Mario de Leo Winkler
Astrofísico. Actualmente funge como coordinador de redes sociales del Instituto de Astronomía UNAM
TW: @iaunam
FB: facebook.com/astronomiaunam
Mario de Leo responde todas las dudas de astrofísica de los cuentahabientes.
• Los asteroides que pasarán cerca de la Tierra, ¿qué tan en peligrosos son?
• ¿Es cierto que la palabra «wow» deriva de una respuesta extraterrestre?
• ¿Qué onda la terraformación? ¿Los planetas se pueden volver habitables?
• ¿Es verdad que la Luna y las estrellas tienen influencias en la salud y comportamiento de los humanos y animales?
• ¿Por qué el cielo es azul?• La sonda Voyager 2 que ya anda rondando la zona conurbada del nuestro Sistema Solar: ¿hacia que dirección va? ¿Hacia afuera de la Vía Láctea o hacia adentro?
• ¿Las fotos y videos de OVNIs u objetos voladores son falsas?
• Lo que circula en las redes, los testimonios de trabajadores del Área 51, e incluso las negociaciones ahora llamadas exopolítica, ¿son evidencia real que el gobierno oculta información?
• ¿Qué tan diferente podría ser la vida en otros puntos de la galaxia, en comparación con la terrestre?
• ¿Cuál es la diferencia entre un meteorito y un asteroide?
1. Los asteroides que pasaran cerca de la Tierra, ¿qué tan en peligrosos son?
R .Los NEOs (Near-Earth objects, objetos cercanos a la Tierra) son aquellos asteroides que se encuentran en la vecindad terrestre y cuya órbita alrededor del Sol los lleva a una distancia máxima de la estrella de 1.3 UA-Unidades Astronómicas (una UA equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros).
Hasta febrero 2014 existían 10,713 NEOs conocidos, de ellos 94 son cometas. Se subdividen en 3 familias llamadas Aten, Amor y Apolo, de acuerdo a las órbitas que siguen.
Los que nos deben preocupar son un sub-grupo de los NEOs conocidos como PHAs (Potentially Hazardous Asteroids, asteroides potencialmente peligrosos), en febrero 2014 se conocían 1,458. Esta clasificación se le da a los NEOs que tienen un diámetro mayor a 140 metros y cuya aproximación máxima a la Tierra, en el próximo siglo, será igual o menor a 7.5 millones de kilómetros, esto es, 19.5 veces la distancia entre la Tierra y Luna. Los estimados apuntan a que existen hasta 6,200 PHAs, se requieren más observaciones con telescopios para encontrar a los faltantes.
Existe una clasificación para determinar la peligrosidad de un asteroide conocida como la escala de Torino, que asigna un valor del 0 al 10. El valor de 0 se otorga a asteroides que no presentan riesgo de colisión con la Tierra. El valor de 1 se otorga a asteroides recién descubiertos que requieren de mejores observaciones y cálculos para determinar su trayectoria; seguramente serán re-asignados con un valor de 0 con más datos. Los valores 2, 3 y 4 se asignan a recientes descubrimientos que presentan al menos una probabilidad de 1% de colisión con la Tierra, pero requieren más datos para ser revaluados. Los valores 5, 6 y 7 se asignan a potenciales colisiones que requieren atención crítica en su estudio, mientras mayor sea el valor asignado el área de devastación en caso de impacto sería mayor. Los valores 8, 9 y 10 se asignan a colisiones confirmadas en el futuro, de destrucción a escala local, regional o global, respectivamente. Actualmente no existe ningún asteroide con valor mayor a 1.
2. ¿Es cierto que la palabra «wow» deriva de una respuesta extraterrestre?
R. El uso de la palabra «wow» se registra desde el siglo XVI en Escocia.
El 15 de agosto de 1977 se registró, en el radiotelescopio Big Ear en Ohio, una señal muy potente proveniente del espacio exterior que duró 72 segundos. Jerry R. Ehman, partícipe de un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre inteligente, circuló en una hoja de papel los datos del radiotelescopio y anotó a lado la palabra «Wow!» por la intensidad de la señal.
La señal provino de una región cerca de la constelación de Sagitario. Se desconoce su origen y múltiples búsquedas futuras con instrumentos más potentes y precisos no han podido detectar una señal igual. Se ha descartado que pertenezca a una civilización extraterrestre ya que esperamos manden señales más estructuradas y complejas para contactar a otros seres en el Universo. Adicionalmente, dada la distancia de la posible fuente, se requeriría una enorme cantidad de energía para mandar la señal con la intensidad que se recibió en la Tierra; aquí no existe un instrumento con tanta energía para mandar tan potente señal. El mismo J.R. Ehman duda que se trate de una señal extraterrestre. Se pudo tratar de una señal generada por el ser humano que rebotó en la atmósfera o una fuente astronómica natural que no se ha vuelto a identificar.
3. ¿Qué onda la terraformación? ¿Los planetas se pueden volver habitables?
R. La terraformación es el proceso a través del cual se convierte un ambiente hostil en habitable para el ser humano. En papel funciona la terraformación, pero sería un proceso extremadamente caro, tardado y complejo.
Utilicemos el caso de Marte. El planeta presenta temperaturas entre 20 y -153ºC y una atmósfera 100 veces más delgada que la terrestre. Requerimos de una temperatura templada para colonizar el planeta y de una densa atmósfera para protegernos de los rayos ultravioleta que llegan del Sol, de los fragmentos rocosos que se precipitan del espacio exterior y mantener una temperatura más alta. Por lo tanto, se requiere hacer más espesa la atmósfera de Marte.
Existen varias sugerencias para hacer más densa la atmósfera.
1. Derretir los casquetes polares de Marte (compuestos de dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco), cuyo vapor ayudaría a incrementar la densidad.
2. Llevar gigantescos productores de gases invernadero, quienes incrementarían la densidad atmosférica y a su vez impediría que los rayos del Sol rebotaran tan fácilmente de la superficie marciana, incrementando la temperatura.
3. La liberación de algas en la superficie, que se reproduzcan cubriendo el planeta. Ellas convertirían el dióxido de carbono en oxígeno y capturarían la poca humedad que existe en la tenue atmósfera actual.
4. Impactar asteroides contra la superficie del planeta. Los asteroides tienen una gran cantidad de agua, por lo que incrementaríamos su existencia en Marte. El impacto también levantaría mucho polvo, por lo que generaría una atmósfera más densa.
Los estimados apuntan a un costo de 500 billones de dólares y un periodo de 5000 años para hacer Marte habitable. Ahora imaginemos el mismo caso en lugares más lejanos donde la mano del ser humano y los recursos son todavía más escasos, la labor es titánica.
4. ¿Es verdad que la Luna y las estrellas tienen influencias en la salud y comportamiento de los humanos y animales?
Vamos por distancias.
La Luna tiene influencia en los seres de la Tierra. El ciclo menstrual, por ejemplo, está ajustado al ciclo de la Luna alrededor de la Tierra (28 días). Se ha encontrado que los animales cazan más durante luna llena (por la cantidad de luz disponible) y tienen más hambre durante luna nueva (por no poder cazar con facilidad), entre muchos otros ejemplos de comportamiento animal. La Luna ejerce una mayor fuerza gravitacional sobre el lado de la Tierra que tiene más cercano, por lo que suben las mareas (y bajan del lado contrario).
El Sol tiene efectos directos en la salud, en particular sus rayos ultravioleta son nocivos para la salud; afortunadamente la atmósfera terrestre bloquea gran parte de dichos rayos. Adicionalmente, según algunos estudios, las partículas que llegan eléctricamente cargadas del Sol pueden afectar a las personas que han sufrido un ataque al miocardio. El Sol presenta un ciclo de 11 años de actividad, pasando de un máximo, a un mínimo y de nuevo a un máximo de actividad de forma cíclica. Los estudios apuntan que durante el periodo de máxima actividad las personas debilitadas por un ataque reciente al miocardio pueden sufrir con mayor facilidad otro ataque. La razón se adjudica a la carga eléctrica de las partículas provenientes del Sol, las cuales interfieren con las propias señales que manda el cerebro a los órganos del cuerpo humano, las cuales también son de naturaleza eléctrica.
Los planetas del Sistema Solar, las estrellas de nuestra galaxia y las otras galaxias en el Universo no tienen influencia alguna en la salud o el comportamiento de la vida en la Tierra, esto debido a la gran distancia que nos separa de ellas. Aún «alineados» los planetas, como a muchas personas les gusta decir, no ejercen fuerza gravitacional adicional en la Tierra que nos pueda afectar.
5. ¿Por qué el cielo es azul?
R. La luz se propaga como ondas, la de color azul tiene ondas con cúspides más cercanas (alta frecuencia, ondas pequeñas) y la luz roja tiene ondas con cúspides más lejanas (baja frecuencia, ondas largas).
La luz del Sol llega a la Tierra y se dispersa en todas las direcciones al chocar con los gases y partículas que componen la atmósfera terrestre. La luz azul se dispersa más que otros colores debido a que sus ondas son más pequeñas y chocan con mayor facilidad. Por eso el cielo es azul.
Cuando el Sol se encuentra cercano al horizonte, su luz tiene que atravesar una distancia mayor de atmósfera para llegar a nuestros ojos, por lo que la luz azul se dispersa más llegando a perderse, así permite llegar a la luz rojo/anaranjada (con ondas más largas) a nuestros ojos con mayor facilidad.
6.- La sonda Voyager 2 que ya anda rondando a nuestro Sistema Solar: ¿hacia qué dirección va? ¿Hacia afuera de la Vía Láctea o hacia adentro?
R. La sonda Voyager 2 terminó su misión sin tener una dirección particular. Si se deja la trayectoria actual pasará a 1.7 años luz de distancia de la estrella Ross 248 en 40 mil años. De la misma forma, pasará a 4.3 años luz de distancia de la estrella Sirio en 300 mil años. La trayectoria apunta hacia los brazos de la Vía Láctea, no el centro.
7. ¿Las fotos y videos de OVNIs u objetos voladores son falsas?
R. No necesariamente son falsas, aunque existe una gran cantidad que están modificadas o trabajadas. Algunas capturan lo que efectivamente quiere decir el acrónimo «OVNI»: objetos voladores no identificados; fenómenos atmosféricos u otros objetos que no podemos identificar con una simple foto. Dar el brinco de eso a platillos voladores es tendencioso y la ciencia no tiene datos duros para comprobarlo.
8. ¿Todo lo que circula en las redes, testimonios de personas que trabajaron en el Área 51, archivos extraídos en los que se da testimonio de comunicación directa con seres extraterrestres e incluso negociaciones ahora llamadas exopolítica, qué son? ¿Son evidencia real que el gobierno oculta información por intereses de poder o que está pasando?
R. Experimentos secretos deben estar sucediendo en las entrañas de varias instancias gubernamentales de diversos países del mundo, pero lejanamente de índole extraterrestre. Viajar entre las estrellas llevaría miles y miles de años con naves espaciales moviéndose a enormes velocidades. Pensar que otros seres realizarían dicho viaje solamente para comunicarse con gobiernos de la Tierra o al final estrellarse en la superficie de nuestro planeta deja mucho que desear del nivel de inteligencia que esperamos de una civilización que puede darse el lujo de viajar entre las estrellas durante miles de años.
Los científicos somos los más interesados en establecer contacto con vida inteligente extraterrestre y la ciencia existe para transmitir conocimiento verídico, no existe razón para ocultar un posible encuentro.
9. Sobre los mensajes que hemos mandado como seres humanos para buscar contactar vida extraterrestre: ¿cómo se supone se recibirían del otro lado?
R. Buscamos y esperamos que la civilización que las reciba tenga capacidad de transmisión/recepción por ondas de radio, así como interés en buscar dichas señales provenientes de otros lugares del Universo. Por lo tanto suponemos tienen un proyecto de búsqueda que asigne tiempo de escucha lo suficientemente grande para recibir una señal que puede llegarles en una sola ocasión y de una dirección muy particular en el cielo. Son muchas suposiciones de nuestra parte, por eso debemos seguir enviando señales, con mayor información y persistencia para poder asegurarnos de llegar a alguna civilización en el momento adecuado.
10.Creo que hay vida en otro planeta, pero sería difícil encontrarla a imagen y semejanza nuestra. ¿La forma de vida en otro sitio puede ser diferente?
R. Lo más probable es que la vida en otro sitio del Universo sea diferente, MUY diferente. Nuestra imaginación a veces nos limita a pensar dentro de los casos de vida que conocemos en la Tierra, pero existe un Universo de posibilidades sobre la creación y evolución de la vida. Estoy seguro que cuando la encontremos será más extraña de lo que pensábamos, o posiblemente la naturaleza nos sorprenderá con vida extraordinariamente parecida a la nuestra, quien sabe.