¿Alguna vez se han puesto a pensar que…? Si ya no tenemos documentos físicos ni fotografías impresas, ¿cómo serán las cosas dentro de 100 años? ¿Dónde quedarán esos hermosos recuerdos que quieren presumirle a sus nietos?

Esto es lo que propone el Digital Dark Ages, o la era oscura digital, que resulta ser un concepto que analiza la falta de información histórica. Y es que los formatos, ya sea de software o hardware, van dejando de ser compatibles con la modernidad, haciendo que sea imposible acceder a esta información.

¿Se acuerdan que hasta hace muy pocos años, la mayoría de nosotros teníamos recuerdos impresos? Cartas escritas a los seres queridos, postales de nuestros viajes, y por supuesto, fotografías impresas, pero ahora, casi toda nuestra vida está digitalizada.

O ¿qué tal con los CD’s que pensábamos que durarían por siempre? Hoy nos es complicadísimo encontrar dónde reproducirlos. Y sin exagerar, si hace 10 años guardaron las fotos de su boda en un CD, ¿hoy en qué computadora pueden abrirlas?

Nuestro paso por este mundo, entre más digital sea, más efímero se está volviendo, y si no hacemos respaldos análogos y tangibles de algunas cosas, ¿cómo sabrán de nosotros las futuras generaciones? ¿Será que tus bisnietos jamás podrán conocer tu historia, su historia?

Y en donde definitivamente sí creo que pueden hacer algo, es en el tema de las fotos. Para mi hay algo especial en esto de imprimirlas, que me sigue emocionando y busco tener siempre fotos actualizadas en mi casa, no sólo en mi celular.

Afortunadamente ahora es mucho más fácil que todos guardemos nuestros recuerdos con Fujifilm que tiene más de 300 espacios en todo el país donde pueden ir a imprimir sus fotos, directo desde su celular, o incluso pueden hacerlo desde la comodidad de su sala, entrando a www.volvamosaimprimir.com.mx,  y esperar a que te lleguen a la puerta de tu casa.

Así que cuentahabientes, los invito a sentarse en familia, revisar todas esas fotos que han tomado en los últimos años y manden a imprimir las más importantes, y que ésta sea una actividad que hagan juntos de manera recurrente, para que siempre tengan momentos guardados, no sólo en la memoria sino que los presuman en portarretratos, regalos a la abuela o escribir notas detrás.

Acuérdense, volvamos a imprimir esos momentos únicos que hoy sólo tenemos en el celular y que corren el riesgo de perderse en cualquier momento. Mejor asegúrense que dentro de 100 años, sus bisnietos puedan decir “Mira qué guapos eran mis bisabuelos”.