Carlos Jalife
Comentarista deportivo, autor de la biografía de Los Hermanos Rodríguez, editor de la revista Fast Mag
Consideraciones:
1.Aire comprimido
2.Celdas de combustible
3.Autos de hidrógeno
4.Para los sistemas de recuperación de energía cinética (KERS en inglés)
5.Híbridos en funcionamiento
6.Eléctricos funcionando
7.Diesel versus plantas de generación de electricidad
Los 10 mejores autos híbridos:
1. Toyota Prius Hybrid
Con catorce años en el mercado y el consumo de promedio más alto del mercado, el Toyota Prius es el rey de reyes de los híbridos. Son varios los factores que han hecho que el Prius no suelte la corona; el precio, el gran espacio interior, el excelente desempeño -134Hp- y sobre todo el rendimiento de 50 MPG.
2. Ford Fusion Hybrid
Esta es una de las mejores opciones dentro del mercado de los híbridos. Su tamaño familiar y excelente rendimiento hacen un perfecto papel junto con sus poderosos 191Hp; si lo comparamos con el Fusion de cuatro cilindros lo rebasa con 16Hp. El consumo promedio de gasolina es de 38 MPG.
3. Chevrolet Volt
Unos lo llaman eléctrico, otros híbrido, y el hecho es que el Chevrolet Volt ha robado cámara en los últimos meses. A diferencia de los demás autos hay que conectarlo para recargar las baterías de ión-litio. En modo eléctrico puedes recorrer un promedio de 37 millas, y una vez que se agota la carga de las pilas entra en funcionamiento un motor a gasolina de 1.4 litros, lo que te permite disfrutar de recorridos largos.
4. Porsche Cayenne S Hybrid
Con todo el ADN de la marca alemana, la potencia total del Cayenne Híbrido es de 375Hp permitiéndole pasar de 0 a 60 mph en sólo 6.1 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 150 mph. Si tuviéramos que hacer un Top 10 de los híbridos más caros, este SUV conquistaría el primer lugar. Su precio comienza en 67,700 dólares.
5. Honda Civic Hybrid
Los 40 MPG le permiten al sedán de Honda situarse en la lista de los mejores híbridos. Ahora con la nueva generación, el Civic luce un híbrido más moderno y aerodinámico.
6. Toyota Camry Hybrid
Ideal para la familia, el Camry Hybrid ofrece el mismo manejo que un auto normal, por llamar de alguna manera a los de gasolina. La movilidad corre a cargo de los 187Hp que suman ambos motores, mientras que el consumo es de 32 MPG aproximadamente.
7. Lincoln MKZ Hybrid
Si bien el MKZ Hybrid tiene 73Hp menos que el MKZ convencional, el híbrido logra un mejor rendimiento de combustible. El promedio es de 38 MPG para la versión “verde” mientras que el MKZ con motor V6 y tracción delantera promedia un consumo 23 MPG. Lujo y un óptimo rendimiento son los adjetivos adecuados para este vehículo.
8. Lexus CT200h
Uno de los principales valores de este hatchback, además del óptimo consumo de gasolina, es su imagen extremadamente deportiva. Aunque con sólo 134Hp esa imagen de poderío se queda estancada. Lo que sí es un hecho es que el rendimiento es bastante elevado, 41 MPG.
9. Honda CR-X
El diseño extravagante junto a su potencia de 135Hp -122Hp del motor a gasolina y 13Hp del eléctrico- le permiten acelerar de 0 a 60 mph en 9.8 segundos. Es el único vehículo híbrido de la lista con transmisión manual de seis velocidades, que le permite exprimir al máximo cada uno de sus caballos de fuerza.
10. Nissan Altima Hybrid
La versión híbrida del sedán mantiene los mismos atributos del exterior, así como la gran calidad interior del modelo con motor a gasolina. Es un auto ideal para la familia pero sin dejar a un lado la deportividad.
10 coches eléctricos e híbridos que se destacarán en el mercado (en orden descendente):
1. Chevy Volt
El híbrido plug-in de 41.000 dólares, de General Motors. GM ha vendido 3.200 hasta la fecha, pero el número no tiene mucho que ver con la demanda, la producción ha sido cerrado ya que la empresa se prepara para una capacidad de 60.000 al año para el 2012.
2. Toyota Prius plug-in híbrido
Con un rango eléctrico de 9 a 13 millas, después de las cuales es un Prius regular, este coche seguramente encontrará un montón de fans.
3. Nissan Leaf
Unos 4.000 se han vendido hasta ahora en los EE.UU., y clientes de la costa oriental lo siguen esperando.
4. Tesla Model S
El próximo año, este sedán eléctrico de 49.990 dólares costará la mitad del precio de la Roadster exótico, pero con un utilidad mucho mayor. En la misma plataforma, Tesla también ofrecerá un modelo crossover X que espera venderse muy bien.
5. Ford C-Max Energi plug-in híbrido
Estará en el mercado en 2012 y con 500 millas de alcance debería ser una opción muy práctica para la compra.
6. Ford Focus eléctrico y Toyota RAV4 eléctrico (comparten el puesto)
El Focus 2012 es una versión eléctrica del rediseñado pequeño coche Focus, con un alcance de 80 millas. Y el RAV4 se está fabricando junto al Tesla y sigue la línea eléctrica del crossover.
7. Fisker Karma
Después de muchos retrasos, el Karma está finalmente en el mercado. El Karma es un plug-in híbrido de 100.000 dólares con un atractivo estilo italiano. Este coche tiene el glamour a su favor, pero tendrá que cumplir con las expectativas del mercado.
8. Honda Fit y Toyota iQ ciudad eléctrica (compartiendo posición)
Estos coches subcompactos hacen una base ideal para los coches eléctricos baratos. Los dos saldrán a la producción en 2012 y es de esperar que tengan bajos precios (menos de 30.000 dólares sería bueno, incluso si esto significara un paquete de baterías más pequeñas y menos de 100 millas de alcance).
9. BMW i3 vehículo para megaciudades
En 2013, el BMW i3 será la primera plataforma totalmente eléctrica de la compañía, pensado para las carreteras de las ciudades megapobladas. El concepto tendrá sentido si su precio se mantiene lo suficientemente bajo para que la clase media (en lugar de los super-ricos) se lo puede permitir.
10. Porsche 918 Spyder plug-in híbrido
Este coche costará 845.000 dólares. Porsche va a construir sólo 918 de ellos cuando se estrene el 18 de septiembre de 2013 (está en la numerología de Porsche). Pero, aunque vendan sólo unos pocos de ellos, a ese precio la empresa va a ganar dinero, publicidad y la cobertura por parte de todas las revistas de automóviles.