Un sufrir por no poder ir al baño, por inflamarse, por la incomodidad, que le pasa al 25% de la población mundial que sufre de estreñimiento. Pero hay esperanzas, en el capítulo Estreñimiento nunca más del podcast Bendita Nutrición de Martha Debayle Podcast, Nico y Bea, nuestros nutriólogos de cabecera, dieron varios tips para dejarlo en el pasado.

Invitaron a una picudaza en la materia, a la nutrióloga Paola Estrada, especialista en resistencia a la insulina y educadora en diabetes, con la que platicaron que aunque este padecimiento es más común en mujeres y en adultos mayores, cero es normal vivir con él.

Lo normal, así como lo leen, es ir todos los días al baño. ¿Las señales de atención? Si cuando van tienen dificultad, son personas estreñidas y cero es saludable estarse martirizando. También mencionaron que si pueden evitar los ayunos, ¡mejor! Porque estarse saltando el desayuno y morirse de hambre es lo peor, cuando podrían comer fruta y granos enteros, que es la fibra que su cuerpo necesita para que todo fluya como debe.

Y hablando específicamente de los granos enteros, Paola comentaba que los pueden encontrar en alimentos integrales como el arroz, las pastas, amaranto, el pan de caja integral, entre otros, porque muchos se van con la idea de que son malos cuando la realidad es que son muy necesarios.

Entonces, algunos de los consejos que dieron los tres expertos son:

  • Tener una alimentación saludable, esto incluye frutas, verduras, granos enteros como los panes integrales y proteínas bajas en grasa, entre otros.
  • El descanso es fundamental, dormir y despertar en orden y a la misma hora ayuda muchísimo.
  • Tomar agua es importantísimo, en promedio ocho vasos de agua. Y es que por más que haga un calor del infierno, pocos son los que se hidratan correctamente.
  • El ejercicio no puede faltar en su vida, así que sí o sí deben aplicarse con su rutina y como dice Nicolás, con el moverse un poco cada hora, nada de pasar tooodo el día sentados.
  • Estrés, burnout o como lo quieran llamar, deben trabajarlo, porque varios manejan las emociones con el sistema digestivo, así que ojo.

Entonces si quieren evitar la dolencia, la panza inflamada y el sufrir cada día, vayan con su nutriólogo y gastroenterólogo de cabecera y coman como Dios manda, porque si no dan el primer paso, siempre estarán en el mismo lugar.