Si cada vez que brincan, se carcajean, tosen o hacen un esfuerzo se les escapan unas gotitas o un chorrito de pipí probablemente sean parte de los 400 millones de personas en el mundo que tienen incontinencia.
Para quitar todo el tabú que hay alrededor de la incontinencia y sepan que no están solas, platicamos con las doctora Atziri Ramírez, presidenta de Jóvenes Ginecólogos de la Asociación Mundial de Ginecología y Obstetricia y encargada del Servicio de Urología Ginecológica del Hospital Doctor Manuel Gea González.
¿Cuántas pacientes tienen incontinencia?
En general, en la consulta ginecológica, 7 de cada diez pacientes van a tener incontinencia urinaria, sobre todo en mujeres mayores de 40.
¿Qué es la incontinencia?
La incontinencia urinaria es la salida involuntaria de orina y puede suceder en diferentes momentos, cuando toses, te ríes o haces ejercicio es incontinencia de esfuerzo. La incontinencia urinaria de urgencia es aquella que se presenta con un deseo súbito de orinar, pero cuando llegas al baño te das cuenta de que no llegaste.
¿Cuál es la causa de la incontinencia? ¿El embarazo? ¿La edad?
La incontinencia urinaria de esfuerzo se debe a la debilidad del piso pélvico. Evidentemente a los 20 o 30 años cuando tienen hijos, sus músculos están fuertes. Entonces detienen perfectamente los escapes de pipí, pero conforme vamos aumentando de edad, los tejidos van cambiando. O sea no es lo mismo tu piel cuando tienes 20 o 30 años, pues está firme, que cuando tienes 50 o 60 años, porque se va debilitando poco a poco y esto va ocasionando que nuestros tejidos internos se debiliten.
¿Qué pasa fisiológicamente cada vez que se nos escapa una gotita?
Hay como una hamaca que detiene a la uretra, la cual es como un palito que está detenido. Si esta hamaca está bien detenida, aunque yo puje o haga algún esfuerzo, no se escapa la orina. Pero si esta hamaca no está bien detenida, está vencida, la uretra va a bailar y es cuando tenemos los escapes de orina. Por otro lado, la incontinencia de urgencia, son contracciones involuntarias de la vejiga, les pasa a las mujeres cuando van a llegar a su casa, es un reflejo, pues al ver la puerta de su casa les dan ganas de hacer pipí porque la vejiga dice “hay que hacer pipí”. Entonces hay escapes.
¿Cuál es la recomendación para una paciente con incontinencia?
Lo primero es que se valore por el médico y que no tengamos pena, porque es algo súper común. Y la realidad es que nosotros los doctores estamos muy acostumbrados, sobre todo los urólogos y los ginecólogos. Además, hay algunas opciones y ejercicios que les pueden enseñar, como cuidar la manera en la que tomamos líquidos o disminuir el consumo de café o té negro para evitar tener contracciones de piso pélvico.
¿Por qué no son lo mismo las toallas sanitarias que las toallas especializadas de Depend?
Porque no es lo mismo el flujo urinario que el flujo de sangre. El flujo de sangre es aproximadamente de 30 a 80 mililitros. Y en cambio, las toallas Depend están hechas para un flujo urinario mucho más abundante, de 300 a 400 mililitros. Es decir, tener un producto especializado va evitar que tengan escapes de orina y que huelan mal, ya que es muy importante que se sientan cómodos porque es algo muy común en las mujeres jóvenes. No es solamente de viejitas. Hay mujeres de 40 a 50 años que se van a trabajar, que andan de aquí para allá y tal vez ya no quieren salir porque sienten que huelen mal o porque se van a mojar. Por lo que es muy importante tener la seguridad que existe un producto que las haga sentir bien y les ayude a manejar la incontinencia, porque tenerla no quiere decir que estén viejitas, simplemente quiere decir que hay debilidad de los tejidos.
Ya lo saben, cuentahabientes, Depend tienen 5 tipos de protectores diferentes para cada una de nuestras necesidades, para flujos ligeros y flujos más abundantes, todas sus toallas tienen una tecnología que absorbe 4 veces más que cualquier toalla sanitaria normal, y son súper delgadas y discretas. Créanme que las van a amar porque les dará la paz de saber que si estornudan o se carcajean y se les sale un chorrito no van a manchar el pantalón o la silla en la que están sentadas. Busquen más información en su Facebook: @DependMexico