¿Cuántos de ustedes no se propusieron en las uvas de año nuevo mejorar su forma de comer? Y les pregunto esto, porque estamos a nada de cerrar el año y varios de ustedes me escriben diciéndome qué hacer para llegar a esa meta. Y la realidad es que uno de los peores sabotajes es cuando le entran a las bebidas azucaradas, porque contienen calorías extra que consumimos casi sin darnos cuenta.

Y es que escuchando el podcast de Bendita Nutrición de Martha Debayle Podcast con Nico y Bea, encontré que el 70% del consumo excesivo de azúcar viene de las bebidas, ya que muchos se van con la idea de que hidratarse es sinónimo de líquido, sin fijarse en su calidad nutrimental.

Como Nico mencionaba, ya sea el café, el consomé que se comieron, la sopa u otro líquido, ya es considerado parte de su hidratación para cumplir con su meta del día.

Porque el estar bien hidratados va a favorecer que su organismo ande al cien, evitan los calambres y hasta se olviden de esos dolores de cabeza que les dan de la nada. Ahora, uno de los consejos que dio Bea para saber si están hidratados correctamente es fijándose en el color de su pipí, que ¡ojo! Entre más oscura esté significa que les hace falta hidratación.

Pero recomendaron que hagan a un lado las bebidas altas en azúcar, porque no suman tanto para la hidratación y además, le están abriendo la puerta a varias enfermedades, entre ellas la obesidad, diabetes y más. Y es que es bien fácil pasarse del rango saludable de azúcar añadida. La cosa no para ahí, sino que también es común encontrar este tema en los niños, provocando que su paladar ya no sea el mismo, debido a que se acostumbran a que todo esté súper dulce y no quieran tomar líquidos que sean sugar free.

Como dijo Nico, la clave es que entre menos azúcar blanca consuman, más beneficios para su salud. Por ejemplo, la energía que les aporta el azúcar lo pueden sacar de la fibra, de las frutas y de las verduras, haciendo que su microbiota intestinal, la digestión y la saciedad mejoren.

Ahora, otro consejo que mencionaba Bea es que para todos aquellos que nada más no les entra el agua simple,  hay diferentes formas de endulzarla sin la necesidad de aportar calorías, como los edulcorantes. Y una gran opción son los nuevos concentrados de sabor de Splenda, sin azúcar, pero sin que sus niveles de azúcar en la sangre suban y su páncreas libere insulina, que es la encargada de quitar el azúcar de la sangre y mandarla al músculo, o darle al hígado la instrucción de crear más grasa. Además con Splenda pueden encontrar opciones de concentrado en polvo, con sabor que si de pepino-limón, horchata, maracuyá, jamaica y más.

Así que si quieren estar bien hidratados, tener un buen sistema cognitivo, una piel radiante, músculos y articulaciones fuertes y cero dolencias, pregúntenle a su nutriólogo de cabecera por la mejor forma de hidratación para ustedes y de paso por los edulcorantes, por si quieren darse ese gustito de dulzor.