Valeria Mozo Rodríguez
Business Partner de Recursos humanos de Mars Wrigley Norte de Latinoamérica
Fb: MarsIncorporatedMexico
Ig: Marsmexico
Tw: marsmexico_
Página iniciativa #MiVozSeEscucha beheard.mars.com/mx
Hace unos días hablamos con Valeria Mozo Rodríguez, Business Partner de Recursos humanos de Mars Wrigley Norte de Latinoamérica y ella nos explicó este término como “la diferencia que existe desde oportunidades, salarios y acceso al trabajo” entre hombres y mujeres.
Aquí les van algunas cifras para que se den una idea: el 51% de la población mundial somos mujeres, pero al menos en Latinoamérica ocupamos menos del 30% de las posiciones de liderazgo. Y eso no es todo, porque en México es 26% menos probable que nos den un trabajo y aún cuando nos lo dan ganamos 20% menos por hacer lo mismo.
Además de estos problemas sistémicos, parece que nos convencieron de que no podemos hacer ciertas cosas, que no merecemos nuestros logros. Nos han hecho dudar tanto de nuestra capacidad de estar en puestos de tomas de decisiones, que nos la terminamos creyendo.
A veces la falta de apoyo puede bajarnos los ánimos o hacernos sentir como que no estamos donde deberíamos estar, porque eso es lo más difícil: aventarnos a emprender, liderar o lo que sea que queramos hacer cuando sentimos que nadie no confía en nosotros.
Valeria tiene más de 9 años de experiencia desarrollando estrategias de Recursos Humanos para impulsar el talento, desarrollar competencias y ayudar a cumplir los objetivos de un negocio, por lo que ella entiende la importancia de la presencia de las mujeres y reconoce que hay más innovación y más creatividad cuando se les da el poder de tomar decisiones.
Por eso Mars quiere no solo escuchar lo que las mujeres tienen que decir, sino entender y actuar. En las palabras de Valeria, quieren “conectar la necesidad con una acción puntual” y para eso necesitan la ayuda de todas y todos.
Su campaña #MiVozSeEscucha es una encuesta que busca responder una sola pregunta: ¿Qué necesitas cambiar para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial?
El punto es invitar a hombres y mujeres para que den su opinión y sugerencias, para que a nivel global identifiquemos qué es lo que podemos hacer quienes tenemos empresas para enfrentar la brecha laboral. Porque ya saben que soy firme creyente de que las mujeres más fuertes y poderosas son las que siempre ves ayudándose entre sí.
Mars nos quiere demostrar que sí hay compañías que quieren escuchar a las mujeres, y si ustedes quieren participar pueden buscarlos en Instagram como @marsmexico o entrar a beheard.mars.com/mx y ahí están todos los links para poder hacer sus sugerencias, ya sea por escrito o con una grabación de su voz para que se suelten.