Hace poco en el programa entrevisté a Marcela Mendoza que es la directora de Marketing de Tetra Pak en México y me platicaba sobre la tecnología que tienen para conservar perfectamente la comida y su compromiso con el planeta a la hora de la reciclada.
Entonces, como muchos me dijeron que se quedaron súper picados con este tema, me di a la tarea de platicar con Alfredo Román, gerente de sostenibilidad para Tetra Pak en México, quien es ingeniero químico, además de ser parte del equipo detrás del desarrollo de estrategias de sostenibilidad y reciclaje de esta empresa. Y es que Alfredo, junto con otros aliados, ha logrado rescatar 52,866 toneladas de envases, solo por decirles la cantidad del año pasado.
Y me contó que fue un trabajo arduo ya que en México todavía falta desarrollo tanto institucional como en la infraestructura, sobre todo a la hora de recolectar nuestros residuos. Y es que una de las formas en las que Tetra Pak pone su granito de arena es el desarrollo de alianzas y colaboraciones con el objetivo aumentar sus niveles de reciclaje.
También me comentó que las formas en la que ustedes pueden ser parte del movimiento a la hora de tener un envase de Tetra Pak, son:
- Escurrirlo, no es necesario lavarlo
- Separar las puntas
- Aplastarlo
- Cerrarlo
Extra point: en el caso de los popotes deben meterlo en el envase en el que vienen y las tapas enroscadas.
Una vez que ya siguieron todos estos pasos, tienen que entregarlo por separado, ya sea a su centro de acopio o al sistema de limpia. Me recalcó que no pueden combinarlos con los orgánicos, ya que al hacerlo, automáticamente lo convierten en basura y no en un reciclable.
Y para todos los que creen que esto no tiene caso porque piensan que los señores de la basura los juntan, déjenme decirles que eso no pasa eso. Ellos lo separan para que el esfuerzo que ustedes hagan en casa llegue a Tetra Pak y formen parte de Aliados en Reciclaje.
Alfredo me explicó que la forma de acopio de los envases es parte del movimiento Aliados en Reciclaje, pero no es todo lo que hace este proyecto, sino que canalizan ese material hacia recicladores o compañías que trabajan junto a Tetra Pak para reciclar el envase.
Y para los que tienen la duda de, ¿en qué se convierte un envase de Tetra Pak después de todo este proceso? Les cuento que los principales productos que se sacan de estos son: papel higiénico, servilletas, zapatos, cajas corrugadas, láminas para techos, mobiliario y más.
Para acabar, Alfredo me dijo que a pesar de hacer todo esto, en México aún nos falta mucho camino por recorrer con el tema del reciclaje, ya que faltan hábitos y responsabilidad para la causa.
Así que si quieren hacer más chica su huella de carbono, empiecen a usar envases de Tetra Pak, sigan los 4 pasos para reciclarlos y échense un clavado a sus redes de FB e IG como @tetrapakmx para que conozcan más sobre cómo empezar a hacer el cambio.