fbpx
2024-11-19 19:21:45

6 mitos de género en las relaciones

¿Creen que las mujeres son más románticas que los hombres? Se van a sorprender con esto entonces.

octubre 21, 2014

Mario Guerra
Terapeuta y tanatólogo
Consulta a nuestro especialista

Muchas veces nuestro sentido común, y las creencias populares, nos van formando un mapa un tanto distorsionado de lo que son las relaciones de pareja. Esto suele ser aún más cierto en torno a las diferencias de género en estas circunstancias. Desde la literatura popular, como el libro de los años 90 “Los hombres son de marte y las mujeres son de venus” de John Gray, hasta nuestra propia experiencia, corre mucha información no tan exacta.

La Dra. Gwendolyn Seidman, Jefa del departamento de psicología del “Albright College” en Pennsylvania, EEUU, se dio a la tarea de revisar 28 estudios y referencias bibliográficas en psicología para clarificar 6 mitos comunes en torno a las diferencias de género en las relaciones de pareja.

Responde con Verdadero o Falso a los siguientes cuestionamientos

1. Las mujeres son más románticas que los hombres.
2. El atractivo físico es mucho más importante para los hombres que para las mujeres.
3. Las mujeres no están interesadas en el sexo casual.
4. Los hombres y las mujeres tienen una visión radicalmente distinta de lo que son las relaciones de pareja.
5. Los hombres y las mujeres tienen diferencias fundamentales en la manera de resolver conflictos de pareja.
6. Los abusos físicos en una relación son casi siempre cometidos por hombres hacia mujeres.

Muy bien, ya diste tus respuestas, ahora vamos a contrastar, una a una, con lo que la ciencia nos dice al respecto.

1. Las mujeres son más románticas que los hombres – FALSO

• De hecho, es lo opuesto.

• Esto se ha difundido porque la mayoría de las novelas románticas son dirigidas a público femenino.

• De hecho, como en muchas otras especies, el macho es quien inicia los actos románticos para llamar la atención de una hembra.

• En una prueba llamada “Escala de creencias románticas”, que mide el nivel de romanticismo en las personas, los hombres suelen tener calificaciones mucho más altas que las mujeres cuando la responden.

• Los hombres también suelen creer más en el “amor a primera vista” que lo que las mujeres lo hacen.

2. El atractivo físico es mucho más importante para los hombres que para las mujeres – FALSO

• Si bien es cierto que algunos estudios reportan que los hombres valoran mucho la apariencia física de las mujeres al momento de realizar selecciones románticas, también hay estudios que revelan que la apariencia física es importante para ambos sexos (en general los hombres ponen la apariencia en 4° lugar, mientras que el promedio de las mujeres lo hacen en 6°)

• Sin embargo, esto es lo que dicen hombres y mujeres de lo que les gustaría idealmente en una pareja, pero al momento de elegir ya de manera efectiva a alguien, tanto hombres como mujeres ponen el físico en primer lugar.
a) En un estudio se les pidió a hombres y mujeres que dijeran qué características eran las más importantes para elegir pareja. Como se esperaba, los hombres dijeron que el físico era más importante que las mujeres.

b) Pero al momento de hacer un ejercicio de “speed-dating” (un sistema donde, por parejas, conversan por 3 minutos entre sí. Si hay interés se intercambian teléfonos), se observó que en realidad tanto hombres como mujeres elegían a aquellos que previamente habían clasificado como los más atractivos físicamente.

3. Las mujeres no están interesadas en el sexo casual – FALSO

• Estudios realizados en los años 80 y 90 de alguna manera soportaban esta teoría, en donde se subestimó el interés de las mujeres por el sexo casual.

¿Por qué ocurrió esto?
• Porque había sido socialmente inaceptable que las mujeres admitieran abiertamente su interés por el sexo casual, mientras que los hombres actuaban a la inversa (las mujeres reportaban menos encuentros sexuales casuales y los hombres los exageraban en los estudios realizados).

a) En un estudio se les dijo a los participantes que, al responder a los cuestionamientos acerca de sexo casual, estarían conectados a un “detector de mentiras” (que era en realidad falso). Cuando esto ocurrió, hombres y mujeres tendían a reportar cifras muy similares e incluso algunas mujeres ligeramente cifras más altas que los hombres.

• No es que las mujeres tengan menos interés en el sexo casual, pasa en realidad que son más selectivas que los hombres para hacer esto.

a) En general las mujeres estaban más dispuestas cuando la potencial pareja sexual de “una sola vez” tenía una buena reputación como amante de otras amigas o se trataba de una “celebridad”.

b) En general, por la misma razón, las mujeres rechazan a más hombres que intentan tener sexo casual con ellas.

• En la actualidad, la definición de sexo casual ha cambiado de ser un encuentro con un perfecto desconocido de una sola vez (que es el tipo de sexo casual menos común) a ser relaciones sexuales esporádicas con amigos, exes o citas casuales con conocidos.

4. Los hombres y las mujeres tienen una visión radicalmente distinta de lo que son las relaciones de pareja – FALSO

• Esta es la creencia más difundida y muy soportada por el libro de John Gray “Los hombres son de marte y las mujeres de venus”.

• En realidad, hay muchas más variaciones individuales que de género en la forma de abordar las relaciones de pareja.

• Por ejemplo, el que en promedio los hombres sean más altos que las mujeres, no significa que todos los hombres lo sean ni que eso sea lo correcto en las relaciones.

• De hecho, tanto hombres como mujeres valoran como las 3 principales características deseables en una relación de pareja a la amabilidad, una personalidad excitante y la inteligencia.

• Enfocarnos en la existencia de diferencias de género, más que en diferencias personales, nos hace complicar más la posibilidad de comprendernos y negociar en una relación.

5. Los hombres y las mujeres tienen diferencias fundamentales en la manera de resolver conflictos de pareja – FALSO

• Esta creencia se basa en la observación de que las mujeres suelen ser más “persecutoras” al momento de una discusión (comúnmente dicho: “la hacen más de tos”), mientras que los hombres suelen evitar y huir de las discusiones.

• Pero esto no es una diferencia de género en realidad, sino que se trata de una necesidad de hacer cambios en las reglas de la relación.

• En un experimento se pidió a las mujeres que hablaran con su pareja acerca de algo que quisieran cambiar. Los roles de “persecutor/evitador” se presentaron como era esperado (mujer/hombre). Pero cuando se les pidió a los hombres hablar con su pareja acerca de algo que ellos quisieran cambiar en su relación, los roles se presentaron invertidos (el hombre se volvió persecutor y la mujer evitadora).

• En general, el miembro de la pareja que se percibe a sí mismo con menos poder que el otro es el que suele pedir los cambios.

Si bien cada vez más esta brecha se cierra, aún muchas relaciones de pareja se basan en la figura masculina como la de poder y eso por eso que las mujeres suelen querer hacer más cambios en la relación que un hombre, pero no porque eso sea en realidad una diferencia de género.

6. Los abusos físicos en una relación son casi siempre cometidos por hombres hacia mujeres – FALSO

• Se nos ha hecho ya una imagen lógica de la violencia doméstica imaginar a un hombre violentando a una mujer.

• Si bien es cierto que los abusos físicos son más severos y frecuentes cuando un hombre los ejerce sobre una mujer, esto no quiere decir que no haya hombres víctimas de violencia por parte de las mujeres.

• Esto tiene tanta influencia, que incluso el INEGI, en su “Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2011” se centra sólo en la violencia de hombres hacia mujeres, pero no a la inversa.

• De hecho, la definición de violencia física es: “Violencia física. Hace referencia a las agresiones dirigidas al cuerpo de la mujer por parte del agresor; lo que se traduce en un daño, o en un intento de daño, permanente o temporal. Las agresiones físicas comprenden: empujones, jalones, golpes, ataques con cualquier tipo de armas, entre otras”.

• En el Reino Unido, donde el 40% de la violencia doméstica es hacia los hombres, se creó la campaña “Violence is violence” para alertar sobre el incremento de la violencia domestica contra los hombres. De hecho un video producido con esta intención se volvió viral y cuenta actualmente con casi 8 millones de visitas.

• En los EEUU, el 12.1% de mujeres y el 11.3% de hombres reportan haber cometido violencia física contra su pareja.

• En México, la Profesora María de la Paz Toldos Romero, investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, presentó el año pasado su libro “Hombres víctimas, mujeres agresoras: la cara oculta de la violencia entre sexos” en donde se aborda este tema que realmente a nivel mundial apenas empieza a ser investigado.

• El estereotipo de que los hombres no pueden ser víctimas de violencia doméstica hace que se sientan avergonzados de denunciar, viéndose en todos los casos ellos siempre como agresores.

• Esto no quiere decir que no exista la violencia de género, pero nuestra meta debe ser erradicar toda forma de violencia doméstica y no sólo contra un grupo específico.

Ni todos los hombres ni todas las mujeres son iguales. Enfócate más en conocer a tu pareja que a la humanidad entera.

octubre 21, 2014