art1El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, reportó que de los 203 millones de desempleados que había en todo el mundo en 2009, 86 millones eran mujeres. Las brechas de género en el desempleo son mayores en Oriente Medio, África del Norte y principalmente en América Latina. PERFIL DE MUJER, una fundación con el propósito de apoyar a mujeres profesionistas a vincularse al mundo profesional, nos traen 10 consejos para que la mujer desempleada vuelva a laborar. ">
2024-11-20 03:19:03
art1

10 tips para mujeres que quieren entrar al mundo laboral

art1El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, reportó que de los 203 millones de desempleados que había en todo el mundo en 2009, 86 millones eran mujeres. Las brechas de género en el desempleo son mayores en Oriente Medio, África del Norte y principalmente en América Latina. PERFIL DE MUJER, una fundación con el propósito de apoyar a mujeres profesionistas a vincularse al mundo profesional, nos traen 10 consejos para que la mujer desempleada vuelva a laborar.

agosto 10, 2012

art1El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, reportó que de los 203 millones de desempleados que había en todo el mundo en 2009, 86 millones eran mujeres. Las brechas de género en el desempleo son mayores en Oriente Medio, África del Norte y principalmente en América Latina. PERFIL DE MUJER, una fundación con el propósito de apoyar a mujeres profesionistas a vincularse al mundo profesional, nos traen 10 consejos para que la mujer desempleada vuelva a laborar.

Con Gennie Oechler

y Mari Rouss Villegas
perfilmujer.com.mx

Tw: @PerfilMujer


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en diciembre del 2010 en México fue de 4.94%, es decir, 2.32 millones de personas sin trabajo.Más de 730 mil fueron mujeres.

El porcentaje de mujeres con mayor educación en el país y sin emplearse es el más alto históricamente desde hace cinco años.
– Las mujeres que dijeron estar desempleadas y con un nivel de instrucción de primaria incompleta representaron 4.61% del total
– Las de primaria completa fueron 15%
– Mujeres con secundaria completa, con 34.15%

Una investigación realizada por Youngjoo Cha, un sociólogo de la Universidad de Cornell, encontró que las mujeres son más propensas a abandonar sus puestos de alto nivel si sus maridos trabajan largas horas. Esto se debe a las mujeres que trabajan tienen que hacer la mayoría de las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de sus hijos, mientras sus maridos muestran menos interés en ayudar.

Japón vs. Estados Unidos
– 74% de las mujeres japonesas con licenciaturas o mayores estudios reuncian voluntariamente a sus trabajos. Contra un 31% de las norteamericanas, según un estudio del Centro Work-Life Policy.
– El 43% de las japonesas renuncian porque sienten que sus carreras se han atorado y 32% lo hace por razones de maternidad. Contra un 74% de las norteamericanas.
– El 68% de las japonesas que se afirmaron como mujeres ambiciosas profesionalmente dijeron que las firmas europeas son mucho más amigables que las japonesas para trabajar

LOS 10 TIPS PARA LA MUJER QUE QUIERE VOLVER A TRABAJAR
1. Habla con gente: Estar solo, dándole vueltas a la mala suerte que tienes y lo injusto que es el mundo contigo no te va a ayudar a salir de tu situación. Tomar un café o comer con antiguos amigos, puede ser una buena manera de que se acuerden de ti si por casualidad se les presenta la posibilidad de buscar a alguien para un puesto de trabajo. Y si no, al menos tendrás nuevas ideas, y estarás al tanto de lo que se cuece en el mundo laboral. La comunicación es una herramienta imprescindible que facilitará la expresión de las emociones y sentimientos que se presentan como consecuencia del desempleo.
2. Sal de casa antes de las 9: Todos los días laborables, de lunes a viernes, madruga, aséate, vístete y sal de casa. Aunque lo único que hagas sea ir al supermercado, o simplemente dar un paseo, es muy importante mantener tu horario sincronizado con el de las “personas que trabajan”.  Si no lo haces, entrarás pronto en una rutina de levantarte tarde, acostarte más tarde, pasar la mañana medio dormida y llegará la tarde sintiendo que se te ha pasado otro día sin hacer nada.
3. Identifica tus fortalezas y oportunidades: Dedica un tiempo a valorar exactamente qué puedes aportar a alguien que esté dispuesto a contratarte. Analiza lo más objetivamente en qué puedes aportar tus conocimientos y experiencia, y piensa en qué tipo de empresas y puestos podrías ser útil.
4. Amplía tu horizonte laboral: Si nunca o hace mucho no trabajas en lo que estudiaste, tal vez sea el momento de plantearte un cambio en tu carrera. No tiene por qué ser un cambio radical, pero sí tienes que estar dispuesta a hacer cosas que antes no habías hecho.
5. Complementa tu formación: Compara lo que sabes con lo que demanda el mercado y apresúrate a rellenar los huecos, ya que tienes tiempo dedícalo a formarte.
6. Ponte a buscar trabajo desde el primer día: Aunque tengas muchos meses o años sin trabajo, pero ya te decidiste a comenzar de nuevo, empieza desde ese día a buscar trabajo.
7. Usa las redes sociales profesionales: Un gran porcentaje de los trabajos se consigue a base de contactos. Las redes sociales son muy útiles para ampliar tu red de contactos profesionales, y una recomendación de un conocido común puede ser decisiva para que encuentres trabajo.
8. Acepta cualquier trabajo: Aunque antes tuvieras un puesto y un sueldo muy superior a los que te ofrecen ahora, o aunque no sea exactamente lo que tu quieres es preferible aceptar casi cualquier cosa antes que seguir sin trabajo. El proceso a veces es largo y entonces lamentarás no haber aceptado el trabajo que ahora rechazas.
9. Haz “chambitas”: Tradicionalmente, la salida para muchas personas sin empleo mientras encuentras algo “fijo” ha sido “hacer chambitas” que te dan efectivo. Además de recibir un dinero extra, te mantiene activo y te permite conocer gente que puede ser el origen de un puesto de trabajo.
10. Piensa en el autoempleo: Si eres muy buena para hacer algo, piensa la mejor manera de hacer profesionalmente, incluso puedes ganar mucho más de esta manera incluso, si te ves con fuerzas, puedes arriesgar y crear una empresa.

 

agosto 10, 2012