fbpx
2024-12-21 02:41:09

¿Andas en malos pasos?

Ni se imaginan todas las repercusiones que tiene el caminar chueco, cuentahabientes. No dejen de checar esto.

septiembre 15, 2014

andas-en-malos-pasos

Gloria Newell
Directora General de Piédica
Piedica.com
TW: @Piedica
Tel. 55 5570-9119
info@piedica.com

¿Cómo saber si la causante de dolores y padecimientos comunes es una mala pisada? ¿Cómo corregir los problemas con los pies?

Mala postura y pisada

Todos los huesos del sistema musculo esquelético están conectados y un desequilibrio en un área, puede causar dolor en otro lado. Mantener una buena pisada permitirá el movimiento y la alineación correcta de los tobillos, rodillas, cadera y articulaciones de la columna vertebral pero sobre todo ayudara a mantener una postura corporal correcta.

Cualquier modo de caminar incorrecto deriva en correcciones y compensaciones que hacen que el resto de nuestro sistema tenga que compensar estos malos hábitos y aparezcan molestias y dolencias de diferente consideración.

Mala postura y pisada
• De acuerdo con especialistas en Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) poco más del 70% de la consulta de Medicina Física y Rehabilitación está relacionada con defectos de postura y se resumen en complicaciones de columna vertebral como hernias de disco, problemas de tobillo y rodillas así como dolores de caderas, ya que una mala pisada lleva a una descarga inadecuada de peso, lo que deriva en un desgaste de las articulaciones por una mala alineación.

• Los pies son nuestros cimientos y nuestro medio de locomoción, condicionan y determinan nuestra postura por lo que es de suma importancia vigilar su condición. Un diagnóstico temprano ayuda a mejorar su funcionamiento evitando problemas en el futuro.

• La prevención y detección oportuna de trastornos en los pies y la pisada es fundamental para garantizar un desarrollo sano evitando problemas posturales en el futuro y evitar trastornos que van desde el cansancio hasta el dolor crónico.

• La Baropodometria es un método de diagnóstico que permite analizar la biomecánica de la pisada y la marcha normal y patológica así como el comportamiento del pie tanto en reposo como en movimiento.

La importancia de la postura corporal
• Mantener una buena postura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. La postura se puede corregir o modificar a cualquier edad.

• Desde pequeños nos adaptamos a las posiciones naturales para caminar, sentarse o acostarse, pero muchas de ellas deben ser precisadas para que a lo largo de la vida de un individuo, no se alteren y con el paso de los años, tampoco conduzcan a molestias tan severas que requieran de tratamientos más radicales.

• Por ejemplo, es necesario que se observe la forma en que caminan, se sientan y juegan los niños y si se observa una anormalidad como pies hacia dentro o hacia fuera, encorvamientos de la espalda o que no pueden patear al balón, que el propio niño exprese su cansancio al caminar o dolor en determinados huesos, es preciso acudir con el especialista para realizar el diagnóstico preciso.

Postura correcta
• Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad.

• La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

• Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Para mantener una buena postura necesitamos:
• Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.

• Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando.

• Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.

• Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.

septiembre 15, 2014