Alejandro Rosas
Historiador y escritor
Consulta a nuestro especialista
1. Porfirio Díaz y Delfina Ortega. Fue el primer matrimonio de él. Tío y sobrina. Ella siempre tiene el temor de que Dios los castigue por haberse casado con su tío. Él le propone matrimonio diciéndole «O eres mi esposa o te adopto como hija».
Porfirio y su sobrina, su futura esposa
2. Viuda excéntrica. Concha Lombardo de Miramón. Esposa de Miguel Miramón, acérrimo enemigo de Juárez, ex niño héroe, mejor espada del partido conservador, presidente más joven de México (27 años). Ella decía quererlo tanto que cuando lo fusilaron, pidió que le entregaran su corazón y lo cargaba consigo para todos lados.
Concha Lombardo, loca de amor
3. Maximiliano y Carlota. No hay historia de amor. Ella se casa enamorada, él por interés. De luna de miel, él la lleva a una isla donde está enterrada el verdadero amor de su vida y además deja a Carlota ahí varios meses. Rumores de la bisexualidad de Maximiliano por la relación con su amigo. Se casan en 1857. Hay rumores de que ambos se pusieron los cuernos.
Maximiliano, ¿bisexual?
4. Entró por Juana y salió con Chana. Victoriano Huerta y Emilia Águila. También tenía su corazoncito, que se lo rompió una mujer, pero la amó tanto, que decidió casarse con su hermana Emilia Águila, para estar cerca de ella.
5. Francisco I. Madero y Sara Pérez. Es su novia de juventud, la corta para darle vuelo a la hilacha, quesque necesita tiempo para pensarlo, para estar solo y así pasan los años, luego se da cuenta de que sí es el amor de su vida y durante dos años le ruega para que se casen.
«El rogón»
6. Vasconcelos y Elena Arizmendi. Tórrido romance. Él casado, ella no. Amantes durante el régimen de Madero hasta la revolución. En un truene de ambos, la esposa de Vasconcelos interviene para que regresen porque ve a su marido muy deprimido.
7. Rosario de la Peña y Manuel Acuña. Poeta atormentado que dicen se quitó la vida por la musa del momento Rosario, pero ella nunca asumió esa responsabilidad.
El poeta suicida
8. Juan O’Gorman y L. Arquitecto y pintor, que conoce a L. Le está casada con un periodista, comienzan una amistad los 3. El periodista encuentra trabajo en el extranjero, pero sabe que si se va ella no lo acompañara pues ya anda con Juan O’Gorman. Entonces los tres llegan a un acuerdo: El periodista permite que L. Se quede un año en México con Juan, pero al término de ese año, ella tiene que alcanzarlo.
9. Puro sexo. El presidente Manuel González, el paso de Venus en Palacio nacional por donde entraban jovencitas, y la importación de una Circasiana, mujer maravillosa en artes sexuales de la región de Circasia en Rusia a quien mantiene en su hacienda de Chapingo.
10. Cuando la mamitis es poderosa. El inicio de la guerra de reforma por la mamitis del presidente Ignacio Comonfort.