Oigan cuentahabientes, para todas las que están embarazadas o los que tienen una embarazada cerca, hoy quiero hablarles de un tema que me parece súper súper importante.

Hay una condición súper grave que se llama preeclampsia, la principal causa de muerte materna en el mundo, con una incidencia en México, de 47.3 por cada 1,000 embarazos.

Entrevisté al Dr. Salvador Espino y Sosa, ginecólogo obstetra con subespecialidad en Medicina Materno Fetal, para que me explicara que la preeclampsia es una complicación en el embarazo muy frecuente, que se caracteriza por hipertensión y afecta muchos órganos en la mujer, que puede ocasionar convulsiones, desnutrición y asfixia en el bebé, y hasta la muerte de la madre.

¿Qué le pasa al cuerpo en la preeclampsia?

El Dr. Salvador Espino, quien además cuenta con una Maestría en Ciencias Médicas, me contó que aparece al inicio del embarazo cuando la placenta no penetra correctamente en el útero para extraer la sangre y pasar todos los nutrientes que necesita el bebé. Esto hace que se inflame el espacio entre el útero y la placenta, liberando sustancias hacia la sangre de la madre, que dañan todos sus órganos y a la vez a la misma placenta, lo que complica el embarazo.

Sin embargo, me explicaba que por eso existe el protocolo de control prenatal en el que específicamente, alrededor de la semana 11-14 pueden detectar la presencia de estas sustancias. Por eso es súper importante que acudan a todas sus citas médicas, cuentahabientes, porque si corren el riesgo de padecerla o ya se la diagnosticaron, su control prenatal cambia y deben tener mucho más cuidado para que su embarazo llegue a buen término.

Además el Dr. Espino, que también es subdirector de investigación clínica en el Instituto Nacional de Perinatología, me decía que estas semanas (entre la 11 y la 14), son básicas porque se revisa la probabilidad de tres complicaciones que se pueden solucionar: la preeclampsia, parto pretérmino y restricción del crecimiento, es decir, que su bebé no se esté desarrollando correctamente o que tenga problemas cromosómicos.

Específicamente me explicó que existen estudios predictivos, alrededor del primer trimestre, para revisar qué tan propensa es una mujer para desarrollar preeclampsia en el futuro y empezar medidas de prevención. Además se hace un ultrasonido para medir arterias del útero y una muestra de sangre para medir el factor del crecimiento placentario. Con esto se puede identificar hasta en un 90% las formas graves de preeclampsia y evitarlas hasta en un 62%.

Por otro lado, existen los estudios diagnósticos que identifican de forma temprana la preeclampsia para tratarla adecuadamente y evitar complicaciones.

Entonces cuentahabientes es súper importante acudir a sus chequeos pero además realizarse todos los estudios que les pidan; por que ¿saben una cosa? Aunque hay factores de riesgo que pueden influir más en que se desarrolle, como preeclampsia previa, si es embarazo gemelar, si padecen de hipertensión, lupus o sobrepeso, o si tienen un embarazo de reproducción asistida;  la realidad es que tooodas las embarazadas pueden desarrollarla.

Y si están con el alma en un hilo, preguntándose ¿qué pasa cuando ya les dio preeclampsia?, el Dr. Salvador Espino me explicó que lo siguiente es concluir con el embarazo, extraer la placenta y bueno, lo importante es que su obstetra sea un picudazo y sepa cuándo es el momento correcto para este procedimiento y evitar la muerte del bebé y de la madre.

Entonces, no le jueguen y vayan a sus consultas prenatales, háganse esa prueba de factor de crecimiento placentario y todos los estudios que les indique su médico. Yo por ejemplo, les súper recomiendo hacérselos en Salud Digna porque son expertos en todo tipo de estudios para cuidar su salud y la de su bebé.