Una de las cosas que me vuelve loca de Canadá es que tiene tanto que hacer y lugares por descubrir, que podrían irse de vacaciones varias veces al año por muchos años y no acabar de conocer todo. ¿Y les digo algo? Consideran la diversidad parte de su identidad, lo que es fácil de entender después de saber todas las posibilidades con las que cuentan. ¿Ciudades espectaculares? Checked! ¿Espacios naturales impactantes? Checked! ¿Lugares divinos? Checked!
Con vuelos directos desde México hacia Toronto y Montreal, estas dos provincias les dan de todo dependiendo del mood que quieran para sus vacaciones: aventurero, cultural, foodie o shopping.
1) Ciudades cosmopolitas
Toronto no sólo es la ciudad más grande del país, también es la capital comercial de Canadá. Si aman el vibecosmopolita, los rascacielos, la arquitectura moderna, pero classy (sus fachadas victorianas son una locura), esta será su ciudad. Y si aguantan las alturas, suban a la CN Tower y vean un cityscape espectacular.
Otra metrópoli con un charm muy especial es Montreal, con 380 años de existir, es elegante, clásica y también con un lado edgy. No se pierdan los mercados y Old Port, o visiten la montaña dentro de la ciudad, Mont Royal, que diseñó el mismo personaje que creó Central Park, y que en invierno se convierte en un paraíso de la nieve.
2) Caídas de agua impresionantes
Dicen que nadie vuelve a ser el mismo después de ver las Cataratas del Niágara, las más famosas del mundo. Hay un montón de experiencias alrededor de ellas, desde paseos en helicóptero para admirarlas desde el aire, el recorrido Journey Behind the Falls para pasar detrás de ellas, o disfrutar el festival Winter Festival of Lights para verlas brillar con decenas de luces de colores.
A sólo 15 minutos de la Ciudad de Quebec, se encuentran las Cascadas de Montmorency, una majestuosa caída de 83 metros hasta el Río St.Lawrence. Son más altas que las de Niágara y en los meses más fríos del invierno, la caída de agua se congela y se ve increíble. Si el clima se los permite, vale mucho la pena cruzar el puente colgante por encima de la cascada.
3) Esquí y snowboard
Si son aventureros, les trastornará saber que pueden hacer el deporte de invierno que gusten y manden, incluyendo las actividades más queridas cuando hay nieve: esquiar y hacer snowboard. Para esto, les recomiendo Blue Mountain en Ontario y Mont-Tremblant, situado en la región de las Laurentidas, en Quebec. Blue Mountain es ideal para quienes apenas están aprendiendo ya que cuenta con bajadas más relajadas, mientras que Mont-Tremblant es muy popular por sus pistas y rutas, además de que permite esquiar de noche, bajo las estrellas. Los destinos de esquí en Canadá son como de cuento y tienen varias opciones de hospedaje, desde hoteles gran turismo hasta casas en renta y lodges, sin contar los súper restaurantes, lugares increíbles para el aprés, boutiques. Bueno, una maravilla.
4) Deslizarse en el hielo
El Winterlude Festival en Ottawa, que es en febrero, es una joya. Además, pueden patinar en el Canal Rideau, que se congela durante el invierno para convertirse en la pista de hielo más grande del mundo por sus casi ocho kilómetros de largo. Y no se agobien por nada, ya que pueden alquilar sus patines en este lugar que además es reconocido como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
Si están en la Ciudad de Quebec, no se pueden perder de aventarse en el tobogán cubierto de hielo de Dufferin Terrace, una diversión absoluta. Llega hasta los 70 kilómetros por hora y tiene más de cien años de funcionamiento. Los trineos para deslizarse en el tobogán son hasta para cuatro personas, así que pueden compartir la experiencia con la familia o amigos, o hacer competencias en sus múltiples carriles. Está muy cerca del Fairmont Chateau Frontenac, en plena ciudad.
5) Spa y relax
Es verdad que, cuando estamos de viaje, uno quiere hacer de todo para aprovechar el tiempo al máximo, por eso también es importante dedicar un espacio para descansar. En Canadá se llega a otro nivel con los spas nórdicos que son toda la tendencia wellness, con la combinación de baños fríos con calor, masajes, faciales y todo el zen que necesita su alma. Mis favs: En Ontario, el Scandinave Spa Blue Mountain, situado en medio del bosque, y el HydroSpa Muskoka, que tiene una sala donde te relajas en sillas colgantes mientras pequeñas partículas de sal son bombeadas al aire para beneficiar el sistema respiratorio, tratar el acné, la psoriasis y la piel seca. En la provincia de Quebec, chequen el Strøm Nordic Spa, que cuenta con una alberca con sal de Epsom y ofrece una experiencia de flotación similar a nadar en las aguas del Mar Muerto; o el Bota Bota Spa en Montreal, que es único porque está en un barco anclado al puerto, así que la experiencia es sobre el agua.
6) Christmas Shopping
En Montreal, las bajas temperaturas no los van a detener cuando se trata de shopping porque tiene una ciudad subterránea, que se construyó para seguir operando aun cuando el ambiente se vuelve más fresco. En este destino hay más de dos mil tiendas, encontrarán desde diseños originales Quebecois y artículos de moda, hasta cosas para la casa que ya saben que son mi obsesión. Luego, si viajan en invierno, desde noviembre aparecen por todo Quebec y Ontario los clásicos mercados navideños, ahí se dejan ir para comprar que el adorno, que la castaña asada, que el regalito, lo que ocupen para celebrar bonito. Mis favs son el Distillery Winter Village en Toronto, el Ottawa Christmas Market, el Montreal Christmas Village y el German Christmas Market en la Ciudad de Quebec.
Si buscan experiencias excepcionales, desestresarse y disfrutar de cientos de actividades, atrévanse a probar el invierno en Canadá. Infórmense en keepexploring.mx sobre cuáles son las mejores opciones para turistear (un spoiler: es súper fácil).