Pues ya se acerca el fin de año y muchos andamos con ganas de salir corriendo a la playa, al bosque o de plano a una ciudad nueva por conocer para desconectarnos y recargar energía, después de todo lo que hemos pasado. A diferencia de hace unos meses, ya tenemos libertad para viajar, y la verdad, hacerlo por México es de lo más seguro y es espectacular, tiene tantos lugares hermosos y llenos de cultura que no acabarían nunca de descubrirlo. Además de que apoyamos de manera directa a la economía de quienes se dedican al turismo y que se han visto tan afectados por la pandemia.
A continuación les voy a compartir tres opciones de lugares cercanos a la CDMX, para que se animen a visitarlos y los contemplen para sus próximas vacaciones o también por qué no, para ir de fin de semana.
OAXACA
¡Uff!, sin lugar a dudas, Oaxaca es uno de mis destinos favoritos, no sólo de México sino del mundo entero, porque es un estado que lo tiene todo para pasarla brutal, o sea tiene escenarios naturales impresionantes como cascadas, playas, zonas arqueológicas, montañas, pueblos mágicos con arquitectura divine, además de murales con street art de artistas locales como Dr. Lakra y Efe de Froy, entre otros. Y créanme cuando les digo que
en cualquier lugar donde decidan pararse a comer, va a estar no delicioso, sino lo que le sigue. De una vez se los advierto, lleven ropa holgada porque seguro no podrán dejar de comer tlayudas, mole, tamales, chocolate y obvio se van a echar sus tradicionales mezcales.
Si son de las mías que les encanta comprar en el lugar al que visitan, pueden hacer shopping de alebrijes, bordados, textiles, cojines, ropa, joyería y arte en las galerías, tiendas o con los artesanos que se colocan en los andadores y lo mejor, todo a muy buen precio.
¿Dónde quedarse?
Si quieren exprimir cada minuto del día, la opción es el Grand Fiesta Americana Oaxaca, ideal porque además de su increíble ubicación en el centro de la ciudad, alberga La Distral un restaurante que enaltece a la gastronomía tradicional oaxaqueña, bajo un concepto único y sofisticado a cargo del reconocido chef Gerardo Rivera, creador de platillos únicos en la región a base de cortes y mariscos.
Y si su plan es relajarse al mismo tiempo que conocen la ciudad, ¿qué les parece un día de spa inspirado en las cascadas petrificadas de Hierve el Agua? Es que de verdad ¡no tiene madre! lo van a amar.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Si son fans del plan más bohemio, de recorrer las calles y ver atardeceres rodeados de edificaciones barrocas, San Miguel de Allende es el escenario perfecto para pasar un rato romántico en pareja o con la familia. Si son más aventureros, también esta ciudad que está muy de moda les ofrece opciones, pueden hacer tirolesa, caminata en el puente colgante que se encuentra sobre un cañón natural, cabalgatas, paseos en bici, cuatrimotos o globo aerostático. Muchos lo desconocen, pero hay un sitio arqueológico donde podrán admirar pirámides que aparentemente pertenecían a los toltecas-chichimecas.
Por supuesto, no pueden dejar de visitar la parroquia que se encuentra en el centro histórico, la cual tiene pinturas y un hermoso órgano alemán de mediados del siglo XIX, esta iglesia para sacada de una película, está hermosa.
Otra de las cosas por la que lo hace uno de mis destinos favoritos, es por la deliciosa comida en los restaurantes de la ciudad, obvio acompañada con un buen vino o una cerveza de la región.
¿Dónde quedarse?
El Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende es uno de los mejores lugares de México, de hecho fue reconocido y premiado por Condé Nast Traveler en 2019 y 2020. El menú de su restaurante principal, Zibu Allende, es una mezcla de cocina mexicana y tailandesa, diseñado por el chef Eduardo Palazuelos, que evidentemente es un must.
Si prefieren algo más íntimo, como un hotel boutique, en Ilo Rojo San Miguel de Allende Curamoria Collection podrán disfrutar de toda la propuesta de este hermoso destino considerado Patrimonio de la Humanidad desde el 2008 por la UNESCO.
GUADALAJARA
Si ustedes no conocen Guadalajara, no sé qué están esperando para visitar unos de las ciudades más representativas y más grandes del país, donde encontrarán elementos y gastronomía por las que México es conocido en todo el mundo, como el tequila, los mariachis y las tortas ahogadas.
Imagínense dar una vuelta en calandria, visitar el espectacular Teatro Degollado o disfrutar de un tour en Tequila y de los hermosos agaves de la región. Definitivamente, no se pueden perder el pueblo mágico de Tlaquepaque, un lugar para visitar con familia, amigos y de plano solo porque hay mil cosas que conocer, como galerías, cafeterías, bares, restaurantes y artesanías, además ¿quién dijo que viajar solo no es buen plan?
¿Dónde quedarse?
Gamma Guadalajara Centro Histórico es una opción perfecta para quedarse en el centro histórico de la ciudad, desde ahí se pueden trasladar a prácticamente toda la ciudad y área metropolitana, para aprovechar las atracciones que nos brinda la perla tapatía.
Además el hotel integra perfectamente la esencia de la ciudad en el inmueble, con elementos decorativos, detalles en cada rincón y en los platillos exclusivos del lugar. El hotel Gamma Guadalajara Centro Historia hace que quien lo visita, se sumerja en toda una experiencia tapatía, a través de la variedad de experiencias que ofrece y su cálido servicio.
Con estas opciones, ya están súper listos para su próxima vacación. No duden ni poquito en visitar cualquiera de estos 3 destinos