Ya saben que a mí me gusta saber todo de todo, y aunque no me considero una cinéfila empedernida, ya les he contado que sí me gusta el cine, y más toda la moda y el estilo que tiene esa industria. Y como acaba de pasar el Festival Internacional de Cine de Cannes 2024 no podía dejar de contarles las cinco cosas que, hay que saber, mínimo por cultura general.

El homenaje a Meryl Streep

Meryl Streep, la legendaria actriz de Sophie’s Choice, The Devil wears Prada, The Bridges of Madison County, Mamma Mia!, y muchas más, recibió una Palma de Oro honoraria durante la ceremonia de apertura, de la mano de la actriz Juliette Binoche. Las dos se veían espectaculares, pero Meryl usó un vestido blanco Dior que se mueren.

L’Oréal Paris brilló en el festival

No podía dejar de resaltar la participación de L’Oréal Paris, la marca número uno de belleza que lleva 27 años celebrando el arte del cine y el poder de la mujer como socio oficial de maquillaje del Festival de Cine de Cannes.

Esta vez, para impulsar la sororidad y el empoderamiento femenino, reunió a 30 artistas internacionales de la belleza y a las embajadoras globales de la marca, como Helen Mirren, Jane Fonda, y la actriz mexicana Renata Notni que se veía espectacular con su vestido Versace y obvio todas con maquillaje de L’Oréal Paris.

Aquí les dejo el video para que le echen un ojo.

 

Ya con esto tenemos una idea de las nuevas tendencias que estaremos viendo en cuanto a make up. Y algo que me parece espectacular es que por tercer año consecutivo, el premio Lights on Women de L’Oréal Paris, reconoció a una directora emergente de entre la selección oficial de cortometrajes de Cannes. Esto es clave cuentahabientes, porque solo un 17 % de los puestos de dirección de las películas más taquilleras y el 25 % de las funciones clave tras las cámaras están en manos de mujeres.

El discurso de Cate Blanchett

Otro de mis momentos favoritos fue cuando durante la presentación de la película Rumours, la actriz Cate Blanchett que protagoniza este filme, aprovechó para recordar el discurso que dio en 2018 donde evidenció la falta de equidad dentro de la industria cinematográfica.

Solo para que se den una idea, se habla que solo hay 82 directoras que han pasado por la filas del Festival de Cannes, y Blanchett lamentó que ese número esté muy lejos a los mil 688 directores masculinos.

Presencia latina

Las directoras latinoamericanas brillaron por su ausencia en este festival, hasta esta edición número 77, donde la mexicana Carmen Toscano y la venezolana Margot Benacerraf estuvieron entre las primeras cineastas de nuestro continente en formar parte de la competición por la Palma de Oro. 

Emilia Pérez

Para los que no sepan de qué les hablo, “Emilia Pérez”, una película dirigida por el francés Jacques Audiard y protagonizada por Selena Gomez y Karla Sofía Gascón, quien btw! además de ser reconocida con el Premio del Jurado también recibió un premio en conjunto a Mejor Actriz, se llevó una larga ovación de pie.

Y es que no es para menos, además que el filme es una joya porque narra, a través de la música, la historia de un líder de un cartel del narco mexicano que transiciona para convertirse en mujer, trae al festival el tema de la transidentidad que cada vez está más presente.