fbpx
2024-11-17 13:44:00

Básicas de etiqueta

Desde cómo comportarse en la mesa hasta cómo llegar a tu butaca en el cine pasando por una fila de asientos ocupados.

febrero 19, 2015

 

1. ¿Cómo saludar cuando te presentan a un director o a una persona de autoridad en el trabajo?

• Si te presentan a una persona de mayor autoridad (ya sea hombre o mujer) y estas sentada, debes levantarte de la silla.
• Lo más apropiado es esperar que la persona de mayor autoridad dicte el tipo de saludo que quiere hacer: con la mano, un abrazo, un beso o simplemente saludar verbalmente.
• Por eso, sólo levántate de la silla para demostrar distinción por la persona y ten la agilidad para “leer” y responder el tipo de saludo que la persona de autoridad decida hacer.
• En todo caso ten en cuenta que, en el trabajo, lo más profesional siempre es saludar con la mano, jamás saludar con un beso.

2. ¿Dónde debes colocar el celular en un almuerzo o cena social?

• Todas sabemos que el celular no debe estar en la mesa. Si deseas, puedes revisar el celular en algún momento discretamente (por debajo de la orilla de la mesa) para ver si tienes alguna llamada importante. Si es el caso, pide permiso y retírate de la mesa, si no, devuelve la llamada o el mensaje en otro momento.

3. ¿Existe alguna forma correcta de acceder al asiento en el cine o en el teatro?

• La forma correcta de acceder a tu asiento, según la Etiqueta Social Internacional, es acceder siempre de frente a la fila de asientos y de espaldas a la pantalla o al escenario. Así evitas dar la espalda a los que están ya sentados.

4. ¿Qué tipo de pláticas no deben generarse en la mesa?

• Lo más importante de un desayuno, almuerzo, merienda o cena es la conversación.
• No se recomienda tocar temas espinosos que generen debate o mala vibra. Evitar chismes, críticas negativas, religión, política o cualquier tema que sabes motiva enfrentamientos, una conversación acalorada o sentimientos negativos.
• Dominar el arte de saber conversar es una cualidad fundamental de la Etiqueta Moderna.

5. ¿Cómo debes presentar a tus amigos?

• En las presentaciones, son los hombres los que deben ser presentados en primer lugar a las mujeres, por ejemplo: “Laura te presento a Manuel Castellanos”… Luego, puedes mirar a Manuel y decirle “Ella es mi amiga Laura López”. Si se trata de dos personas del mismo sexo se presenta el más joven al mayor. Recuerda que cuando presentemos a nuestros amigos o conocidos, citaremos el nombre y el primer apellido; en algunas ocasiones convendrá dar también otras explicaciones.

6. ¿Cómo actuar cuando te presentan a los padres de tu novio que, precisamente, no son muy buena onda?

• Si tienes que enfrentarte a la difícil tarea de establecer una relación lo más cordial posible, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:
• En principio y fuera de posibles malas intenciones predeterminadas, lo único que tus suegros quieren es conocerte. No inicies la relación con una actitud defensiva.
• Si los padres de tu novio aprovechan la ocasión para hablarte de todos los posibles defectos que él/ella puede tener no les apoyes. Ni siquiera en aquellos puntos en los que creas que tienen razón. Si tomas esta actitud tu novio encontrará en ti un peso como el de sus padres en lo que a quejas se refiere. Mantente al margen.
• Aunque tu novio sea el primero en criticar actitudes negativas de sus padres, no las menciones. Hablar en contra de su familia puede ser un arma de doble filo, no olvides que la sangre siempre pesa más que el agua.

7. En una reunión o almuerzo ¿Es correcto quitarse el saco?

• El saco es una prenda que no debe quitarse en ningún momento del día. Quedarse en camisa o “camisa sin mangas” (como se dice) aunque mucha gente lo haga no es elegante. De hecho antiguamente, era como quedarse en ropa interior. De ahí la costumbre de no quitarse el saco en público, aunque empiece a estar generalmente admitido.

8. ¿Qué hay de cierto en lo de no poder ir vestido de blanco o negro, a una boda?

• El blanco en los países occidentales queda reservado para la novia (a menos que ella solicite que los invitados vayan vestidos de blanco) y el negro, o el blanco y negro suele utilizarse en los funerales. La etiqueta dicta evitar estos colores. Aunque la moda actualmente los introduce de forma periódica en sus propuestas lo mejor es, si se viste, de negro combinarlo con otras piezas de color.

9. ¿Los palillos o el “palillero” se ponen en la mesa?

• Los palillos o mondadientes (como se le dice en algunos países) no deben utilizarse en la mesa, y no es muy elegante colocar palilleros en la mesa.
• Olvídese de ellos y déjelos guardados en la cocina por si algún invitado se los pide.

10. ¿Es correcto usar la frase “buen provecho” a la hora de comer?

• Aunque en los libros de protocolo se indica que no es una costumbre bien vista, y que no debe decirse, está tan extendida que se sigue haciendo con mucha frecuencia. La expresión no es bien considerada, al tener su origen en los “eructos” que los bebés emitían al terminar de mamar, y al que se le conocía como “buen provecho”. Además el aprovechar la comida proviene de una función orgánica (digestión de la comida en el organismo). Es generalmente bien admitido, aunque tenga sus detractores.

11. ¿Por dónde debe tomarse la copa para beber, del bastón inferior o de la copa propiamente dicha?

•Normalmente las copas se toman por el “tallo”. Dos de las más significativas son las copas de vino, tanto tinto como blanco las cuales se toman por el “cuello” (tallo) intermedio entre el pie y la “copa” por razones obvias: si tomamos el vino por la copa, al mantenerlo en la mano con el calor corporal podemos cambiar la temperatura ideal del mismo (el blanco que debe estar frío y el tinto que debe servirse fresco, a temperatura ambiente). No se deben tomar por el pie, ya que esa forma sólo la suelen hacer los expertos en las catas, es decir, catadores o sommelier.

12. ¿Dónde deben colocarse los cubiertos en una mesa de buffet?

• Lo más recomendable es tener las mesasmontadas” (con los bajoplatos, platos, cubertería y cristalería en las mesas), y que en el buffet estén sólo los alimentos. Pero si no es así, envuelve la cubertería en servilletas de tela (no de papel) y colócalos en una cesta al final de la mesa de buffet. De este modo los invitados pueden tomar sus utensilios luego de servirse lo que gusten del buffet.

13. ¿Es correcto retocarse los labios en una mesa?

No. En la mesa no debe uno ni arreglarse el pelo, ni pintarse los labios, ni retocarse el rimmel, ni nada por el estilo. Para eso, se pide disculpas, se levanta de la mesa y se dirige al baño u otra habitación distinta en la que no se esté comiendo.

14. Si se es un fumador empedernido ¿se puede fumar entre plato y plato?

No. Desde que uno se sienta a comer, hasta que se levanta, no debería encender cigarrillo alguno. Se puede encender uno después de los postres, a la hora de tomar el café, contando con que al resto de comensales no les moleste. Pero mientras haya comida en la mesa o esté por venir, se debe contener las ganas de fumar.

15. Si estoy en una reunión de negocios ¿puedo tener el celular a la vista?

• Sí, cuando estamos en una reunión de negocios el celular se convierte en una herramienta más de trabajo, por lo que sí puede estar a la vista e incluso en la mesa. Lo que debemos tratar es sólo consultarlo para uso de la reunión o para contestar alguna llamada importante.

16. ¿Cuáles detalles debes tomar en cuenta cuando recibes un huésped en casa?

• Prepara la recámara. La ropa de cama debe estar completamente limpia y sobre ella coloca para tu invitado dos toallas limpias y dobladas (una grande y otra mediana). Sobre la mesita de noche coloca una bandeja pequeña con mantelito – acorde al tamaño de la bandeja- y sobre éste una botellita o un jarrón con agua y un vaso limpio. En el closet deja espacio y algunas perchas vacías para que tu invitado pueda colocar su ropa más delicada. Si puedes déjale también alguna gaveta vacía para sus pertenencias. En el baño, la pasta dental y el jabón deben ser nuevos, sin usar y en su caja. Si quieres ser un anfitrión de diez, coloca en una canasta los detalles que creas a tu visita puedan serle útiles: pastillas para el dolor de cabeza, q-tips, algodón, toallitas desmaquillantes, liga para el pelo, shampoo, acondicionador, crema, rasuradora, etc.

17. Si estás corto de presupuesto y has quedado con amigas a almorzar, cenar o tomar un café, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

• Lo más elegante siempre es ser sincera. Si estás corta de presupuesto, avisa con humildad a tus amigas y si deseas pide con discreción una cuenta aparte.
• No hay nada de malo en pedir una cuenta adicional si sabes que te vas a quedar poco tiempo o no dispones de los recursos necesarios para pagar a media lo de todos. De todas formas, no hagas de esto una costumbre.
• Ten el hábito de integrarte a los planes que sepas puedes cubrir económicamente, pues lo protocolar y más natural es dividir la cuenta en partes iguales.
• Cuando vayas a almorzar en grupo, no seas la típica chica que ordena lo más caro de la carta a sabiendas de que la cuenta se dividirá entre todos en partes iguales. Se consciente y equilibrada con los demás. La educación se nota en estos pequeños detalles de consideración.

18. Cuando te dan un regalo ¿se debe abrir en ese momento?

• La costumbre, es abrirlo delante de los invitados y agradecerlo, pero depende de la costumbre de cada país, o cultura. También depende del momento y las circunstancias.
• Generalmente en los países occidentales se abren en el mismo momento, pero se puede dar excepciones. En algunos países orientales, como por ejemplo Japón, por pudor y respeto a los sentimientos, no se abren en ese momento sino en privado, así evitan tener que disimular lo que sienten.

19. Si le han invitado a cenar, pero nota que va a llegar tarde. ¿Qué debe hacer?

• Sin lugar a dudas, llamar. Hará un gran favor a quienes lo invitaron, así sabrán a qué atenerse. En los países latinoamericanos es muy común llegar tarde, sin avisar, lo cual resulta desagradable y de mala educación. Recuerde que no hay nada peor que la incertidumbre y quienes invitaron no tienen por qué merecerse dicha situación.

20. ¿Cuál es la mejor actitud para una entrevista de trabajo?

• Ten muy pendiente que debes prepararte de forma inteligente y ordenada. Incluso, si eres una persona segura de tí misma y con grandes dotes para la comunicación y don de gentes, es recomendable que te prepares y no vayas a improvisar. Se sincera, mira a los ojos y nunca olvides que la entrevista es un intercambio de servicios e intereses. No permanezcas demasiado callada, limitándote sólo a responder las preguntas, puedes aportar alguna idea, sin excederte (tener ideas es una de las aptitudes más valoradas hoy en día). Eso sí, no entres en temas sobre los que no te han preguntado y mucho menos en detalles de tu vida privada. Se rigurosamente puntual. Si te surge algún imprevisto, llama por teléfono y avisa, pero nunca pongas la excusa del “tráfico”. Si no eres capaz de afrontar algo tan previsible, no inspirarás confianza suficiente. No fumes, aunque te ofrezcan un cigarrillo. Trata de “usted” al entrevistador. Mantén una actitud serena. No muestres prisa, se supone que en el tiempo en que transcurre esa reunión no tienes nada más importante que hacer.

Lynda Rodríguez
Experta en Etiqueta y Protocolo Internacional.
lyndarodriguez.com

febrero 19, 2015