Cuentahabientes, siempre les repito que hay que saber de todo un poco y fíjense que la otra vez leí una nota que me dejó con una preocupación enorme: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo humano.
De hecho, la OMS ya declaró la resistencia a los antibióticos como una de las 10 principales amenazas a la humanidad.
Y casi siempre que damos este tipo de noticias pensamos que falta mucho para que suceda. Pues les tengo una noticia: los organismos de salud mundiales en 2019 declararon que si no se toman medidas, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes para 2050. Además de esta cifra aterradora, también están los daños a la economía pues prevén una crisis financiera mundial para 2030 ya que esta resistencia a los antimicrobianos podría llevar hasta 24 millones de personas a la pobreza extrema.
¿QUÉ CAUSA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?
La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural que actualmente se está originando por el uso indiscriminado de antibióticos en situaciones innecesarias, como:
- En la industria agroganadera.
- Tratamiento de infecciones virales con antibióticos
- Utilizar dosis infra terapéuticas
- Inexistencia de programas de control de infecciones
Y cabe aclarar que entre los antimicrobianos se incluyen los antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y antimicóticos, así que pónganse a pensar cuántas veces no se automedican con alguno de estos.
UN EJEMPLO MUY COMÚN: CUANDO NOS ARDE LA GARGANTA
Cuentahabientes, ¿cuántas veces no comienzan con un ardor en la garganta y ya les urrrrge que les receten un antibiótico o se toman una pastillita que tenían de un tratamiento anterior? ¡Pues muy mal!
Esta es una de las principales causas por las que cada vez desarrollamos más inmunidad a los antibióticos. De acuerdo a un estudio publicado en Oxford University Press solo 1 de cada 10 casos que van a consulta realmente requiere tratamiento con antimicrobianos.
En el caso de una infección de las vías respiratorias altas (IVRA), que es cuando comúnmente nos arde la garganta, lo más recomendable es que, como siempre les digo, consulten a un especialista.
Nada de que se toman un antibiótico que encontraron en su casa, ya que en muchas ocasiones este tipo de infecciones y las consecuencias como el dolor de garganta, se mejoran con medicamentos sintomáticos, como Graneodín F que contiene Flurbiprofeno 8.75 mg que es un analgésico y antiinflamatorio potente.
Su forma farmacéutica es innovadora. Al ser una pastilla para disolver en la boca, Flurbiprofeno llega a los tejidos de manera directa y rápida, actuando en el tejido inflamado de la garganta.
Así que por favor, para la próxima que tengan indicios de enfermedad, lo más recomendable es que asistan a un médico especialista y que cuestionen qué tipo de tratamiento es mejor y si realmente es necesario que les prescriban antibióticos.
Consulte a su médico. Reg San. 029M2017 SSA VI