Tuve la oportunidad de hablar con el doctor Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, sobre lo difícil que puede ser para nosotros como papás saber qué hacer cuando nuestros pequeños no están en edad de decirnos exactamente qué les molesta. Rodrigo es doctor en Ciencias Médicas, Investigación y además es profesor de Pediatría en la UNAM, así que aproveché para hacer todas las preguntas posibles.
Lo primero que hizo fue aclararnos que los trastornos gastrointestinales leves son completamente normales en los niños. Como papás nos preocupa hasta la más mínima mueca de color, pero la verdad es que eso me tranquilizó mucho. Mis niños ya tienen la edad de decirme qué les duele, cómo y por qué, pero me acuerdo de esa incertidumbre al no entender qué les molesta.
Los trastornos más comunes
Rodrigo nos habló sobre tres de los trastornos gastrointestinales más comunes y nos los explicó como solo un profesor puede: de la manera más clara y fácil de entender posible. Nos dijo que la regurgitación del lactante, esa que siempre interpretamos como vómito, realmente es una salida del contenido del estómago sin ningún tipo de esfuerzo ni dolor. En inglés se le llama “happy spitters” (algo así como un escupidor feliz) a los bebés que hacen esto.
Al hablar de estreñimiento, Rodrigo nos explicó que no hay que enfocarnos tanto en el tiempo que tarden o no en evacuar, sino en la consistencia. El tiempo normalmente tiene más que ver con la disquecia del lactante, es decir, la inmadurez de su sistema excretor. Los pequeños todavía no coordinan todo esto de los músculos y los nervios, así que les cuesta un poco más. Se considera estreñimiento cuando las evacuaciones tienen una consistencia más dura y se les complica más sacarlas, no tanto cuánto tardan en evacuarlas.
También hablamos un poco sobre los famosos cólicos del lactante, esos periodos de irritabilidad y llanto que nosotros como papás siempre relacionamos con algún tipo de dolor o molestia. Para empezar hay que aclarar que son muy comunes, 1 de cada 5 niños los tienen, así que ya pueden respirar más tranquilos. Rodrigo nos contó que los cólicos son algo de lo que no se sabe mucho, no por falta de ganas o investigación, sino porque no han podido definir de dónde viene esa molestia.
Rodrigo nos dijo que existe “una fase de formación del neurodesarrollo en el cual nuestro cerebro se comunica con el intestino y la microbiota” y se conoce como el eje cerebro-intestino-microbiota. Este proceso de maduración es lo que, hasta ahora, se entiende como la causa de los cólicos, por lo que es muy importante, especialmente en los primeros años de vida, asegurarnos de que el sistema digestivo se desarrolle de manera completa y saludable.
La importancia del sistema digestivo
El sistema digestivo se considera el segundo cerebro del cuerpo, por lo que es importante que los pequeños lleven una buena alimentación y tengan una microbiota balanceada. Esto los ayudará a reforzar su sistema inmune, a desarrollar saludablemente su sistema digestivo y hasta a estar de buen humor. Sí, todo eso afecta el sistema digestivo.
La mejor manera de darle la nutrición necesaria a nuestros bebés es por medio de la leche materna y todos los componentes que contiene, de eso no hay duda, pero si por una u otra razón la leche materna no es una opción, gracias a la ciencia existen productos que han logrado imitar el efecto de la leche manera en la salud de los pequeños.
Productos como NAN® 3 Confort Total para niños mayores de 1 año, no solo les proporcionan las calorías que necesitan, sino que contienen los componentes añadidos como prebióticos y probióticos para ayudarlos a balancear la microbiota del intestino y disminuir el riesgo de trastornos funcionales gastrointestinales. Y aunque todos los niños son diferentes, la fórmula de NAN® 3 Confort Total para niños mayores de 1 año, puede ayudar a reducir problemas como el estreñimiento, los cólicos y las diarreas.
Poder hablar con el doctor Rodrigo Vázquez Frías fue increíble, y si quieren ir a hacerle sus propias preguntas o pedirle que cheque a sus hijos, pueden buscarlo para hacer una cita en el Hospital ABC Santa Fé aquí en la CDMX o como @drvazquezfrías en Instagram.