Oigan no saben la sorpresa que me llevé porque los chicos de Cerillera La Central me hicieron, con el monograma de Juan y el mío, unos cerillos custom made para prender la chimenea, un puro, para prender una vela, una estufa y además vienen en unas cajas preciosas, tipo vintage. En serio no saben lo increíbles que están.

Entonces quise compartir esta alegría para que ustedes también tengan los suyos ya sea con la cara de su perro, su logo o lo que se les ocurra. Por eso, entrevisté a Enrique Barroso, Director comercial de Cerillera La Central quien me explicó que tienen 137 años de historia y que nació en 1885, en el Puerto de Veracruz. Exactamente frente a la estación central del ferrocarril, lo que dio origen a su nombre actual: los cerillos de “La Central”, además de su figura icónica, el ferrocarril.

Pero lo más interesante es que, aunque fue fundada por los hermanos Mendizabal que venían de España, la fábrica es trasladada a Ciudad de México, allá en tiempos de la Revolución, es adquirida por Daniel Montul quien se dedicó a vender él mismo, los cerillos de La Central, en nada menos que una carreta que llevaba por todo México, ¿se imaginan?

Y una de las cosas que más me sorprende y que le preguntaba a Enrique Barroso, es ¿cómo le han hecho para salir adelante, adaptarse y tener éxito, después de más de un siglo de historia? Y me contó que primero es gracias a todos los clientes, a la gente que ha trabajado con ellos, a la calidad del producto y las innovaciones que han hecho durante estos años en un producto tan necesario como lo es un cerillo.

Porque no sé ustedes pero yo creo que no hay casa mexicana donde no haya una cajetilla de cerillos La Central que además son ecológicos y nos ayudan a cuidar el planeta. Y es que el Director comercial de Cerillera La Central me contaba que junto al IPN hicieron un estudio donde encontraron que un encendedor contamina muchísimo, tardándose 140 años en empezar a degradarse, ¡no me lo puedo creer! Cuando los cerillos se tardan solo 140 días.

Entonces no puedo entender por qué si ya muchos entendimos y no usamos bolsas de plástico, no usamos popotes y tratamos de cuidar el planeta, ¿por qué muchos siguen usando encendedores? Más cuando tenemos cajetillas de cerillos tan icónicos como: Clásicos de Lujo, Talismán de la suerte o los Fósforos Flama donde hay recetas de cocina y bueno, muchas sorpresas más.

Es por eso que, bajo la idea de seguir llevando fuego a sus vidas, Cerillera La Central y yo, los invitamos a que conozcan todos sus productos en cualquier tiendita de cualquier rincón del país. Y si quieren conocer más de su historia o mandarse a hacer sus propias cajetillas de cerillos solo entren a: lacentral.mx  o porfiriabylacentral.mx