Cuentahabientes, ¿ustedes cómo usan su tarjeta de crédito? ¿Son de los que todo lo meten a meses sin intereses? ¿Se gastan el aguinaldo antes de que les caiga?
En esta época de shopping navideño es súper importante educarse financieramente para que no lleguen a enero con las cuentas vacías y las deudas enormes. Y es que ¿sabían que, según la ENIF 2021 (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) solo 4 de cada 10 llevan un registro de sus deudas pendientes?
Pero eso está por cambiar, porque les voy a decir 3 errores que deben evitar y que todos cometemos a la hora de comprar con las tarjetas de crédito, para que esta Navidad tengan cuidado y no se desfalquen.
No planear tus compras
Cuiden la forma de realizar sus compras evitando hacerlas de forma impulsiva, es decir; esas que no tenían en el radar y ni siquiera necesitaban, no son buena idea, ¡aunque estén en oferta! Recuerden que: si está en oferta pero no lo necesitabas, no es ahorro, es un gasto.
Y si lo meten a meses sin intereses, háganlo de manera responsable y estratégica. Hagan un presupuesto para época decembrina e inicien el año con una buena salud financiera, no olviden que la “cuesta de enero” llega después de las fiestas. Consideren su capacidad máxima de pago, por ejemplo, el límite máximo que los expertos recomiendan para endeudarse es del 30 al 35% de nuestros ingresos totales al mes.
No saber cómo funciona tu tarjeta de crédito
Siempre insisto en que la educación financiera nos ayuda a tomar mejores decisiones, por eso, si ustedes saben cuántos intereses les va a generar pagar solo el mínimo, sabrán que hacerlo no les ayuda a tener una buena salud financiera, porque abonan únicamente entre el 5 y 10 por ciento de la deuda total, por lo tanto, esta no disminuye. Por eso, siempre será su mejor opción pagar el total para no generar intereses.
Pregunten en su banco, tomen los talleres en línea para que dominen su tarjeta de crédito, aprendan a ahorrar o invertir y lean toda toda la información que BBVA tiene para clientes y no clientes, escuchen mi podcast, hagan lo que necesiten para entender perfectamente cómo funciona su tarjeta y la aprovechen al máximo a su favor.
No aprovechar la tecnología para hacer más eficiente el uso de tu tarjeta
Aprovechen la tecnología que su banco les ofrece para mantener el control de sus gastos decembrinos, monitoreen los movimientos con frecuencia para que no se les acumulen sin que se den cuenta y activen notificaciones para cada movimiento. Es muy fácil hacerlo en la app BBVA.
Otra herramienta es el categorizador de gastos para saber cuánto y en qué están gastando, y tener una idea de en qué se les está yendo el dinero basándose en el uso que le han dado a su tarjeta de crédito en los últimos 12 meses. Es importantísimo que conozcan sus hábitos para que identifiquen y cambien los que dañan su salud financiera.
También pueden usar la calculadora de intereses para que comparen entre las distintas opciones de pago, siempre sabrán con precisión lo que pagarán de intereses y podrán escoger cuánto pagar cada mes. Y si ya de plano no tenemos llenadera, ¡pónganle un límite a su tarjeta!
Utiliza la tarjeta de crédito de forma responsable, ¡haz de ella tu aliada! Empecemos el 2023 con una nueva meta: mejorar nuestra salud financiera y para lograrlo, educarnos sobre estos temas es un MUST, así que, ¡córranle a investigar cuándo corta su tarjeta!