Seguramente ya se enteraron de la cantidad impresionante de empresas que quebraron por la pandemia, porque evidentemente nadie estaba listo para enfrentar una contingencia así.  Solo el 46% de los negocios estaba preparado para llevar a cabo sus procesos digitalmente. Y solamente el 13% tenían ya medio planeando algo en la cocina, una idea por ahí, una estrategia a mediano o largo plazo para introducir el tema digital en su organización.

Esto nos dejó ver que hoy en día, si su negocio no está digitalizado, estás perdiendo oportunidades impresionantes y corriendo el riesgo de quedarse muy rezagado en el mercado empresarial. Por eso platicamos con Miguel Alegre, que es el CEO de la escuela de negocios digitales ISDI.

¿Qué significa que tu negocio esté digitalizado?
1. Tienes que tener una mentalidad digital.
¿Qué quieres cumplir en el ecosistema digital?
¿Cómo quieres vender?
¿Cómo quieres entregar tu servicio?

2. Tener una organización ágil es muy importante. Debes poder reaccionar rápidamente a los cambios que existen en tu mercado, que puedas lanzar un nuevo producto o servicio en función de la velocidad con la que tus consumidores te lo están demandando.

3. Que aprendas a vender en el ecosistema digital y para poder vender primero tienes que tener demanda digital. Entonces, aprender a hacer marketing digital es indudable. Una de las claves para que tú puedas digitalizar tu negocio y con eso, evidentemente, que puedas vender en digital a través de diferentes canales. Puedes hacerlo desde redes sociales o desde tu página web o desde cualquier otra plataforma digital.
Si quieres ser exitoso en el ecosistema digital, debes tener plataformas muy accesibles, como puede ser un WhatsApp en el cual puedas vender poco a poco, introduciendo algunos otros elementos como un chatbot con el cual puedas estar atendiendo constante y permanentemente a tu clientela.
Ejemplo: Los restaurantes en esta pandemia no tenían clientela. Y les fue muy bien a los que ya tenían servicio a domicilio, que ya tenían alianzas con apps de entrega a domicilio, que tenían una súper buena página de internet en donde ponía el menú, en donde podías pedir online. Medio sobrevivieron los que rápidamente armaron su plataforma. Pero los que no, ¡no!
Estar listo para poder atender a tu demanda en cualquier canal (WhatsApp, aplicaciones móviles o página web) significó la diferencia. Esa fue la diferencia entre sobrevivir, mantenerse abierto y poder operar en un momento como el que nos encontramos actualmente. Y eso para todos los negocios, porque es aplicable para restaurantes, igual para un médico o igual para otro tipo de servicios que necesitan captar demanda a través de canales digitales.

¿Se aplica para todos los negocios y profesiones?
Totalmente. Y es algo que ahora pensaríamos que no, pero, no señores, todos nos tenemos que digitalizar. No importa el giro, no importa el tipo de servicio que tengas. Cuando empezó la pandemia, todas estas empresas que te vendían a domicilio, la fruta, las verduras se empezaron a digitalizar por WhatsApp, por aplicaciones, por canales digitales propios como su e-commerce, que tuvieron que trascender la barrera de la digitalización porque el mundo se había paralizado, la realidad es que todo va a seguirse moviendo hacia canales digitales. Entonces si eres jardinero, plomero, si tienes una escuela, si tienes un restaurante, si eres un médico, un abogado… te tienes que digitalizar. Todos los servicios y todas las profesiones van en esa dirección.

¿Cómo nos actualizamos?
En ISDI creemos en la formación, en la capacitación constante y permanente. Vivimos una época en la que el impacto y la tecnología va a obligar a que nos reinventemos constantemente y para esto el mantenernos estudiando, preparándonos, capacitándonos para entender el nuevo ecosistema y un contexto de cambio permanente, va a ser crítico. En ISDI hay muchos alumnos de sesenta o setenta y cinco años, que vienen porque ven que su negocio tiene oportunidades de digitalizarse para seguir existiendo y crecer. Igual hay chicos recién egresados de carreras tradicionales que quieren entrar a la economía digital con mejores herramientas, con más conocimiento, entendiendo las claves de un contexto de digitalización permanente que vienen a estudiar con nosotros. Pero para mí esa es la clave, estudiar y mantenerse preparado.
El ISDI es una escuela de negocios digitales internacional que tiene presencia en la Ciudad de México, Barcelona, Madrid, París, Boston, Silicon Valley, Shanghái, Monterrey y está dedicada a la educación, desarrollo de talento, emprendimiento, digitalización y la mejora de los negocios a través de la transformación digital. Tienen a los más picudos maestros que existen, que muchos de ellos son emprendedores mismos en el mundo digital y que pueden hablar con toda experiencia y conocimiento de causa.

¿Qué ofrece ISDI?
Maestría, programas ejecutivos, capacitación permanente, cursos de e-commerce, de datos y analítica, transformación digital, marketing digital. Todo lo relacionado a esta transformación digital de las personas y de las organizaciones.

¿Cómo son sus programas?
Uno de los más exitosos es el de comercio electrónico, en donde enseñamos a nuestros alumnos a vender en línea. Pero no solamente les damos el conocimiento, sino que los retamos a que pongan su e-commerce mientras están estudiando y la calificación depende de las ventas digitales que puedan llevar a cabo. No solamente aprendes esta parte académica teórica, sino que pones en práctica el conocimiento que adquieres. Ya sea online o presencial, evidentemente con sana distancia y con todas las medidas necesarias para que puedan aprender.
Otro padrísimo es el primer programa que lanzamos en México, el Master en Internet Business. Este programa está enfocado en la transformación digital de las organizaciones y por supuesto en las personas que lo cursan. Aquí no solamente te llevas la experiencia para poder desarrollar un comercio electrónico, también vas a transformar una organización que necesita vivir en el ecosistema digital, llevarla a canales digitales, a innovar en los productos y servicios que tiene y vas a prender a generarle demanda. También transformas una empresa, haces e-commerce y además te llevas todo el conocimiento de la mano de profesores y tutores que te acompañan en todo el camino formativo.

¿Dónde los encontramos?
Está nuestra página web www.isdi.education/mx ahí van a poder ver todos nuestros programas, los enfocados en marketing, en transformación digital, en datos, en comercio electrónico, en la administración de plataformas digitales y van a poder ver que hay una gran variedad de opciones, incluso vamos a lanzar una escuela de código, programa enfocado en desarrolladores que quieren ingresar a la economía digital muy rápidamente, es un bootcamp de 12 semanas en el cual van a poder encontrar oportunidades de trabajo porque vamos a tener alianzas de empleabilidad con empresas justamente de los países en donde nos encontramos. Entonces puedes aplicar a una práctica profesional o tu próximo trabajo después de hacer la formación.
Si está empezando a nacer su empresa hay que hacerla bien desde un principio.