Familia nuclear
Ésa que tu abuela tiene en mente, con ambos padres e hijos viviendo en la misma casa, es la familia nuclear. Son las más comunes ya que son las que hasta hace poco se consideradas normales y las que la sociedad incitaba a formar.
Familias monoparentales
Cuando uno de los dos padres está ausente, sea por defunción o por abandono, se considera que se tiene una familia monoparental. En México es mucho más común que este tipo de familias sea dirigido por la madre, aunque también hay casos donde el padre es el único responsable. Dentro de las estadísticas también se consideran familias nucleares, aunque el número de casas donde la mujer es la jefa de familia en México equivale al 28.5%
Familias adoptivas
Son aquellas en las que los padres tomaron la decisión de recibir a un hijo no biológico en casa. Los casos de adopción en México no son tan comunes, de hecho, en los últimos 5 años se promedian aproximadamente 1,000 adopciones anuales.
Familias homoparentales
Uno de los principales mitos que juegan en contra de estos hogares es la desinformación. Muchos piensan que padres homosexuales crían hijos homosexuales, sin embargo hay suficiente evidencia para demostrar que no es cierto. Al tratarse de algo biológico, el argumento en contra pierde fuerza y poco a poco se vuelve más normal y aceptado.
Familias extendidas
Forman casi el 30% de los hogares mexicanos y se dan cuando hay miembros de la familia extendida viviendo en casa: tíos, primos o abuelos. Incluso puede darse cuando el hijo se convierte en padre y no abandona su hogar.
Familias compuestas
Es cuando se unen dos familias distintas bajo el mismo techo ya que uno de los padres trae a su nueva pareja (con o sin su familia). Este tipo de hogares pueden tener dinámicas complejas ya que no siempre es tan fácil la aceptación de nuevos miembros de la familia, es importante aclarar que estos nuevos integrantes no sustituyen a nadie en casa.
Lo que las une
No importa qué tipo de familia sea, todos tienen en común que hay un pilar que ayuda a mantener el orden de casa, ya sea mamá, papá o ambos. Y porque un día no es suficiente para celebrar a estos héroes de casa, Samsung lanzó una campaña enfocada en consentir a mamá y papá, se trata de Parents Season, un maratón de promociones que empezó con el Día de la Madre y termina el 23 de junio en el que habrá precios especiales, promociones y mucho más.