Dentro de la extensa gastronomía lusa, las sopas (en todas sus versiones) son altamente apreciadas. Algunas de las más famosas son la canja, sopa de cozido (así, con “z”), sopa de pescado y sopa de frijol rojo con hortalizas. Pero, una de las consentidas es, sin duda alguna, es el caldo verde.
Este caldo es súper fácil de preparar gracias a que consta de tan solo cinco ingredientes: papa, berza, cebolla, ajo y chorizo. Es originario de Minho (una provincia al norte de Portugal) y es el favorito de las familias para celebrar momentos especiales y el invitado que nunca puede faltar en las fiestas como la llegada del año nuevo y los festejos a sus santos.
Es muy común que su aroma invada las calles portuguesas. De hecho, aunque se prepara con ingredientes sencillos, es uno de los platillos elegidos como una de las siete maravillas de la gastronomía de Portugal, y es tan famoso que incluso hay un festival para celebrarlo. El Festival de Caldo Verde.
Si ya te dio curiosidad y quieres probarlo, puedes degustar esta delicia en Casa Portuguesa, el único restaurante que le hace justicia a la gastronomía lusa en la Ciudad de México. Ahora que si lo tuyo es la cocinada, aquí te dejamos la receta para que apantalles a tus invitados en la siguiente comida que hagas.
Receta Caldo Verde (4 personas)
Ingredientes
- 450 g. papas peladas
- 1 chorizo de lomo (150 gr. Aprox.)
- 200 g. berza
- 1 cebolla chica
- 1 diente de ajo
- 800 ml. De agua
- Aceite de olivo
- Sal al gusto
Preparación
- Pon las papas a cocer con la cebolla y el ajo
- Después agrega el chorizo, espera a que hierva unos minutos y retíralo; comprueba el sazón y de ser necesario, agrega sal
- Tritura los ingredientes hasta que queden bien integrados
- Corta la berza en julianas (tiritas) muy delgadas, rebana el chorizo en rodajas y agrega todo al caldo
- La consistencia debe quedar semiespesa, se sirve caliente y con un poco de aceite de olivo al gusto