Hace poco, en el programa estábamos platicando sobre los gajes de la edad, sobre la ahorradera y qué vamos a hacer cuando lleguemos a los 65 años, que por si no sabían es la edad oficial para el retiro.

Y como soy una curiosa del infierno, investigando sobre esto, me di cuenta de que la mayoría de las personas con las que hablo no tienen ni idea de qué onda con su retiro, porque muchos creen que están tan lejos, que ni les pasa por la mente empezar a hacer algo.

¿Ya saben qué onda con su Afore?

Así que para todos los que andan súper perdidos en la materia, me di a la tarea de entrevistar a Luis Armando Kuri, Director General de Citibanamex Afore con un MBA por la Texas McCombs School of Business para que aclarara nuestras dudas y nos contara qué tenemos que hacer para tener un retiro digno.

Para arrancarnos, me explicó que las Afores son instituciones financieras especializadas en la administración de fondos para el retiro, y que su chamba es gestionar e invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos, y solo para que se den una idea de la importancia, aproximadamente 75 millones de personas tienen una cuenta de Afore.

Además, me contó que existen solo 10 Afores en México, de las cuales, 9 son instituciones privadas y una es pública, pero todas están reguladas por el gobierno, de hecho, quien se encarga de eso es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Y deben de saber que, si trabajan y están inscritos en el IMSS o ISSSTE, reciben contribuciones periódicas, que se conocen como aportaciones obligatorias y se hacen a través del empleador. Una parte la pone la empresa o dependencia en la que trabajas y otra proviene de tu salario. Un dato que Luis me dio fue que Citibanamex Afore es la tercer Afore más grande del país, que administra las cuentas de casi 10 millones de mexicanos y que su objetivo es maximizar los recursos de sus clientes para ayudarlos a lograr una buena pensión cuando se retiren – y eso es lo que más les tiene que interesar.

Porque, déjenme decirles algo, Luis me comentó que, gracias a su equipo de picudos, crean excelentes portafolios de inversión, con estrategias especificas de acuerdo con la edad de los trabajadores y el tiempo que falta para que se retiren.

Acuérdense que del dinero que vayan juntando en su Afore, va a depender el monto que van a recibir cuando se retiren y entre más tiempo estén invertidos sus ahorros, más ganancias les podrán generar.

Luis me dio una gran lección que les comparto, y es que, cuando le preguntan cuál es el mejor momento para empezar a ahorrar, él dice hoy o ayer, porque entre más pronto, pasarán más tiempo de su vida ahorrando, y así podrán tener una mejor pensión. Como siempre les digo, no hay mejor regalo que le pueden dar a su familia que ser independientes y que no anden batallando con el dinero cuando estén en edad de retiro.

Así que, si quieren empezar a ocuparse de su Afore o están empezando a trabajar y apenas van a elegir, Luis me platicó en lo que sí o sí deben fijarse a la hora de elegir:

  1. Checar los rendimientos que da a largo plazo la Afore de su elección
  2. Investigar cómo estarán manejando sus inversiones
  3. Fijarse en la solidez y calidad de los servicios de la institución que esté administrando su ahorro

Una buena opción es Citibanamex Afore, ya que ellos les ofrecen asesoría personalizada y acompañamiento hasta el momento de su retiro, ofrecen atractivos rendimientos por sus ahorros y tienen una atención de primera, incluso pueden revisarlo en la página de la CONDUSEF.

Entonces, si ya se animaron o quieren saber más, acérquense a Citibanamex Afore, tienen un montón se sucursales a nivel nacional, también pueden entrar a su sitio www.banamex.com/afore o llamar al 55 2262 3673 de lunes a sábado de 8am a 8pm. Sus asesores expertos les ayudarán a empezar el plan para su retiro ideal.