El otro día platiqué con mi queridísimo Alejandro Asz, quien como saben, es mi dentista y tiene una especialidad en Prótesis Bucal e Implantología, y le conté que estaba infartada con un dato que leí de la UNAM que decía que 80% de los mexicanos tienen problemas bucales porque no tienen buenos hábitos de higiene y alimentación.

Entonces le pedí a Alejandro que nos diera una guía sobre cómo debemos cuidar nuestras encías y me contó lo siguiente:

  1. Basics: De entrada necesitan tener siempre a la mano cepillo de cabeza chica y cerdas suaves que se cambia cada tres meses, hilo dental y enjuague bucal.
  2. La cepillada: No se trata de tallar de atrás hacia delante, eso está pésimo. Alejandro dice que los dientes de arriba se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo, de abajo hacia arriba para no lastimar las encías. Y la superficie donde masticamos, debemos hacer movimientos circulares.
    Otra cosa, las encías son importantísimas, siempre se nos olvida, pero entre las encías y los dientes, es donde se queda la placa que es lo que da pie a broncas como caries, mal aliento, que pierdan el diente o incluso gingivitis. Por eso, el hilo dental es no negociable.
  3. ¿Qué onda con la gingivitis? Alejandro me explicó que es una enfermedad que se genera cuando se inflama la encía y la pueden identificar cuando las encías se ponen súper rojas, brillan y sangran. Entonces, estas son tres cosas que nunca deberían ver en su boca. Las encías deben tener un tono rosado, sin sangrar y sin una línea blanca entre la encía y el diente, porque esa línea blanca justo es la señal de la inflamación.
  4.  ¿Cómo se cuidan las encías? Además de sus tres basics que mencionaba al principio y el paso a paso para cepillarse los dientes como se debe que ya les di, Alejandro siempre recomienda un tratamiento que se llama PerioGard, que tiene un enjuague bucal, el cepillo y la pasta que están diseñados específicamente para tratar la gingivitis.

Ahora, la pasta tiene un medicamento que se llama citrato de zinc para combatir y prevenir justo la inflamación de la encía. En el caso del cepillo, tiene 6 mil cerdas ultra suaves que están diseñadas específicamente para llegar a esos espacios entre diente y encía y quitar todo lo que se les está acumulando.

Pero lo que me pareció una joya es el enjuague, que debido a su fórmula única en México con clorhexidina al 0.12% y tripolifosfato de sodio, no mancha los dientes como otros enjuagues. De todos modos, siempre revisen con su dentista para que les diga cómo usarlo bien, según sus necesidades, porque Alejandro dice que no se usa todo el tiempo, solo si tienen gingivitis y por un periodo de máximo dos semanas, y dos veces al día.

Don’ts de la cepillada

Por Dios se los pido, dejen de cepillarse a trancazos porque lo único que van a conseguir es una retracción de la encía, donde se les empieza a ver la raíz. Alejandro sugiere: cepíllense bien, no duro como si no hubiera un mañana, y por favor no usen cualquier cepillo, debe ser de cabeza chica y cerdas suaves, porque una vez que tienen retracción, ya no hay vuelta atrás.