Solamente la gente que padece migraña sabe lo incapacitante que puede llegar a ser. Y es que las náuseas, vómito y hasta la hipersensibilidad a la luz, son solo algunos de los efectos para quienes viven con este intenso dolor de cabeza. Atenderse es importante, porque esta enfermedad ocupa el tercer lugar en prevalencia a nivel mundial, o sea, que es más frecuente de lo que pensamos.
Pero ¿cómo diferenciar la migraña del dolor de cabeza? La doctora Katya Faride, responsable del área médica de Biomedicinas en Lilly para México y LATAM, explica que lo más importante es dejar de normalizar cualquier tipo de dolor y que, la gran mayoría hemos sufrido de dolor de cabeza, así que podemos identificar fácilmente cuando aumenta, es frecuente y se vuelve intolerable.
Nula tolerancia a la luz y a los sonidos, sensación de martilleo generalmente en un solo lado de la cabeza, náuseas y en casos más graves, vómito, son síntomas claros de que la migraña puede ser parte de su vida.
El problema más grande es que la mayoría de las personas con migraña, deciden automedicarse en lugar de visitar al especialista adecuado para tratarla: el neurólogo. Imagínense, solo la mitad de los que tienen migraña en México, cuentan con un diagnóstico y eso que hablamos de millones de personas.
Todos reaccionamos de forma diferente a los medicamentos, por eso es muy importante que si tienen migraña, no se vayan por la salida fácil, o sea, ese par de pastillitas que, según ustedes, les van a aligerar el dolor. O peor aún, lo que les recomendó su tía, su amiga o su vecino porque “a ellos les funcionaron”, solamente el neurólogo puede darles un tratamiento formal, adaptado a sus necesidades.
Hoy en día, la migraña ya no es una enfermedad estigmatizada, se le ha dado la importancia que tiene y hay muchos tratamientos y procesos para tratarla. Hasta pueden hacer un diario del dolor para saber cómo se va comportando su migraña a lo largo del tiempo y sus patrones. Recuerden que no tienen que vivir con una mala calidad de vida por el dolor.
Si quieren saber más sobre la migraña den click aquí