A ver cuentahabientes les haré una pregunta fuertísima para los que son papás: ¿quién de ustedes se pone muy nervioso cuando ve a sus hijos sin “hacer nada”? y digo sin hacer nada entre comillas, porque es raro que un niño esté literalmente no haciendo nada. Me refiero al hecho de estar jugando y no levantando su cuarto o haciendo la tarea, eso que ustedes consideran que sí es productivo.
Fíjense que varios estudios, entre ellos el publicado por la revista internacional North Clin of Estambul dio a conocer el papel tan importante que tiene el juego en el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras, psicosociales, emocionales y lingüísticas de los niños.
Y no solo es jugar por jugar, es también qué juguetes están usando para desarrollarse en cada etapa en la que se encuentren. Porque, por ejemplo, entre los 0 y 2 años de edad, el juguete debe ser uno que les ayude desarrollar sus reflejos de succión y prensión palmar; y así los juguetes hechos para cada etapa.
“Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un pedacito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci
Para ayudarnos a entender cómo sacarle el máximo provecho al juego y a los juguetes de nuestros críos, entrevisté a la psicóloga Xóchitl González Muñoz, consultora de familias y profesionales en temas de la salud, para que me dijera cuales son los mejores juguetes dependiendo la etapa en la que se encuentren sus hijos y por qué es tan importante que los niños utilicen productos diseñados específicamente para las habilidades que les corresponden según su edad.
Y me explicó que el juego es fundamental porque les permite imaginar, disfrutar, crear, conectar y aprender de su mundo. Me dijo que jugar es hablar en el idioma niño, el más puro donde la realidad y la imaginación se encuentran y hacen magia.
Me cayó el veinte de que el juego es una actividad vital e indispensable porque me explicaba que además contribuye al desarrollo psicomotor, intelectual, social y afectivo de los críos. Por ejemplo, yo no sé si ustedes sabían, pero Xóchitl González me explicaba que la Academia Americana de Pediatría recomienda recetar que los niños jueguen con sus papás, o sea no es una pérdida de tiempo.
En la plática con la consultora de familias, me quedé impactada porque creo que, como papás, a menos que seas experto en desarrollo, es probable que no tengas claro qué necesita desarrollar tu hijo y qué juguetes necesitan dependiendo su edad, por eso me explicó que los juguetes ideales, dependiendo su edad son:
Niños de 0 a 1 año de edad
Es una etapa inicial donde buscamos desarrollar sus habilidades motoras y la estimulación sensorial. Por eso es importante jugar con sonajeros, móviles, gimnasios o mordederas.
En especial Xóchitl recomienda la Nutria Hora de Dormir de Fisher-Price que acompaña a los niños a dormir y que tiene sonidos para estimularlos. Además de que es ideal para hacerlos sentir seguros en esta etapa de separación.
Niños de 1 a 2 años
En esta etapa son ideales aquellos juguetes que desarrollen sus habilidades físicas como andaderas con sonidos y otros estímulos como las que tiene Fisher Price. De igual forma los juguetes apilables que además están llenos de color.
Niños de 2 a 3
Como en esta etapa ya empiezan a gesticular palabras, es necesario que los juguetes de esta etapa tengan música para que estimule su sistema auditivo y la atención. También tendrán mayor movilidad entonces es necesario que sus juguetes estimulen su motricidad fina.
Niños de 3 a 4
Aquí ya son más independientes y disfrutan mucho jugar solos, por eso los juguetes deben potenciar su imaginación y materializarla para que sean más creativos y tengan mejor autoestima.
Ahora bien, yo no sé si ustedes notaron, pero la experta, así como otros eruditos del tema de juego infantil, siempre recomiendan Fisher Price y la verdad le pregunté que por qué hay tan buena fama de sus juguetes.
Me explicó que el éxito se esconde en que Fisher Price tiene un laboratorio de juguetes llamado Play Lab, es decir un espacio donde diseñan los juguetes y en donde hay muchísima investigación detrás para entender el desarrollo neurológico de los niños y darle justo lo que necesita para potencializar todas sus habilidades ¡Qué cañón! ¿no creen?
Y es que resulta que este Play Lab lleva desde 1961 siendo el primer centro, en la industria juguetera, donde expertos en desarrollo infantil, niños y papás, prueban, anualmente, más de 450 productos antes de que salgan al mercado. Todo esto para asegurarse que no sean solo bonitos, sino que de verdad tengan una función en el desarrollo infantil.
Entonces cuentahabientes pueden estar seguros de que los juguetes Fisher Price son ideales para que dependiendo de la etapa en la que se encuentren sus hijos, tengan las mejores herramientas para desarrollar sus habilidades sociales, la empatía, la imaginación y una mayor comprensión de las cosas.
Recuerden conocer toda su oferta en su Youtube: Fisher Price Latino, de su página de Facebook: FisherPriceLatAm o a través de su página web.