Ya saben que soy una clavada en el tema de la salud y el otro día me enteré que la OMS declaró que en América Latina el número de casos con cáncer en 2020 fue de 4 millones y que esto podría aumentar 40%, o sea 6 millones, para 2040[1], ¡qué horror!

Pero ¿saben qué es lo peor? En México, el INEGI[2] dio a conocer que los casos de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020, esto también es muchísimo.

Ahora, como estamos en un momento en que los casos de cáncer están aumentando, me dio muchísima curiosidad saber qué onda con la alimentación de estos pacientes porque ¿alguna vez se imaginaron cómo cambiaba su vida y su dieta cuando empiezan a recibir tratamientos?

Y es que no se trata solo de recibir quimio y ya. Estos pacientes deben recibir un apoyo psicológico y nutricional porque se ha demostrado que la intervención nutricional temprana puede mejorar la tolerancia al tratamiento y el resultado clínico en pacientes oncológicos, porque presentan pérdida de apetito, y derivado al tratamiento farmacológico, náuseas, vómito, alteración del gusto lo que se traduce en desnutrición.

Entonces si en su familia tienen algún paciente con cáncer, es muy importante que incluyan estos 4 nutrientes en su dieta:

Omega 3

La Universidad de Chile afirma que el consumo de Omega 3 de aceite de pescado no solo ayuda a las personas con cáncer a tener una mejor calidad de vida, al estabilizar los niveles de inflamación, el mantenimiento de la masa muscular y para fortalecer el sistema inmune; pero además previene la aparición de esta enfermedad en aquellos que no la tienen.

Proteínas

La American Cancer Society[3] afirma que los pacientes con cáncer necesitan más proteína después de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, para sanar los tejidos, mientras se genera más músculo y combate las infecciones.

Calorías

El consumo de calorías por falta de apetito es clave para mantener una buena salud en estos pacientes; ya que su ingesta favorece la curación y lucha contra infecciones además de mantener una buena actividad vital, según estudios de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria[4].

Triglicéridos de cadena media

Este tipo de grasas son perfectas para asegurar una buena tolerancia intestinal y absorción de nutrientes. La Clínica Mayo[5] afirma que los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.

Ahora, la neta ¿quién sí se pone a contar que su dieta cuente con todos estos nutrientes? Sé que está cañón hacerlo al pie de la letra, les cuento que existe Supportan DKN que tiene estos 4 nutrientes que ya les expliqué y que además ofrece una nutrición completa para prevenir la pérdida de peso involuntaria, mejorar el estado nutricional, la evolución y calidad de vida.

Si quieren saber más acerca de esta opción, que además viene en dos sabores diferentes: frutas tropicales o capuchino, entren a alimentalavida.com.mx o en @AlimentaLaVidaFreseniusKabi

Fuentes:

[1] https://www.paho.org/es/temas/cancer

[2] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_CANCER22.pdf

[3] https://www.cancer.org/es/tratamiento/supervivencia-durante-y-despues-del-tratamiento/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/beneficios.html#:~:text=Las%20personas%20con%20c%C3%A1ncer%20a,ayudar%20a%20combatir%20las%20infecciones.

[4] https://www.samfyc.es/pdf/GdTonco/2013008.pdf

[5] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186