promover el paso de ciertas estructuras causando una hernia.
¿CUÁLES SON LAS HERNIAS MÁS COMUNES?
En el abdomen existen las hernias umbilicales, inguinales, femorales, hernias secundarias a incisiones por cirugías previas , epigástricas. Hay otras que no son visibles por ejemplo las hernias hiatales o hernias internas. También existen por ejemplo hernias de disco (en la columna), en dónde el principio es el mismo.
HERNIAS INGUINALES
Se presentan en la región cercana al pubis o llamada región inguinal. Existen 3 tipos distintos de hernias en la región inguinal:
- Hernia inguinal directa. Surgen por debilidad de la pared o músculos de la región inguinal y generalmente se presentan en la gente mayor y están asociadas a debilidad de los tejidos.
- Hernia inguinal indirecta. Surgen a través de un conducto que existe en la región inguinal, son hernias de personas jóvenes y se dan porque como los testículos se forman en la cavidad abdominal y de ahí descienden a través de este conducto inguinal (que es un canal dónde por ahí descienden los elementos que forman el cordón espermático y las arterias que llegan al testículo). Este es un orificio natural que debería solo permitir el paso de los elementos del cordón hacia el escroto, pero si es más grande el orificio, este permite fácilmente el paso de estructuras abdominales. En las mujeres existe un ligamento redondo que fija y sostiene al útero.
- Hernias Femorales. Existe un orificio que comunica la cavidad abdominal hacia la pierna y se llama orificio femoral, por ahí pasan la vena y arteria iliaca que cambian de nombre justo al pasar por ese orificio a arteria y vena femorales, y que son las que llevan y regresan la sangre hacia y desde la pierna. Son hernias muy pequeñas pero muy dolorosas y son muchísimo más comunes en las mujeres.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS HERNIAS?
Signos y síntomas de la hernia inguinal:
- Aumento de volumen en el área sobre cualquiera de los lados del pubis, que se observa más al estar de pie y al toser o haces algún esfuerzo.
- Sensación de ardor o de dolor en el área del bulto
- Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente cuando te inclinas, toses o levantas peso
- Sensación de pesadez en la ingle
- Debilidad o presión en la ingle
- Dolor e inflamación de los testículos
Hernias encarceladas
- Una hernia causará problemas cuando el contenido que está pasando a través del orificio o la debilidad generada, quede atrapado y a eso se le llama hernia encarcelada.
- Un problema mayor es cuando la hernia al atraparse y quedar encarcelada, se apriete y sé comprometa el riego sanguíneo y a eso se le llama hernia estrangulada:
Los síntomas de una hernia estrangulada incluyen:
- Náuseas o vómitos
- Fiebre
- Dolor repentino que se intensifica rápidamente
- Aumento de volumen de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro
- Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases
Algunas hernias inguinales no tienen una causa aparente. Otras pueden ocurrir como resultado de lo siguiente:
- Aumento de la presión dentro del abdomen
- Un punto débil preexistente en la pared abdominal
- Esfuerzo al defecar u orinar
- Actividades intensas
- Embarazo
- Tos o estornudos crónicos
FACTORES DE RIESGO PARA PADECER HERNIAS
- Ser hombre, tienen 8 veces más probabilidades de padecer una hernia inguinal que las mujeres.
- Ser mayor, los músculos se debilitan a medida que envejeces.
- Ser de raza blanca
- Antecedentes familiares
- Tos crónica
- Estreñimiento crónico
- Embarazo
- Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer
- Hernia inguinal anterior o la reparación de esta
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, idealmente la cirugía debe realizarse una vez hecho el diagnóstico. La cirugía en la actualidad consiste en reparar el defecto herniario y colocar una malla.
¿CÓMO PREVENIR UNA HERNIA?
No es posible prevenir el defecto congénito pero algunas recomendaciones que pueden ayudar:
- Peso saludable
- Dieta con fibra
- Evitar levantar objetos muy pesados o hacerlo de forma cuidadosa
- No fumar
Fuente: Pablo Vidal, Médico cirujano por la Universidad Anáhuac, cirujano general por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en cirugía laparoscópica avanzada por la Universidad Autónoma de Barcelona, certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General y la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y miembro de la asociación médica del centro médico ABC.
T: 5552710192 y 5552710351 // Email: drpablovidal@gmail.com
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cómo puede afectar la salud mental en el rendimiento empresarial?
- ¿Eres una persona emocionalmente madura en tus relaciones?
- ¿Y si es una hernia de disco?