Muchas personas preocupadas por el medio ambiente han buscado infinidad de opciones para poner su granito de arena, desde separar la basura, hasta cambiar su dieta. Y les cuento esto porque, en el podcast Bendita Nutrición de Martha Debayle Podcast, Nico y Bea hablaron sobre la dieta del planeta y se me hizo súper interesante.

Para los que no sepan, esta dieta incluye, entre otras, a la que se llama flexitariana, o sea se basa en comer principalmente las frutas, verduras, leguminosas, granos enteros, semillas, etc, que están en temporada, y que por ser flexible, puede incluir cantidades moderadas de aves, pescado o carnes, haciendo que baje su impacto al planeta y de paso dándole a su cuerpo una alimentación rica en vitaminas, minerales y fibra, y así crear hábitos sostenibles a largo plazo, que es la finalidad de esta dieta. Aparte que puede ayudar a prevenir 11 millones de muertes prematuras en adultos al año.

Pueden incluir granos enteros, que son una increíble fuente de fibra, además de almendras, nueces, pistaches, nueces de la India y más, que son excelentes para prevenir enfermedades del corazón y del cerebro.

Ahora bien, si son de los que aman la carne y quieren hacer un cambio, un tip que dan nuestros especialistas es que varíen sus proteínas, y elijan un día que sea completamente vegetariano, así mejorarán su microbiota, su sistema inmune estará fuerte y dejarán de padecer las idas al baño. Para empezar este cambio en la comida, el secreto es no ser rígido: si tienen un antojo, cómanlo sin remordimiento, y así paran el estrés y la ansiedad de sentirse a dieta, que no están, porque la dieta del planeta es más un estilo de alimentación que una restricción.

Otro fact que platicaron es que entre más variedad le den a la verdura, al tofu, a los granos enteros, a las leguminosas, a las frutas y a las grasas vegetales, van a prevenir sobrepeso, obesidad y otras broncas metabólicas.

La dieta del planeta va hasta mejorar su estado de ánimo, ya que al estar conectado su intestino con su cerebro, este tipo de alimentación ayuda a liberar dopamina, serotonina, y demás hormonas que los hacen sentirse espectaculares.

Porque ya saben, si creen que es caro cuidarse, espérense a que tengan que curarse, mejor prevengan la enfermedad y de paso generen menor impacto en el medio ambiente y creen una buena calidad de vida.