¿Cuántos de ustedes no han pasado un ataque de pánico o un estrés paralizante? Se los pregunto porque escuchando el podcast de “Segundo Acto” de Martha Debayle Podcast donde Alan Macín y Vince Miranda, nos cuentan cómo es que la salud mental juega un papel fundamental en nosotros, desde nivel emocional hasta físico.
Para arrancar, Vince y Alan decían que cuando se llega a un punto en el que todo nos causa estrés y nos sobrepasa, es el momento en el que deben ir con su médico de cabecera. Por eso, los hosts de «Segundo Acto» invitaron al psiquiatra Pablo León, para que explicara a profundidad todo lo que pasa cuando se tiene uno de estos episodios.
Pero antes de adentrarnos más, Pablo decía que no es lo mismo ir al psicólogo que al psiquiatra, ya que el psiquiatra ayuda a los problemas que surgen a partir de un desbalance químico, mientras que las terapias ven la forma en cómo nos relacionamos.
¿La salud mental afecta la salud física?
Ahora, algo que me pareció súper importante es que Pablo comentaba que varias de las enfermedades que terminan con un gastroenterólogo son debido a la salud mental, por ejemplo, es común que tengan gastritis y reflujo gracias al estrés o a la ansiedad. Y me llamó la atención que Pablo recomendara el antiácido de Gelan Plus que ya les he dicho que es ideal para los que batallan con el reflujo y gastritis.
Por ejemplo, Alan comentaba que por el estrés y la ansiedad necesitaba tomar pastillas para dormir y esto fue un detonante para provocarle gastritis, pero dijo que lo que lo salvó fue Gelan Plus, que btw! si son picky, tiene sabor a caramelo, porque ya sabemos que a muchos les cuesta tomarse las cosas. Además es fácil de llevar a todas partes porque tienen una presentación de cuatro botellitas de 40 ml, entonces para los que quieren pararle a estos problemas, pregúntenle a su médico por Gelan Plus y de paso se echen un clavado a sus redes, los encuentran en IG como @chinoinpf o en FB como Chinoin Productos Farmacéuticos.
Btw, otra cosa que mencionaron fueron los signos a los que debemos poner atención para decidir ir con un profesional, que en este caso son: si no duermen bien, tienen cambios de humor, o algún otro malestar, para que le pongan atención en cómo se comportan en su día a día.
Otras cosas que es fundamental que entiendan en su proceso son:
- Las emociones no se controlan, se regulan, así que déjense sentir
- Eviten tomar medidas drásticas, porque muchos terminan metiéndose cosas que no, como alcohol
- Si empiezan a tomar un medicamento por su salud mental, dejen la idea en el pasado de que se van a volver codependientes, solo acuérdense que todo debe estar recetado por su médico
- El género no es un limitante para que cuiden su salud mental, porque específicamente los hombres son los que menos se atienden
Así que si quieren empezar a trabajar en su mejor versión, y sentirse sensacionales sin que el estrés los agobie, visiten a su médico de cabecera y pregúntenle por lo que es mejor para su salud, porque it’s ok not to be ok.