Cuentahabientes, como sé que casi el 98% de ustedes tienen por lo menos una tarjeta de crédito (TC), quiero  contarles cómo sacarle el máximo provecho ahora que vienen los regalos de Navidad y todo eso. En especial porque no quiero que terminen endeudados y con las tarjetas sobregiradas. Además porque siempre les digo ¡nos urge más educación financiera!

Lamentablemente, aunque en México, 97% de la población adulta puede acceder al sistema financiero, sólo el 25% de los mexicanos mayores de edad tiene al menos una tarjeta de crédito. Yo quiero que eso cambie, quiero que todos terminemos el año con una meta clara: salud financiera, quiero que todos dejemos de tenerle miedo a las tarjetas, que aprendamos a usarlas correctamente para que no le anden sufriendo con los intereses.

Para eso entrevisté a Enrique K. Cornish, Chief Marketing Officer y de Educación Financiera de BBVA México, quien me explicó cómo le vamos a sacar jugo a nuestra tarjeta de crédito. Y me contó que una TC nos permite hacer compras que nos ayudan a hacer frente a las necesidades de cada uno pero que por nada del mundo es una extensión de nuestros ingresos, qué es lo que algunos piensan y por eso se endeudan con los intereses.

Y es que no sé si sabían pero antes, en la década de los 40, cuando iban a la tiendita, en un papel anotaban lo que debían, que más bien era una forma de no estar cargando con efectivo y ya al final de mes liquidar tus deudas, pero no era estar gastando algo que no tenías. Hasta que en 1949 se crea la primera TC, pero en sí ese era el objetivo, no endeudarse.

Entonces, ¿para qué sirve una TC? Pues Enrique Cornish me explicaba que el objetivo es tener un mejor control de las finanzas, es una herramienta; y en el caso de BBVA por ejemplo, cuenta con el programa de puntos que te permite hacer compras porque esos puntos se convierten a pesos. Algunas otras les dan meses sin intereses.

Ahora, los tips importantísimos que me explicaba Enrique K. Cornish, para no ahogarse con los gastos de las fechas decembrinas son:

  1. Prever los gastos que vienen y los gastos fijos de cada mes
  2. Si se puede, hacer un ahorro del aguinaldo, les ayudará para la cuesta de enero.
  3. Usar los meses sin intereses en compras grandes como electrodomésticos porque son cosas que vas a seguir disfrutando incluso después de pagarlos. Pero recuerden pagarlos para que los intereses no aparezcan y se los coman.
  4. Conocer nuestra capacidad de deuda. Este es un tip mío, si no tienen para pagarlo en este momento, no lo compren a meses, pero si van a tener para liquidarlo el próximo mes, entonces sí recomiendo meterlo a meses sin intereses, de lo contrario ni pensarlo.
  5. Ahora tengan en cuenta que por los meses siguientes tendrán que pagar este gasto, más los fijos de cada mes. Entonces ¡aguas!

Así que con estos tips, ya están listos para saber usar una TC, solo deben tener cierto ingreso y ser mayor de edad para que tengan buenas promociones y condiciones, en especial en estas fiestas.

Y si quieren mayor educación financiera, es muy fácil porque solo deben entrar a www.bbva.mx/educacion-financiera donde podrán aprender más en temas como: aprender a leer un estado de cuenta, ¿qué es un crédito revolvente?, ¿cómo saber cuál es su fecha de pago? Y así otros temas que de verdad les uuurge para tener unas finanzas impecables.