Lucy Romero
Terapeuta familiar y de pareja
Consulta a nuestra especialista
Empatía: Es nuestra capacidad de sentir en carne propia lo que le sucede a otras personas, caso como si nos sucederá a nosotros mismos.
• Una persona empática puede percibir las emociones de los demás, e incluso comprender los pensamientos y el porqué de las acciones y reacciones de las personas.
• Todo esto convierta a la empatía en un elemento fundamental de cualquier pareja sana: Lo que te hace feliz, me hace feliz, lo que te duele me afecta.
Hay dos tipos de empatía necesarios en una pareja:
• EMPATÍA COGNITIVA es más intelectual, pues te conectas de forma mental, imaginando los sentimientos de la otra persona aunque no los sientas.
• EMPATÍA EMOCIONAL es aquella cuando no solo comprendes los sentimientos, sino eres capaz de sentirlos en ti mismo.
Ambos son importantes mediadores permitirnos ser nosotros mismos, con naturalidad y calidez en la pareja.
Señales de que falta de empatía en tu pareja
1. La felicidad de tu pareja te causa miedo o molestia
TIP: Identifica cuál es tu miedo, ¿temes que te deje? ¿Crees que buscará a alguien más? ¿piensas que no estás a su nivel?
2. Sus problemas te aburren
TIP: ¿Por qué sucede? Es la primera pregunta que debes hacerte. La solución, es la comunicación, deben desarrollar un mecanismo de mutuo apoyo pese al cansancio que les abruma. Ahora, si tu vida está tranquila, tu pareja tiene problemas fuertes y aun así te aburren… replantéate tu interés en continuar la relación.
3. Sus preocupaciones te son indiferentes
TIP: El interés por las preocupaciones crece conforme la relación avanza. Si esto no sucede, antes terminar la relación, analiza el origen de dicha indiferencia. Quizá tu opinión es diferente a la suya y el cariño hace difícil decirlo. Si este es el caso, habla con tu pareja y de forma suave, segura, e incluso a cuenta-gotas, hazle saber lo que piensas que es mejor.
4. Todas sus amistades y/o familia te irritan
TIP: Analiza cuidadosamente tu juicio recordando que: NO SE TRATA DE DARTE GUSTO. Al final del día establecer nexos con base en el mutuo afecto que sienten por tu pareja es lo natural. PERO si el origen de tu irritación es que dichas relaciones le llevan a situaciones de dolor o riesgo, entonces puedes intentar exponerlo de forma cuidadosa, haciéndole saber que respetas sus decisiones, y solo buscas verle bien.
5. En una situación trágica prefieres abandonarle que apoyar
TIP: Aquí hay de dos:
• Busca tu propio momento de duelo, quizá no es posible en ese momento con tu pareja, pero con amigos, tu familia o profesionales desahoga lo que sucede contigo al vivir la tragedia.
• Si la situación honestamente te ha rebasado. si decides irte, hazlo rápido, lo más amable será buscar una red de apoyo; cuando salgas debe existir alguien para dar soporte, pues le has abandonado en una situación dolorosa. Una vez abandonado el barco será definitivo.
6. Tu vida y metas siempre son más importantes que las suyas
TIP: Quizá tú no lo notas, pero es lo que proyectas y él/ella percibe. Si el objetivo es formar una relación profunda de pareja debe llegar un momento en que las metas principales sean conjuntas, y que todo proyecto individual represente interés y respeto mutuo.
7. El objetivo es cambiar a la pareja no estar con ella tal cual es
TIP: Conoce a la persona que tienes en frente antes de declarar tu profundo y gran amor. Las “equivocaciones” que tanto odias son parte de la persona con quien estás, y para él/ella no son equivocaciones sino su forma de vida… lamento darte el memo: tú estás en la relación equivocada.
8. La lejanía sexual es SU culpa, no algo para arreglar en conjunto
TIP: El sexo es de dos, y como el amor, mejora con el tiempo. Pero para ello requiere trabajo conjunto, expresar fantasías, jugar, tener apertura y comprometerse con las mutuas necesidades siempre que sean placenteras. No puede existir miedo ni reservas al hablar de algo que es fundamental en su relación de pareja.
9. Te es más fácil ser su juez o escandalizarte con sus opiniones que ser su aliado y escuchar para comprender
TIP: A veces es más importante apoyar a tu pareja que darle tu opinión. Siempre habrá motivos de debate, pero una relación de crítica constante revienta al más paciente y no es placentera para nadie.
10. Todo lo que haces por él/ella es UN SACRIFICIO
TIP: El amor no es penitencia, el apoyo no es dolor, dar no es perder. Si es lo que sientes, o lo que quieres que el mundo crea terminarás creando tu propia tragedia. Da aquello que te sea natural, y si no es suficiente, o lo que tu pareja necesita, quizá ambos deban sentarse a decidir si hay futuro.
¿Qué puedo hacer para reavivar la empatía?
Olvídate de ti por un momento.
No eres el centro del universo, los problemas por los que atraviesan no siempre se tratan de ti, ni puedes llevar cualquier situación a cómo la sientes tú. No es tu coaching personal, ni tu plañidera, es tu pareja.
Piensa antes de hablar.
Si no consigues dominar esta regla, solo calla y escucha. Si no consigues callar, entonces despídete de tratar de entender y ser empático; simplemente no lo lograrás.
Sé flexible.
Adapta tu expresión. No puedes pretender que la otra persona se sienta escuchada si tienes cara de pocos amigos mientras lo haces. La empatía es un proceso de dos, uno expresa, el otro percibe, y viceversa; La confianza para expresar aumenta o disminuye dependiendo de cómo el receptor reacciona.
Hazle saber que escuchas y comprendes.
Muestra físicamente una actitud de atención y respeto a lo que dice.
Ponte en los zapatos del otro.
Cuando te sea difícil comprender las reacciones o emociones de tu pareja trata de hacer un ejercicio de proyección y ver las cosas desde su punto de vista.