Cuentahabientes, estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad. Fíjense, somos la primera generación realmente consciente del problema del cambio climático, y al mismo tiempo somos la última que puede hacer algo al respecto.
Para saber qué hacer y cómo podemos contribuir como sociedad, primero debemos entender qué es lo que está ocasionando el daño. Aquí les dejo 3 cosas que se están acabando al planeta y no teníamos ni idea:
La falta de bosques
¡Nos estamos quedando sin árboles que absorban el dióxido de carbono! La industria maderera, la agricultura, la minería y la ganadería están acabando con los bosques, alterando el ciclo del agua, la extinción de especies y el agotamiento de los recursos necesarios para vivir, además de afectar las barreras naturales del planeta contra efectos climáticos como ciclones y huracanes.
Este factor es responsable de aproximadamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El consumismo excesivo
El aumento en la cantidad de gente que habitamos el planeta tiene un impacto directo en el cambio climático. Si a eso le sumamos la tendencia hacia el consumo excesivo de todo, de recursos, de energía, de alimentos, entonces nuestro estilo de vida tiene un profundo impacto en el planeta.
Un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, o sea el dióxido de carbono que producimos está ligado a los hogares particulares y a los edificios, tanto residenciales como comerciales e industriales.
Sumado a la producción de alimentos (ligada con la deforestación), el uso de fertilizantes, la actividad química para el tratamiento de aguas residuales, la quema de combustibles fósiles, el transporte, el gas natural para los sistemas de calefacción, el consumo eléctrico, todo esto, nos está llevando al límite.
Afortunadamente, ya existe una alternativa real para que podamos descarbonizarnos, es decir, disminuir la quema de combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2, mediante la eficiencia en nuestro consumo energético (más del 80% de las emisiones de carbono provienen de ello) y esto es Electricidad 4.0, la unión de la electricidad y la digitalización para ser más eficientes con la energía y disminuir, de manera importante, la huella de carbono.
Para que seamos usuarios inteligentes de Electricidad 4.0, les cuento que Schneider Electric tiene soluciones para redes, hogares, edificios, centros de datos, infraestructura, e industria, que nos urge implementar en nuestra vida cotidiana para ser esa generación que frene y revierta el cambio climático.