fbpx
2024-12-22 00:47:03

Alergias de invierno

Se calcula que actualmente un 30 - 40% de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas.

diciembre 1, 2014

Carlos G. León Ramírez
Médico cirujano con subespecialidad en inmunología clínica y alergia
centrodeasmayalergia.org
cgleonr@hotmail.com
T. 5523 6973 y 5543 1733

El asma es una de las enfermedades que puede ser de causa alérgica: se estima que un 5% de la población mundial tiene asma.
La rinitis alérgica o fiebre de heno es otra de las enfermedades de causa alérgica muy frecuente: se estima que del 10 al 30% de la población mundial la padece.

En México:

  • 30% de la población padece rinitis alérgica
  • 10% registra síntomas de asma

En 2006, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio más de 600 mil consultas por asma, y se atendieron casi 270 mil casos de exacerbaciones de asma.

Las alergias más comunes en México:
1. Rinitis alérgica
2. Asma
3. Dermatitis atópica
4. Alergia alimentaria
5. Prúrigo por insectos

Síntomas comunes de alergias de invierno

  • congestión nasal
  • estornudos
  • picazón de nariz y ocular

1. Efectos del invierno

Las enfermedades respiratorias empeoran durante el invierno debido a la presencia de temperaturas mas bajas que facilitan la adquisición de infecciones virales y bacterianas, a la presencia de alta contaminación ambiental e inversiones térmicas.
Durante la temporada invernal son comunes las recaídas de todos los padecimientos alérgicos respiratorios debido a las infecciones virales y el frío que inflaman mas una vía respiratoria ya de por sí inflamada por la alergia.

El clima:
a) Días fríos con poco viento y mucha humedad favorecen la liberación masiva de esporas de hongos a la atmósfera y que el moco de vías respiratorias se haga más espeso.
b) Además, la inhalación de aire frío conduce indirectamente a la sequedad de los bronquios y a su contracción, haciendo más complicada la respiración, sobre todo en personas con asma bronquial.
c) Por si fuera poco, los congestionamiento viales y la calefacción con leña incrementan las concentraciones de gases y de partículas en el aire, ¡todo un paraíso para las alergias!

Los detonadores más comunes de asma y alergias en invierno:
– Moho
– Humedad y climas templados
– Pelo y caspa de mascotas
– El árbol de navidad y los adornos de la casa (Ojo con los árbolitos naturales; pueden alojar esporas de moho microscópicas que desencadenan asma o alergias, y causar síntomas como estornudos o comezón en la nariz.
– El estrés: puede producir ataques de asma. Los químicos que libera el cuerpo durante los momentos de estrés pueden hacer que los músculos que rodean sus vías respiratorias se estrechen dificultando la respiración.

2. Rinitis alérgica

La rinitis alérgica tiene 5 síntomas principales y se distingue claramente de un resfriado o gripe porque no ocasiona fiebre ni malestar general:
– Rinorrea (secreción nasal).
– Estornudos frecuentes.
– Obstrucción nasal.
– Lagrimeo.
– Picazón en nariz, garganta, ojos y oídos.

3. Asma

Al inhalar aire frío, las personas con asma pueden empeorar su estado, ya que tienen vías respiratorias hipersensibles. Algunos de los síntomas de asma bronquial son:
– Tos.
– Dificultad para respirar (respiración por la boca).
– Sibilancias (silbido de pecho).
– Flemas.
– Agotamiento físico.

4. Importancia del control ambiental dentro de las casas

– La primera línea de tratamiento en las enfemedades alérgicas y respiratorias es la prevención y una de las principales medidas de prevención es el contro, ambiental.
– Se recomienda que las casas estén totalmente libres de polvo y ácaros y esto de logra realizando limpieza extrema de colchones, evitando alfombras, colchas y cobertores afelpados.
– Las mascotas como perros y gatos deben permanecer fuera de las casas para evitar el contacto con el pelo. saliva, caspa y heces que agravan las enfermedades alérgicas.
– La mejor manera de realizar un control ambiental efectivo, además de la limpieza de las casa, es a través del uso de un purificador de aire que tenga la función de ionizador y que además cuente con un filtro tipo HEPA.
– El ionizador genera inones negativos que se pegan a partículas suspendidas en el aire de polen, humo, caspa de animales, para formar partículas mas grandes que se precipitan al piso evitando de esta manera ser inhaladas por las personas. De esta manera el sistema de filtros de los purificadores atrapan mas fácilmente las partículas suspendidas.
– Los filtros tipo HEPA están diseñados para eliminar hasta 99% de contaminantes del aire que midan mas de 2 micras, por lo que la mayoría de partículas de polvo casero, ácaros, pólenes y contaminantes ambientales son atrapados y eliminados por los purificadores de aire.
– La prevención a través del control ambiental es la mejor manera de mantener la salud respiratoria de la población en general y de los niños en particular y el método mas efectivo de hacer control ambiental es el uso de un purificador de aire de buena calidad .

Otras recomendaciones:

(¡Aplican para cualquier época del año!)

  • Elimina la mayor cantidad de alérgenos en casa: limpia, barre, trapea y desenpolva todos los días.
  • Lava tus manos frecuentemente
  • Lavar sábanas, fundas y cobertores con regularidad
  • Optar por ropa de cama hipoalergénica
  • Mantente hidratado

diciembre 1, 2014