Oigan, les quiero contar que soy de las que necesita más de siete horas para descansar como Dios manda, y la gran gracia que esto tiene es que, me duerma a la hora que sea, me voy a despertar siete horas después súper activa y lista para arrancar el día. Y creo que no soy la única que pasa por esto, es más, he escuchado que algunos dicen que con cinco horas la arman.
Entonces, para todos los que piensan así, entrevisté a Elizabeth Jiménez Monroy, Médico psiquiatra en el Hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, para que nos dé paz en nuestros corazones y nos aclare si llevar un estilo de vida de poco sueño le da en la torre a nuestra salud y cuánto es el tiempo mínimo suficiente para descansar como se debe.
Porque no sé si sabían, pero para muchos el no dormir bien significa estar a su 50% el resto del día, además de que les afecta el pensamiento creativo, que es la capacidad de pensar soluciones diferentes, originales a esas situaciones, problemas y retos de la vida, ya que, existe una combinación de sueño no REM y REM, que da una súper boost al pensamiento creativo.
Sleep, sleeping…sleepless?
Para empezar, Elizabeth me contó que los adultos tenemos que dormir entre seis y ocho horas todos los días, y que si la cama los escupe, es porque descansaron correctamente. Además, me dijo que REM viene siendo el “sueño de movimientos oculares rápidos”, o sea, que están entrando a un sueño profundo. Y se llama así, porque cuando están dormidos, sus ojos aún se mueven, y eso significa que hay actividad a nivel cerebral.
Aparte, me explicó que cuando están soñando, los expertos lo llaman etapa 3, para que cuando lleguen a la etapa 4, que es cuando ya están descansando, entren en un sueño profundo.
Pero esto no queda aquí, también me platicó que el dormir tan poco tiempo y despertar descansado puede ser cosa de genética y en parte de hábitos, ya que si todo el día andan activos, en la noche su cuerpo necesitará descansar. Por eso, es importante que le echen un ojo a su rutina y sepan por qué las noches pueden ser una bendición o un martirio.
Ahora, me dijo que cuando no duermen bien, están de malas, ansiosos, tristes, tienen falta de memoria y más. Sobre todo, cuando andamos faltos de sueño, tenemos cambios a nivel endócrino, que es el encargado de regular la hormona, y como resultado subimos de peso, y es lo mismo a nivel inmunológico, bajan las defensas y andamos enfermos muchas veces al año.
Por eso, la clave no solo son las horas, sino la calidad del sueño. Así que, para todos aquellos que no están entrando en la etapa REM, una de las soluciones que me dio Elizabeth fue Plantival, ya que este producto es 100% natural, tiene una combinación de Valeriana officinalis y Melissa officinalis que les permite mejorar la calidad del sueño, ya que los ayuda a restaurar las etapas 3 y 4 que son las más importantes y profundas en nuestro ciclo del sueño. Entonces, la chamba de Plantival es que tengan calidad en el sueño, profundicen las etapas y despierten descansados.
So, si ya se animaron a descansar, prueben Plantival recuerden que son 2 tabletas una hora antes de acostarse y al ser de origen natural no genera dependencia. Y por si les quedó alguna duda, échense un clavado a su página, los encuentran en www.plantival.com.mx