Oigan, ¿cuántos de ustedes ya tuvieron varicela? Pues resulta que a todos los que ya les dio, deben saber que el virus del Herpes zóster ya está en su cuerpo y se puede volver a activar, esta es una enfermedad impredecible, no se sabe cuándo1 y quién se verá afectado. De hecho, los estudios afirman que 1 de cada 3 personas2 que han sufrido varicela, tendrán por lo menos un cuadro de Herpes zóster en su vida.
Y es que los expertos de GSK me contaban que es una enfermedad que surge por la reactivación del virus de la varicela que está en el cuerpo después de haberla tenido y no se imaginan lo dolorosa que puede ser. Solo para que sepan, causa ampollas2 en alguna parte del cuerpo o cara, semejantes a las de la varicela, pero sólo en una franja del cuerpo o cara.
Además del dolor y la incomodidad de las ampollas, una de las grandes preocupaciones es que puede provocar complicaciones graves y duraderas como la neuralgia posherpética3 y/o el Herpes zóster oftálmico, que puede volverse un dolor crónico o incluso ceguera. ¡No bueno!
Y no sé si sabían, pero es más común en personas de 50 años o más y personas con el sistema inmune debilitado2; se estima que 99% de las personas que pasan de los 50 son portadoras del virus1.
Además ¿Saben qué?, se puede transmitir en forma de varicela a otra persona si aún no la ha padecido o no se ha vacunado contra este virus4, así que no sólo afecta al que se enferma, sino a su círculo cercano.
Ahora, algo que les quiero explicar es que todas las personas que hayan tenido varicela están en riesgo de desarrollar esta enfermedad2, aunque hay ciertos factores que la vuelven más probable, como la edad, el exceso de sol, enfermedades como VIH y cáncer o medicamentos que debilitan el sistema inmune4, así que ¡aguas cuentahabientes!
Acuérdense lo que les digo siempre, share knowledge; y así como yo que me enteré de todo esto gracias a los expertos de GSK y se los estoy compartiendo ahora, ustedes también compartan esta información con todos los que conozcan, ya que ahora pueden tomar mejores decisiones y consultar a su médico para saber qué medicamentos existen para el dolor y qué vacunas ayudan a prevenir esta enfermedad.
Luego no digan que no se los advertí, cuentahabientes. Si tienen más de 50 años, o sus papás tienen más de 50, córranle al médico y pregúntenle sobre el Herpes zóster y cómo prevenirlo, porque como siempre, la prevención es nuestra mejor opción.
CONSULTE A SU MEDICO, ÉL ES EL UNICO FACULTADO PARA DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE CUALQUIER ENFERMEDAD.
SOBRE LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN, CONSULTE A SU MÉDICO.
No. de Autorización 233300201B1811
Patrocinado por GSK
Referencias: