Como ustedes saben, yo soy parte de los 20 millones de mexicanos que sufren migraña, ¡estamos empatados con los diabéticos! Y como es un dolor que no le deseo a nadie, es súper importante aclarar muchas dudas sobre este tema.
Recientemente, tuve la oportunidad de platicar con el doctor Manuel Gudiño, especialista en Neurología de Adultos, Maestro en Neuro Inmunología, miembro de la Sociedad Mexicana de Cefaleas y Migrañas, la Academia Mexicana de Neurología y la Academia Americana de Neurología y titular del curso de Neurología Clínica de la Universidad Anáhuac sobre las principales características y tratamientos para la migraña. Tomen nota de todas las dudas que nos resolvió
Ningún dolor es normal
Es muy importante acudir al neurólogo aunque sea por un simple dolor de cabeza, ya que existen más de 350 tipos de dolores de cabeza y cada uno tiene diferentes características y tratamiento. Lamentablemente, en México, más del 65% de las personas que padecen dolores de cabeza no asisten al especialista porque consideran que su dolor es normal. La realidad es que ningún dolor de cabeza es normal.
Principales características
La migraña es una enfermedad que se caracteriza por un dolor pulsante de moderado a severo, unilateral, es decir de un lado de la cabeza. Sin embargo, durante el ataque puede migrar al otro lado o en el siguiente ataque puede empezar en el lado opuesto de la vez anterior. Además, el dolor aumenta con el mínimo esfuerzo, como agacharse o subir escaleras. En ocasiones está acompañado por síntomas no dolorosos como náuseas, vómito, sensibilidad al ruido, la luz y algunos olores.
Signos de mal agüero
A la mayoría de los pacientes les antecede algunos signos que podrían ayudarles a detectar que tendrán un ataque de migraña y de esta manera prevenir, tomando el tratamiento lo más rápido posible para una menor duración e intensidad del dolor.
El aura visual o fenómeno de fortificación consiste en observar lucecitas o triangulitos en los costados o ver borroso, como a través de un vidrio esmerilado. Incluso se puede llegar a perder por completo la visión de un ojo. Sin embargo, el aura visual no es la única manifestación, también se pueden dormir los brazos o alrededor de la cara o se pueden cruzar las palabras.
¿Existe una cura?
Desgraciadamente, no existe cura, solo hay control a través de medicamentos muy buenos para disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza, así como terapias dirigidas a controlar los mecanismos físicos que causan una migraña.
Obviamente, el peor error es no tratar la migraña de manera rápida o no tomarse nada, pues una vez que empieza el ataque, el mismo cerebro solito va a producir y a generar el dolor. Y el problema puede empeorar hasta ocasionar una migraña crónica o migraña de alta frecuencia. Por lo que es recomendable llevar un calendario de los dolores de cabeza, detallar la alimentación y las actividades que se realizaron ese día para identificar los factores desencadenantes, la frecuencia de los dolores de cabeza y los síntomas.
¿La migraña se hereda?
Hoy por hoy existen más de 40 genes relacionados a la migraña y, aproximadamente , un 80% de los pacientes que padecen migraña tienen algún familiar en primer grado que también la sufre.
Si ustedes quieren saber cómo tratar su migraña vayan al especialista, quien seguramente les recetará el tratamiento preventivo de Lilly para que puedan llevar una vida normal.